26 de abril, dos coincidencias en la música de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Cuatro décadas separan el nacimiento, un 26 de abril, de los músicos cienfuegueros Marcelino Guerra Abreu, Rapindey (1912-1996) y Alberto Marcelino Soria Cabrera (1952-2019). La obra de estos creadores está presente dentro del pentagrama musical sureño, por sus indiscutibles aportes, cada uno desde un flanco diferente a favor de la música sureña y cubana.

A Marcelino Guerra se le conoció por el apodo de Rapindey, que según cuentan se lo debe a su abuela. Se vinculó desde muy joven al movimiento musical de su ciudad. Por el entorno sonoro de la época, estuvo muy ligado al son, dejando obras que después de un siglo, continúan dentro del repertorio activo de muchas agrupaciones y solistas. Pocos le reconocen en el imaginario social como el autor de “Convergencia”, bolero que musicalizó con texto de Bienvenido Julián Gutiérrez. En sus primeras estrofas reza: Aurora de rosa en amanecer/nota melosa que gimió el violín….

Una de las mejores versiones de este tema y también, uno de los intérpretes que lo mantuvo vivo fue nuestro Pablo Milanés, que hizo de esta pieza musical un tesoro sonoro. Para muchos estudiosos de la música cubana, Convergencia forma parte de la transición que ya se vislumbraba entre la trova tradicional y el Movimiento del Filin, donde comienzan a aparecer elementos del jazz dentro de la armonía de la música cubana, pero se mantienen las dos voces, características de la trova tradicional y el uso de la percusión cubana. En este momento de cambios sonoros va a estar entre los pioneros.

Otro de los boleros de su autoría que ha sido multi versionado es “A mi manera”, que hizo con texto de Panchito Carbó y lo identificamos al escuchar: Dicen que no es vida esta que yo vivo/ que lo que yo siento no parece amor/ que tengo el defecto de ser muy altivo/ y que indiferente cruzo ante el dolor… También su son “Pare Cochero” y su guajira, “Me voy pa’l pueblo”, son joyas de la música cubana, que en cualquier momento que se interpreten, conectan de manera directa con el público.

Otro sería el destino y los aportes de Alberto Marcelino Soria Cabrera, que coincidiera en fecha y en su segundo nombre con Rapindey. Alberto Soria se destacó dentro del mundo de la percusión, donde se especializó en el timbal y su uso en nuestro baile nacional, el danzón. Fue un excelente pedagogo y estuvo a cargo de la Charanga Festival desde 1996 (año de la desaparición física de Rapindey) hasta su deceso en 2019. Soria defendió, como premisa, la salvaguarda de la música cubana dentro de la enseñanza especializada.

Comenzó a interesarse por el universo del danzón, los diferentes toques, cada etapa del género y su peculiar manera de interpretación. Desarrollo en tierra sureña todo lo aprendido, en esta materia, con sus profesores Daniel Díaz y el también cienfueguero Enrique Lazaga Varona. En una de las entrevistas que pude realizarle, hacía referencia a todo lo que estamos perdiendo de nuestra identidad en cuanto al danzón, los conocimientos trasmitidos de una generación a otra solamente de manera oral y vivencial. Cada estilo y singularidades interpretativa de muchos músicos cubanos que nadie registró, grabó o transcribió y se fueron diluyendo junto al paso del tiempo.

Soria dedicó gran parte de su vida y obra a la salvaguarda de nuestra cultura musical, que va más allá de enseñar una posición o un toque y explica el porqué de una sonoridad característica que formó nuestra identidad. Conversar con él era recibir una clase magistral muy amena, por su personalidad con grandes dotes comunicativos y sin dudas, muchísimo carisma.

Tenemos la responsabilidad de recordarlos y perpetuar sus obras, con el agradecimiento por entregarnos sus vidas llenas de aciertos, luz y creación, que hoy se reflejan con nitidez en nuestra música cubana.

Visitas: 61

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Un Comentario en “26 de abril, dos coincidencias en la música de Cienfuegos

  • el 26 abril, 2024 a las 3:38 pm
    Permalink

    Excelente públicacion amiga 💖 gracias por compartirla, una vez más demuestras tu calidad como investigadora de la vida y obra de los artistas de ciCienfuegos con tus teabajos periodísticos contribuyes a que los conozcan las nuevas generaciones y que los mayores no olvidemos sus aportes a nuestra cultura.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *