En Cienfuegos el cáncer sigue cobrando vidas

Unos mil 700 cienfuegueros son diagnosticados con cáncer cada año. La mayoría padece la temida enfermedad en la piel, los pulmones —el más letal—, próstata, colon, mamas y la boca.

“La incidencia según localizaciones, muestra que en nuestra provincia, continua siendo el cáncer de piel el más frecuente en ambos sexos. En las mujeres, le siguen por orden descendente los tumores de mamas, cuello de útero, colon y pulmón. Para los hombres, luego del de piel se ubica el de próstata, bronquios pulmón, laringe y la cavidad bucal”, asegura la doctora MSc. Ada Elva Suárez Rodríguez, coordinadora del Programa Integral de Control del Cáncer en la provincia.

Según datos oficiales, los municipios con mayor incidencia son Cienfuegos y Cumanayagua.

Otro dato revelador para la especialista: “Independientemente de su ubicación, el 90 por ciento de los pacientes han sido o son fumadores”.

En contraste, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse, y recomienda educar a la población sobre los riesgos de padecerlo y promover modificaciones en los estilos de vida que lo propician.

“Sabemos que un gran porcentaje de los tumores se puede atribuir a los hábitos de vida y a factores medioambientales, y, por tanto, son susceptibles de modificarse. En el caso del cáncer de piel, la forma más frecuente en humanos, es consecuencia de los efectos negativos derivados de la sobreexposición al sol.

Crear conciencia fomentando una cultura de prevención —fotoprotección y fotoeducación—, advierte la experta, es vital en un área geográfica que junto a Estados Unidos y Canadá conforman la región donde las personas están más expuestas a los rayos ultravioletas.

La alerta llega como parte de la campaña internacional para promover y fortalecer estrategias destinadas a reducir la presencia de la enfermedad, a propósito del 4 de febrero, instituido como Día Mundial de Lucha contra el Cáncer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

ESTADÍSTICAS LETALES

De acuerdo con el anuario de 2015, la primera causa de muerte en diez provincias de Cuba, fue el cáncer.

En Cienfuegos, desde 2014, secunda a los accidentes cerebro-vasculares: “Al cierre de 2016 los tumores malignos se ubicaron como la segunda causa de desenlaces fatales, representando una tasa de 216,4 por 100 mil habitantes”, certifica el informe del Programa Integral de Control del Cáncer en la provincia.

Asegura la funcionaria que lo dirige que “888 cienfuegueros fallecieron por esa enfermedad en el finalizado año; en 2015 fueron 893, la diferencia no es muy notable, y así se comporta en los últimos años”, afirma.

La incidencia de cáncer anualmente registra un incremento porcentual del 2 por ciento, al igual que la mortalidad por esa causa.

A nivel mundial la temida enfermedad es una de las 20 primeras causas de muerte prematura en mujeres y hombres. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer estima que en 2015 hubo 17,5 millones de diagnósticos, y 8,7 de ellos, fallecieron.

Tanto para países desarrollados como para subdesarrollados, el cáncer sigue siendo un problema de salud creciente, —consideran los expertos—, debido fundamentalmente al tabaquismo, las enfermedades infecciosas y al envejecimiento poblacional.

Sin embargo, las campañas de la OMS enfatizan en naciones con ingresos económicos bajos y medios, cuyas tasas de muerte por cáncer son las más elevadas del mundo (aproximadamente un 70 por ciento de la tasa global).

MÁS CAMAS Y ENSAYOS CLÍNICOS, MÁS PREVENCIÓN

“Ante el crecimiento de la incidencia del cáncer, era una necesidad mejorar el propio sistema de atención a los pacientes oncológicos, para cumplir las demandas de ingresos según los ciclos de tratamiento, ya que solo contábamos con doce camas para quimioterapia de infusión, anunció la Coordinadora del programa Integral de Control del Cáncer en Cienfuegos.

“Por eso se decidió abrir un servicio con 29 camas y dos aislados para tratamiento de quimioterapia compleja que requiere hospitalización y tratamiento de soporte, todo en el quinto piso del Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

“También hemos regularizado la radioterapia ambulatoria en Villa Clara, un servicio de carácter regional que los pacientes continúan en el Hospital Oncológico Celestino Hernández, donde además pueden acceder a los medios diagnósticos incluyendo Medicina Nuclear.

De los catorce ensayos clínicos que se desarrollan en la provincia, una buena parte tienen como objetivo los tumores malignos.

“Estudios con la vacuna cimavax-egf® para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados, la evaluación de la eficacia de anticuerpos monoclonales en pacientes con cáncer de próstata y la seguridad de su uso en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello en etapas avanzadas, son investigaciones conjuntas con Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

“El seguimiento clínico con la vacuna NGlicolil en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, y la evaluación del efecto y seguridad de un nuevo medicamento en quienes padecen con linfoma folicular”, son otras que figuran en el dossier de investigaciones nacionales a las que contribuyen científicos y enfermos cienfuegueros, de acuerdo con el informe del Programa Integral de Control del Cáncer en el territorio.

Pero la Dra. Ada Elva Suárez Rodríguez insiste en la prevención como el factor más importante. “Instamos a las mujeres a realizarse cada tres años la prueba citológica, disponible gratuitamente para ellas, continuamos la pesquisa de cáncer de colón con el test que detecta sangre oculta en las heces fecales, y están al alcance de todos los municipios las pruebas de antígeno prostático.

“Promover estilos de vida saludables, reducir factores de riesgo, es el más certero de los métodos, que requiere de un trabajo intersectorial y de la participación comunitaria y el rol activo de la medicina familiar, en la atención primaria; allí es donde verdaderamente se gana la batalla para que el cáncer no cobre más vidas cienfuegueras.

En Cienfuegos el cáncer es la segunda causa de muertes cada año. Foto: Julio Martínez Molina

En Cienfuegos el cáncer es la segunda causa de muerte cada año. /Foto: Julio Martínez Molina

Un Comentario en “En Cienfuegos el cáncer sigue cobrando vidas

  • Avatar
    el 4 febrero, 2017 a las 11:03 am
    Permalink

    Ismary, un excelente trabajo para un dia como hoy, que muchos recordamos con gran tristeza, pero lo más importante es la prevención y el chequeo, porque cuando se dectecta temprano hay muchas posibilidades pero si las personas por temor, no asisten al doctor o lo hacen muy tarde, es cuando se pierde el combate, un saludo para todos aquellos que día a día están en la batalla contra esta terrible enfermedad, y gracias a ud. por darnos en este día tan buen trabajo y pienso que todos son afectados los enfermos y los familiares que sufren la impotencia de no poder hacer nada.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir