Identidad de Cienfuegos vista desde las raíces franco-hispanas y africanas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Otra mirada al terruño propició este martes el panel Identidad cienfueguera: sus raíces franco-hispanas y africanas, desarrollado en los Jardines de la Uneac en Cienfuegos, con la participación de los historiadores Orlando García Martínez, Alejando García Rodríguez y David L. Martínez Ramos.

El espacio, concebido por el Archivo Histórico Provincial Rita Suárez del Villar, devino actualización sobre la génesis de la Perla del Sur y la fuerte influencia de los grupos migratorios de franceses, españoles y africanos, sin restarle importancia a otros provenientes de regiones de Europa y Asia.

Martínez Ramos, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, comentó el singular protagonismo de los galos en el nacimiento de la colonia Fernandina de Jagua y su posterior auge. “Aunque un número significativo eran sastres, agricultores y comerciantes,  aquí el entorno permitió que se vincularan a nuevas actividades. Varios integraron el primer gobierno establecido en la urbe en 1830, comandado entonces por el fundador Don Luis De Clouet”, sostuvo.

Asimismo, los primeros agrimensor, médico y farmacéutico que se conocieron en Cienfuegos resultaron franceses, y pese a los aires patriarcales de la época, las mujeres de estos colonos destacaron por ser muy emprendedoras; incluso ejercieron actividades comerciales, según consta en protocolos y actas capitulares resguardadas hasta hoy en el Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos.

De acuerdo con García Rodríguez, los españoles vinieron a ser el relevo de esa oleada francesa en los orígenes de la antigua colonia. Hacia finales del siglo XIX residían en esta ciudad unos 16 mil ibéricos, muchos de ellos dedicados a los negocios y el comercio, a partir de la creciente actividad portuaria.

“La presencia hispana fue muy importante en el esplendor económico de Cienfuegos, al extremo que llegamos a contar con unos 18 millonarios, y diez procedían de España”, apuntó.

Una realidad distinta atañe a la huella de África en la región centro sur del país. García Martínez, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia, refirió que este legado no puede verse desde la perspectiva material, a pesar de constituir la mayoritaria fuerza de trabajo esclava y negra el sostén de la prosperidad económica de franceses y españoles.

“El abordaje en torno a la herencia cultural africana obliga a un cambio en la aplicación de las metodologías de las ciencias históricas, para así comprender ese Cienfuegos multicultural, pero más mestizo”, afirmó.

 

Visitas: 77

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *