Impagos y bancarización preocupan a campesinos de Cienfuegos (+Fotos)
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos
La acumulación de impagos a productores de arroz y leche, junto a los inconvenientes de la bancarización, emergieron como principales preocupaciones de los campesinos de Cienfuegos, apenas se abrió el debate en la primera asamblea de la provincia rumbo al decimotercer congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), realizada en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pedro Filgueiras Solís, del municipio de Aguada de Pasajeros.
Juan Carlos Durán Rodríguez, propietario de ganado y tierra, expuso que aun cuando él y su hijo cumplen con las cifras pactadas en la entrega de leche a la Empresa de Productos Lácteos Escambray, entre 13 y 18 litros diarios, “desde hace tres meses dejaron de pagarnos la moneda nacional, y nunca nos han retribuido la divisa pendiente por sobrecumplimiento.
“Al no disponer en tiempo de este dinero, casi estamos obligados a declinar de nuestros deberes, porque vivimos de la producción lechera; así mantenemos a la familia, pagamos la electricidad e invertimos, por ejemplo, en los cercados, algo bien caro, pues un rollo de alambre cuesta hasta 18 mil pesos”, dijo.
Las deudas afectan en mayor proporción a los guajiros que se dedican al cultivo de arroz en Aguada de Pasajeros, quienes desde hace cuatro meses aguardan con paciencia que la Empresa Agroindustrial de Granos encuentre liquidez para pagarles.
“Ya el año pasado estuve cinco meses sin cobrar, y ahora lo mismo. Es una situación muy difícil, porque yo soy un productor grande, poseo más de tres caballerías de tierra, con costos de producción altos que rondan los cuatro millones de pesos. Además, tengo familia, equipos que arreglar, y la reparación hoy de un tractor cuesta entre 200 y 300 mil pesos. A mí no me importa el precio, diez pesos más o menos no perjudican; el daño es que no paguen, porque eso frena la producción, y uno vive de lo que produce”, afirmó Pedro López Izquierdo, quien siembra arroz, caña y cultivos varios.
A pesar de tales entuertos, la CCS Pedro Filgueiras Solís cumple actualmente todos sus planes; sin embargo, Taymí Torres Machín, presidenta de la cooperativa, aprecia que los problemas con los recursos y los impagos de las empresas provocan una disminución sensible de las producciones.
“De otro modo, tuviésemos incrementos en la producción de arroz, pero la realidad —comentó— es que no vemos soluciones y los campesinos están bien disgustados con estos temas. Si en 2018 aportamos 68 mil quintales (q), en la reciente campaña entregamos solo 160 toneladas”, equivalentes a 1 600 q.
Caridad Capote Core, directora adjunta de la Empresa Agroindustrial de Granos, aseguró que su entidad pidió un crédito al Banco y espera, además, que la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios salde los 16 millones de pesos que les debe, para así poder pagarles a los arroceros.
La ausencia en el proceso asambleario de las autoridades bancarias impidió arrojar luz sobre otro de los asuntos que inquietan a los cooperativistas de la CCS Pedro Filgueiras Solís: la bancarización.
“Aquí no existen unidades grandes para realizar caja extra”, expresó Durán Rodríguez. “Vas a la bodega y nunca hay dinero, en el Banco tampoco tienen fondos, y esto limita mucho, porque nosotros tenemos que pagar las cosas en efectivo. El combustible, cuando aparece ‘por la izquierda’, es a 8 mil pesos en mano”, añadió.
“Nosotros radicamos en una zona de silencio, sin cobertura de telefonía móvil ni posibilidades de emplear las plataformas de pago; incluso, la mayoría de los campesinos ni siquiera cuentan con celulares inteligentes. Pienso —sostuvo Torres Machín— que el país debiera proyectarse al respecto, porque nuestros asociados sí necesitan el efectivo para elevar los volúmenes de producción”.
En la asamblea piloto de la ANAP en Cienfuegos, camino al 13 Congreso de la organización, estuvieron presentes autoridades políticas y gubernamentales del territorio, quienes prestaron atención a todo cuanto obstaculiza la labor de los campesinos y ponderaron el compromiso de estos a pesar de tantas dificultades. Citas similares acontecerán en las más de 100 cooperativas de la región centro sur de Cuba, hasta el venidero 20 de octubre.
Visitas: 480
Este es un problema sumamente complicado porque atenta contra lo mas importante que es el Productor y su Produccion.
El Banco tiene que dar una solucion y acabar de entender que esa idea muy buena de la “bancarizacion” para el agro cubano no funciona y esta afectando mucho en todo el pais desde Pinar y Artemisa hasta Guantanamo y Santiago.
Hay que ser mas riguroso en su aplicacion en las grandes ciudades como La Habana, Matanzas, Cardenas y Varadero y otras y buscar el efectivo para que el campo y sus productores puedan trabajar.
Este tema se viene planteando y agudizando su efecto negativo desde hace mucho tiempo y se esta pagando con mas importante “menos produccion y me os fuerza de trabajo en el campo”.
Esto no lleva mas explicacion sino solucion rapida y efectiva.
El banco, el Ministerio de Economia, el de Finanzas, la Agricultura y el Minal, el ANAP, AZCUBA tiene que ponerse las pilas y actuar rapido y con efectividad.
Por los temas expuestos en este articulo, el pleno del Comité Provincial P.C.C., que esta presidiendo el Primer Secretario del Comité Central considero debe iniciarse por ellos; como es posible que la dirección del Gobierno en la provincia no es capaz de disponer de un sistema de trabajo para gradualmente resolver los impagos a los campesinos. Simple acción y reacción: no pagas no entrego productos.
Excelente reportaje del periodista. Como que vivo en la zona de esta cooperativa conozco de la realidad en la que viven los campesinos. Parece que la famosa bancarización lo que ha traido consigo es un freno al desarrollo de la producción agrícola y a la vida de los trabajadores que dependendemos de un salario.
Cuantos años llevamos hablado de lo mismo, se le debe dinero a los campesinos y no se les paga. hasta cuando dios mio?
para que hacemos la publicación si no hay resultados.
porque precisamente hay mongos como usted que no se dan cuenta que hay que visibilizar los problemas para que se resuelvan, porque a veces es tan simple como mal trabajo de alguien
Al menos los periodistas hacen su trabajo, digo yo, sacando a la luz las barbaridades que se cometen en el sistema empresarial. Pena debiera a darles a los directivos, que tienen compromiso con el pueblo, y hacen silencio. Yo sigo a este sitio web y me gusta mucho el trabajo que hacen