Por una Cuba sin violencia contra la mujer (+ Video)
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
Está la voluntad, la experiencia y la base jurídica para enfrentar la violencia de género, por lo que ahora resta articular un trabajo integral para lograr una verdadera transformación social
Santa Clara.–«La violencia de género, sea cual sea su manifestación, es incompatible con los principios de la Revolución Cubana», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien se reunió aquí con más de 400 mujeres de varias provincias del país, quienes alzaron sus voces por una Cuba sin violencia contra ellas.
«No podemos dejar que la mujer cubana sea víctima de violencia», destacó el Presidente en el encuentro, a la vez que resaltó todo lo que ha hecho la Revolución por las mujeres para lograr la plena igualdad.
Aseguró que es una política prevenir y evitar que cualquier mujer sufra esa situación. «Hay muchas manifestaciones de violencia en nuestra sociedad que no se reconocen, por eso debemos hacer más en este sentido», agregó.
Insistió en multiplicar los espacios de ayuda a la mujer y a la familia; así como perfeccionar las estadísticas, pues son insuficientes; pueden estar sesgadas, si estos fenómenos se ocultan en el seno del hogar, acotó.
Dijo que está la voluntad, la experiencia y la base jurídica para enfrentar la violencia de género, por lo que ahora resta articular un trabajo integral para lograr una verdadera transformación social. «Esta lucha no debería ser de un día, sino una constante, un propósito diario», afirmó.
En el ameno debate, federadas de varias regiones del país compartieron sus experiencias para visibilizar y enfrentar esta problemática.
Una de las oradoras del evento, la doctora Clotilde Proveyer Cervantes, socióloga de la Universidad de La Habana, enfatizó en que comprender la violencia de género como un problema social, de derechos y de salud debe ser una premisa básica para una prevención y atención eficaces.
Destacó como importantes desafíos para la sociedad cubana y las instituciones, perfeccionar e implementar una atención más integral de esta problemática, en la que se incluyan servicios especializados; el desarrollo de una cultura jurídica en la población sobre la violencia de género, y que todos los profesionales de la atención social tengan los conocimientos, las herramientas y la debida preparación para atender a las mujeres violentadas.
En el encuentro, Yamila González Ferrer, vicepresidenta primera de la Unión Nacional de Juristas, presentó el marco jurídico nacional establecido para enfrentar esta problemática, y señaló que estas disposiciones se recogen en la Constitución de la República; además, se han sumado el Programa Nacional de Adelanto de la Mujer y el Código de las Familias para el reconocimiento y sustento legal contra la violencia de género.
«Tenemos previsto y sancionado el femicidio en nuestro Código Penal», expresó. A la vez, ilustró las 49 menciones en el Código Penal sobre la violencia contra la mujer, razón por la cual «es indispensable implementar efectivamente los mecanismos legales e institucionales existentes».
Herminia Rodríguez Pacheco, de la provincia de La Habana, señaló que hemos avanzado, pero además de identificar, denunciar y castigar, hay que ir a las causas porque la clave está en la prevención. Es el momento de «emprender el cambio cultural en la sociedad patriarcal desde la manera de pensar», dijo.
Yeline Ruiz Betancourt, consejera de la Casa de Atención a la Mujer y las Familias en Ciego de Ávila, señaló que «las redes de apoyo deben servir para acercar la ayuda a las mujeres, porque las consejerías se concentran en las cabeceras municipales y muchas veces no llegan a los poblados más alejados», dijo.
Sobre esta situación, Laura López Ángulo, coordinadora del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer de la FMC en Cienfuegos, habló de la importancia de la atención y seguimiento a las violentadas, por las secuelas sicológicas y de salud que trae consigo el abuso.
La miembro del Buró Político Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, destacó la importancia del evento Voces de mujeres por la no violencia de género, el primero realizado en el país, el cual da continuidad a todo un programa de lucha contra la violencia de género en Cuba.
Convocado por la FMC, el evento reunió a representantes de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y La Habana.
Estuvieron presentes Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, así como las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Villa Clara.
Visitas: 86