Investigadoras de Cienfuegos participan en evento científico sobre ecosistemas marinos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Dos investigadoras del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), participaron junto a homólogos de varios países de América Latina y el Caribe, en un Curso Regional de capacitación y entrenamiento para el análisis físico-químico del agua, en la determinación del estado trófico y de microcistinas.

Las microcistinas son toxinas producidas por determinadas especies de cianobacterias, que proliferan en aguas superficiales eutróficas, y que son tóxicas para los humanos. Las metodologías, una vez implementadas en Cuba, podrán contribuir a la evaluación del riesgo de intoxicación debido a la proliferación de estos microorganismos en ecosistemas.

Tuvo lugar el encuentro científico en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, José Benito Vives de Andréis, ubicado en  Santa Marta, Colombia; integrado al Proyecto de Colaboración Internacional: “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos, y su impacto en el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas – RLA 7026”.

“Auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, entrenó a los participantes en la colecta de muestras, para el aseguramiento de la calidad en la realización de análisis físico-químicos del agua, así como en la identificación de debilidades en laboratorios de la región. También compartieron sobre temas en torno a la implementación de los métodos analíticos”, explicó Leydis Aldana, una de las representantes cubanas en el evento.

Maikel Hernández, Comunicador del CEAC, agrega que: “El objetivo del Proyecto RLA 7026 es fortalecer la gobernanza y gestión sostenible de ríos, lagos y embalses en América Latina y el Caribe, mediante equipos multidisciplinarios de profesionales, y  lograr apoyo de instituciones ambientales gubernamentales en cada país.

“Tiene como contraparte nacional el proyecto: Fortalecimiento de capacidades nacionales para la evaluación de la eutrofización en embalses, y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas, las que afectan la salud humana y los ecosistemas, como explicamos, al emplear técnicas nucleares e isotópicas, CIANOCUBA, coordinado desde el CEAC, y financiado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas”, abundó.

Foto: Maikel Hernández
Foto: Cortesía de Maikel Hernández

Visitas: 72

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *