Putin visitará Pyongyang; firmaría “acuerdo de asociación estratégica”
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
El Kremlin informa que el presidente ruso, Vladímir Putin, arribará este martes a Corea del Norte, donde firmaría un “tratado de asociación estratégica”.
Según ha anunciado el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, Putin llegará este 18 de junio a Pyongyang en una “visita de Estado amistosa”, a la cabeza de una delegación considerable, que incluirá a los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Salud, Transporte y Espacio de Rusia.
El funcionario ha anunciado que, durante esta visita, se firmarán varios documentos, entre los cuales habrá “documentos importantes y muy significativos”.
En este sentido, ha señalado que estos podrían incluir el documento de asociación que sería una versión actualizada de un acuerdo firmado cuando Putin visitó Corea del Norte por primera vez.
“El documento sería modificado para adaptarse a una profunda evolución de la situación geopolítica en el mundo y la región”, ha agregado Ushakov.
Rusia y Corea del Norte: una relación inquebrantable
La última vez que Putin visitó Corea del Norte fue hace más de 20 años y se reunió con Kim Jong Il, padre del líder norcoreano Kim Jong-un.
El viaje se hace nueve meses después de que el mandatario ruso recibiera a Kim en un raro viaje al extranjero en el Lejano Oriente ruso.
La cooperación militar y económica entre Corea del Norte y Rusia ha aumentado considerablemente desde dicha visita. Al respecto, el líder norcoreano declaró la semana pasada que los lazos de su país con Rusia se han “convertido en una relación inquebrantable”.
Los aliados occidentales, encabezados por Estados Unidos, que han ido acumulando sanciones contra los dos países, desaprobaron la visita de Putin.
La Casa Blanca declaró que Estados Unidos estaba preocupado por los vínculos más estrechos entre Rusia y Corea del Norte.
Los funcionarios estadounidenses han acusado a Corea del Norte de proporcionar a Rusia equipo militar para ayudarla a prolongar la guerra en Ucrania a cambio de tecnologías militares clave.
Tanto Pyongyang como Moscú han negado las acusaciones de transferencias de armas.
Visitas: 11