Laíto Sureda, una voz en el idilio del recuerdo

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Este 7 de mayo de 2024 se conmemora el 110 onomástico, en Cienfuegos, del cantante y compositor Estanislao Sureda Hernández, conocido popularmente como Laíto Sureda. Nació precisamente el séptimo día del quinto mes del año 1914, en el barrio de La Juanita.

Muchos músicos cienfuegueros desarrollaron sus carreras fuera de la provincia, alcanzando el éxito. Es el caso de Laíto Sureda, otra de las voces consagradas a la música popular bailable en Cuba. Comenzó en su ciudad natal en 1935 como integrante de la orquesta Cienfuegos Jazz Band, que se presentaba en la emisora radial CMHJ. Aprendió a tocar claves, maracas, tumbadora, güiro y a cantar con la agrupación Melodiosos de Ramito.

Nueve años después se trasladó a La Habana y comenzó un peregrinar en busca de abrirse camino como músico en la capital. Era la época de esplendor de los conjuntos de sones y Laíto estuvo en la nómina de casi todos los más importantes conjuntos cubanos. Se unió al Septeto de Cheo Marquetti y posteriormente al Conjunto Kubavana, de Alberto Ruiz, donde grabó sus primeros discos. Integró las orquestas de los Hermanos Castro y América.

También estuvo en los conjuntos Casino y Roberto Faz. Trabajó en el Cabaret Tropicana, en varias temporadas, junto al Conjunto de Ernesto Grenet y luego al de su amigo Senén Suárez, donde alternó con los cantantes norteamericanos Nat King Cole y Frank Sinatra.

En 1953 se unió a la Sonora Matancera y cantó junto a Celia Cruz y el colombiano Nelson Pinedo. Con esta agrupación realizó varias giras internacionales. Entre el 53 y el 54, grabó varios temas en discos producidos por la Seeco de Nueva York que resultaron en grandes éxitos. Por la promoción, que se centró en su distribución en Centro América, Celia Cruz y Laíto Sureda fueron consideradas figuras estelares desde su primera visita. Por desavenencias con el director dejó la agrupación y regresó al Conjunto de Senén Suárez.

En su última década de vida realizó varias actuaciones junto a Gloria Matancera y el Conjunto Caney, cosechando éxitos principalmente con el público colombiano. El último éxito fue con el tema Idilio, pieza original de Willie Colón, que grabó junto a su hijo Laíto Jr. En 1995 crea su propio conjunto bajo el nombre de Laíto y su Sonora, revitalizando el formato y llevándolo nuevamente al gusto popular. Con esta agrupación grabó tres discos compactos, realizó giras internacionales y regresó a la fama.

Dijo adiós al gran escenario de la vida el 7 de septiembre del año 1999, en La Habana, con 85 años y mucho todavía por cantar. Entre las obras de su autoría se encuentran En el bajío y Guaguancó número 2. Inmortalizó con su voz grandes temas. Sin dudas Laíto se convirtió en uno de los cantantes icónicos de la música popular cubana.

Idilio lo mantuvo en la radio y la televisión durante los primeros años del siglo XXl, incluso posterior a su deceso. Conformó el repertorio de solistas y agrupaciones foráneas y del patio, dejando disímiles versiones. Representó un cierre dorado para su carrera artística.

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Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

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