Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

Lunes, 09 Abril 2012 11:16

Aloe vera, el milagro de un cicatrizante natural (II parte y final)

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

También es conocida por sábilaAlgunas especies de esta planta, en especial Aloe vera, se utilizan en medicina alternativa por contener el principio activo aloina y como botiquín doméstico de primeros auxilios. Tanto la pulpa transparente interior como la resina amarilla exudada al cortar una hoja se usa externamente para aliviar dolencias de piel., fundamentalmente por su poder emoliente suavizante que ejerce.
 
Precisamente, una investigación de especialistas en el  Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial " Amalia Simoni Argilagos", en Camagüey, Cuba, da cuenta de que se ha confirmado que estos cristales contienen vitaminas A, B1, B2, B6, C, E y ácido fólico. Además existe la presencia de minerales, aminoácidos esenciales y polisacáridos que estimulan el crecimiento de los tejidos y la regeneración celular.

Según el citado documento la afección más frecuente tratada en esta institución médica fue la psoriasis, que se registró en 40 pacientes; el tiempo de duración del tratamiento estipulado fue de 40 a 60 días y en cuanto a la evolución clínica se estimó como mejorado el 47,7 % y curado el 45,5%.

La parte carnosa, mucílagos incoloros e inodoros, presenta acción cicatrizante, antiinflamatoria, protectora de la piel. Además posee propiedades bactericidas, laxantes y agentes desintoxicantes. Por lo que esta planta ostenta una amplia diversidad de aplicaciones terapéuticas.

Luego, este gel frecuentemente es usado para calmar quemaduras menores, heridas y diversas afecciones cutáneas, como el eccema y la tiña. Su efecto calmante es casi inmediato, además de aplicar sobre las heridas una capa que se supone reduce los cambios producidos por cualquier infección. El empleo de esta hierba medicinal fue popularizado en muchos países occidentales durante la década de los años cincuenta.

Sin embargo, otros estudios de la medicina herbolaria  se detienen a destacar propiedades curativas sobre el sistema digestivo por su acción como laxante, antiulceroso y protector del tejido hepático. También se le atribuyen cualidades antiasmáticas., anticatarral, antialopético, antialérgico, antiartrítico, antiparasitario, colagogo, expectorante, vulnerario y antihemorroidal; aunque estás últimas todavía están por probar.

De forma tradicional, para uso tópico, se acostumbra aplicar localmente el mesófilo (cristal de la hoja) directamente sobre la zona afectada, 2-3 veces al día. Por vía oral, adicionar 50 g del mesófilo a 1 litro de agua. Tomar como agua común 300-500 ml al día repartido en 2-3 dosis.

Para su uso como laxante, preparar de igual forma pero sin pelar la hoja y quitándole las espinas de los bordes.

Leer 2364 veces

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar