Cienfuegos celebra el Día Mundial de la Salud con un festival dedicado a la puericultura

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Con el propósito de favorecer la salud de los adolescentes, en la Perla del Sur los profesionales de la enfermería se capacitaron en la promoción del óptimo crecimiento y desarrollo durante la semana de la puericultura, que se extendió a todas las áreas de Salud de la provincia.

En esta jornada de viernes como cierre de las actividades llevadas a cabo, y en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud el venidero 7 de abril, el policlínico Área II Cecilio Ruiz de Zárate del municipio Cienfuegos acogió un gran festival dedicado a reforzar los conocimientos referidos a la crianza y cuidado del niño durante los primeros años de la infancia.

La Dra. Ling Denisse Santeiro Pérez, directora del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología, alertó la trascendencia de preparar y educar en el curso de la vida, como parte del tránsito a etapas superiores, a partir de la Atención Integral a esta población desde enfoques interseccionales, intersectoriales, multi e interdisciplinarios.

Significó que suponer sano a ese grupo etario por la familia es limitarlos a los servicios médicos ante los riesgos, una vez que se identifican, intervienen y modifican las conductas para empoderarlos desde la prevención, y lleguen a una vida adulta de manera más sana y con mayores autocuidados.

En otro orden destacó que la consulta de puericultura tiene alto impacto en la adolescencia ante la incidencia y prevalencia de problemas como los accidentes de tránsitos, las conductas adictivas y la salud sexual y reproductiva que trae consigo el embarazo y las infecciones de transmisión sexual, entre otras.

El Dr. Pável Noa Rodríguez, director general de Salud Pública en la Provincia, al hablar sobre el Día Mundial de la Salud Pública y las celebraciones que aquí se llevan acabo puntualizó que Cuba, durante más de sesenta años de un valioso proyecto social y revolucionario, ha puesto siempre en primer lugar a la Salud Pública, con un sistema gratuito, accesible, regionalizado, integral, que no tiene discriminación y que promulga la participación comunitaria intersectorial como uno de sus principios.

“En este camino, expuso el director, resulta imprescindible nuestro modelo de medicina familiar y el quehacer del médico y enfermera de la familia, que, a pesar de la difícil situación económica en la nación, debido principalmente a las carencias materiales y de recursos ante la cruel política de bloqueo estadounidense, mantienen una atención primaria sin ningún nivel de distinción, ni interrupción en los servicios en las comunidades y barrios”, concluyó Noa Rodríguez.

Cuba garantiza el acceso universal y gratuito a los servicios de salud. El sistema cubano de salud pública se basa en la participación comunitaria e intersectorial, pilares fundamentales que lo fortalecen.

Visitas: 81

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *