Cuba-Cooperación Francia: huellas indelebles en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

Se enorgullece Cienfuegos de sus raíces francesas y no es para menos, porque aun cuando han transcurrido 205 años la huella es imperecedera; sin embargo, esa huella es profunda y va más allá de edificaciones y tradiciones legadas por los fundadores.

Desde hace casi dos décadas la Asociación Cuba-Cooperación Francia (CubaCoop) tiene presencia en esta región perlasureña y resulta válido acercarnos a esa realidad: “La ‘Cuba Cooperación’ se compone de varios comités que tienen vocaciones hacia proyectos, entre otros, de educación, de salud, y entonces ellos movilizan fondos y sí van dejando una huella”, afirma Yanet González Lazo, directora de Cooperación Internacional del Gobierno provincial.

Y justo de esa huella, nos habla, de manera resumida, Manuel Pascual, vicepresidente de CubaCoop: “Ya tenemos más de 60 proyectos en la provincia de Cienfuegos con un monto de más de 1 millón 700 mil euros. Hemos trabajado en diferentes proyectos: casas de abuelos, la Escuela de Oficios y el medio ambiente con la instalación de paneles solares”.

En busca de otros detalles, volvemos a González Lazo quien asegura que según un estudio realizado recientemente, totalizan unas 117 las acciones de cooperación en el territorio.

¿Algunas de esas acciones?

“Podríamos citar, por ejemplo, la recuperación de la Academia de Boxeo, hace unos años atrás, también la restauración de los mosaicos del Teatro Terry, pues no todos conocen que dicha acción se financió a partir de la colecta de 50 mil euros de un artista franco- italiano que estuvo alrededor de tres meses restaurando los mosaicos, de una forma desinteresada y enseñando la técnica a los estudiantes de la Escuela de Oficio de la Oficina del Conservador.

“Esa misma escuela es un resultado de la cooperación, como lo es también la Escuela de Autismo Vilma Espín Guillois, una institución educativa restaurada con fondos de Cuba; pero los recursos empleados fueron movilizados por CubaCoop y lo que más impacto ha tenido es el ómnibus que mueve a los niños por todo Cienfuegos, con un gran beneficio para el cumplimiento de sus rutinas y terapias, así como el disfrute de otras actividades que anteriormente se dificultaban”.

Pero hay más. Proyectos para mejorar el abasto de agua en comunidades de Santa Isabel de las Lajas y para lograr la electrificación de asentamientos en la montaña; además de casas de abuelos y otros de índole cultural.

Momento crucial resultó la pandemia de Covid-19. La directora de cooperación internacional del Gobierno provincial, abunda: “En plena pandemia movilizaron dos contenedores de camas para el Hospital Gustavo Aldereguía Lima. En un momento en que no dábamos abasto llegaron oportunamente esos dos contenedores y se pudieron habilitar las salas del Hospital.

“Otro gran impacto que ha tenido Cuba-Cooperación es poder traernos hacia Cienfuegos o permitirnos llegar a la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) que es el futuro en el que estamos trabajando ahora”.

Por más acciones en beneficio de Cienfuegos y su pueblo

En opinión de Carlos Díaz Ramos, jefe del departamento de Gestión Estratégica de la Dirección de Desarrollo Territorial del Gobierno provincial, este acercamiento que CubaCoop facilita hacia la AFD brinda la posibilidad de acceder a proyectos cuyos montos financieros puedan ser mayores.

“De un origen de movilizar totalmente descentralizado, muchas veces recogido de persona a persona en esas comunidades y en esas colectividades, ahora estamos accediendo a la Agencia Francesa que está oficialmente representada en Cuba; es el único fondo europeo que está presente en el país.

“La cooperación descentralizada, articulada con la cooperación central también permite intencionar mucho más las cosas hacia la inversión extranjera, el comercio exterior y la exportación. Esta cooperación adquiere nuevos contenidos y va dejando de ser solo un asunto de servicio, de cobertura y calidad de los servicios sociales, para dar paso a proyectos de mayor impacto económico”.

Mucho se valoran en Cienfuegos, las aportaciones de Cuba-Cooperación Francia, “sobre todo por la estabilidad, por darnos siempre la mano, por, además, no permitir que haya ruptura y acompañarnos”, expone la directora de Cooperación Internacional del Gobierno provincial.

“Ellos también han crecido mucho como cooperantes; sus manifestaciones en contra del bloqueo son cada vez más fuertes y presentaron el año pasado en Bruselas una moción. Creo que Cuba-Cooperación Francia y Cienfuegos, realmente todavía tienen mucho que demostrar porque han crecido y han evolucionado en el tiempo”, culmina.

Visitas: 56

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *