Prodigio de la Mano de Dios

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

La farmacopea popular constituye uno de los tesoros ancestrales heredado desde los tiempos más remotos. Entre tantos portentos de la medicina natural y tradicional, hoy nos referiremos a la Mano de Dios, con un nombre sui géneris pero con propiedades de mucho beneficio para la salud humana.

Ya en la época precolombina, los indígenas americanos empleaban la Manito de Dios, como también le llaman, con fines medicinales. La llamaban así por sus propiedades curativas y por la figura que hacen la disposición de sus hojas en forma de los dedos de una extremidad superior.

Fármaco a cultivar

Conocida también por la Mano Poderosa de Dios, su nombre científico es Xiphideum Caeruleum Aubl, de la familia de las Haemodoraceae. Se trata  de una hierba terrestre, que crece en sotobosque, barrancas o a orillas de carreteras y riachuelos. Las hojas son lineales, alternas, equidistantes, con un limbo de 55 cm de largo, por 3 cm de ancho en la parte media y pecíolo en vaina. Las flores se caracterizan por poseer un  color blanco. En tanto, los frutos presentan tonalidad verde-amarillento, y se tornan rojizos al madurar.

A este prodigio de la naturaleza se le reconocen propiedades depurativas, analgésicas y antiinflamatorias. También se recomienda para la infección de orina y como diurético. Según testimonios de pacientes aquejados de enfermedades renales, el uso la planta en infusión poibilita la expulsión de los cálculos renales, ah, y sin dolor alguno.

Según testimonios de pacientes aquejados de enfermedades renales, el uso la planta en infusión poibilita la expulsión de los cálculos renales, ah, y sin dolor alguno.

Consejos de abuelo recomiendan que para el uso para este último fin, no hay más que hervir dos o tres hojas de la planta en un litro de agua, luego se coloca en una jarra en la nevera y debe tomarse por una semana, cuantas veces al día se pueda.

Aseguran, además, que esta bebida no es desagradable al gusto, tiene un sutil sabor a hierbas y no es amarga. Agregan que el principio activo de la yerba permite desintegrar las piedras. Según los entendidos en la materia, la infusión de Manito de Dios también puede usarse antes de la menstruación, pues funciona como diurético, lo que permite aliviar los dolores de vientre y cabeza.

Existe la creencia esotérica de que esta planta la puedes tener en tu jardín y será de mucho provecho energético, porque de esa forma siempre la tienes a la mano para emplearla en baños. Es purificadora y desintoxica malas energías. Sólo hierve sus ramas, deja reposar y usa después de la ducha.

Y sostienen que como esencia, sirve para limpiar el hogar y atraer la paz y la armonía familiar. Sus hojas se utilizan como incienso en los altares para canalizar mensajes de los Ángeles o entidades de luz. Y no faltan los que recomiendan depositar la ramita en una bolsita de tela verde y utlizarla como amuleto para proteger de accidentes,robos o brujerías.

Mística aparte, la Mano de Dios es un remedio a tu disposición, que no te ocupa un gran espacio en tu jardín y sí te reporta mucha utilidad. Solo que debes tener en cuenta plantarla en tierra húmeda y donde haya sombra, acompañada de un riego constante. Como otras especies vegetales, esta también requiere de prodigarle cuidado y amor.

Visitas: 12102

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

10 Comentarios en “Prodigio de la Mano de Dios

  • el 21 mayo, 2024 a las 5:39 pm
    Permalink

    Buenas , quisiera saber si está planta es buen para los padecimientos de la próstata en los hombres y si alguien sabe cómo tomarla para esto

    Respuesta
  • el 9 marzo, 2023 a las 12:36 pm
    Permalink

    Buenas tardes mi pregunta esta planta sirve para cálculos en la vesicula

    Respuesta
  • el 7 noviembre, 2022 a las 6:22 pm
    Permalink

    Necesito conocer remedios naturay para combatir la Escherichia Colis.
    Gracias

    Respuesta
    • el 4 julio, 2023 a las 11:38 am
      Permalink

      Igualmente necesito saber si la Mano Poderosa ayuda a eliminar la Echerychacoli. Gracias

      Respuesta
      • el 1 agosto, 2023 a las 12:54 am
        Permalink

        ..nesecito saber si sirve para la chenichacoli

        Respuesta
  • el 12 octubre, 2022 a las 7:23 am
    Permalink

    Recomiendo esta planta para desinflamar el colon, para los casos de personas que no pueden evacuar bien . Tomarlo como agua en todo el día .

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2021 a las 4:51 pm
    Permalink

    Bien gracias por darme la oportunidad de escribir . bueno en mi caso ya tomé como se me orientó por una semana me gustaría saber si debo repetir el tratamiento y cuando pues padesco de un quistes y de cálculos de 6 mm en los dos riñones por favor me ha servido de mucho quisiera saber si debo repetir el tratamiento pues aún duelen los riñones saludos y ojalá que está pregunta sirva para muchos que se preguntan saludos

    Respuesta
    • el 4 mayo, 2024 a las 3:47 pm
      Permalink

      Quisiera saber si la hierba Mano de Dios es la conocida como Mandelamina para la infección en los riñones, gracias

      Respuesta
  • el 3 octubre, 2021 a las 8:51 am
    Permalink

    Muy bueno esto la voy a tomar porque estoy con infección urinaria y cólico y esta planta me va a mejorar

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *