Nuevas autoridades gubernamentales en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Con el voto, libre, igual, directo y secreto, 487 delegados a las ocho asambleas municipales del Poder Popular de Cienfuegos, de los 498 previstos en el parte básico, eligieron a la gobernadora y vicegobernador provinciales, responsabilidades que, a partir de ahora, recaen en Yolexis Rodríguez Armada, y Rolando José Rajadel Alzuri, respectivamente.

Según se informó, ambos compañeros resultaron elegidos al alcanzar más de la mitad de los votos válidos emitidos, lo que respalda la elección, la cual transcurrió con total apego a la Constitución y la Ley 127/2019, Ley Electoral, la cual norma que el gobernador y el vicegobernador provincial son electos por los delegados a las Asambleas Municipales de cada territorio, constituidos por derecho propio en colegios electorales.

En cada territorio el acto electoral estuvo presidido por los presidentes de los Consejos Electorales Municipales y los diputados que previamente fueron designados el Consejo de Estado, con el acompañamiento de las principales autoridades partidistas y gubernamentales de los territorios.

Amada Zequeira Angarica, presidenta del Consejo Electoral Provincial reconoció la normalidad, transparencia, legitimidad y la imparcialidad por parte de las autoridades electorales actuantes en los ocho municipio de la región centro-sureña.

El Gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia, organiza y dirige la Administración Provincial, para lo cual se asiste de la entidad administrativa correspondiente y es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial, a los que les rinde cuenta e informa de su gestión, en la oportunidad y sobre los temas que le soliciten.

Por su parte, el Vicegobernador cumple las atribuciones que le delegue o asigne el Gobernador. Asimismo, sustituye al Gobernador en caso de ausencia, enfermedad o muerte, conforme al procedimiento previsto en la Ley; al tiempo que es responsable ante el Gobernador, le rinde cuenta e informa de su gestión periódicamente.

Visitas: 386

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *