Panamericano de pesas: Olfides suma medallas en su camino hacia París
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
La jovencita cienfueguera Marifélix Sarría se fue sin medallas pero pescó un récord para su categoría
Como ya se ha informado (aunque de manera bien escueta), el cienfueguero Olfides Sáez sumó tres preseas en el Campeonato Panamericano de Pesas acogido por la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Argentina.
En su habitual división de los 89 kilogramos, y con 160 kilos en la palanqueta, el capitán de la selección nacional de halterofilia quedó con el bronce en la modalidad de arranque, por detrás del canadiense Alex Belemarre (166) y el titular mundial venezolano Keidomar Vallenilla (167).
El envión volvió a estar liderado por el representante de Venezuela, con alzada de 212 que representa nuevo récord panamericano. Luego se ubicaron Olfides (195) e Iván Andrés Escudero (Ecuador), con 191.
Ya en el total, Vallenilla conquistó el oro con sumatoria de 379, Olfides obtuvo la plata con 355, y el canadiense Bellemarre terminó tercero con 354.
Mediante las redes sociales pudimos conversar con el sureño, quien reconoció no estar satisfecho con el resultado, en certamen que aporta puntos a la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Fallé los 164 en el arranque por un error técnico, mientras en el envión levanté 201 en el segundo intento, pero fue invalidado por un roce del codo. Mi objetivo era superar el acumulado que logré en el último Campeonato Mundial, pero quedé un poco por debajo.
“Este torneo panamericano presentó un nivel bien alto, con destaque para el venezolano, que ya sabe lo que es reinar en una justa mundial. También se presentaron bien los canadienses, el ecuatoriano, y hasta hubo un invitado de España, que no entró al podio pues su condición no lo permitía, pero que estuvo muy bien.
“Ahora a seguir batallando. Todavía me restan cinco eventos para conseguir el ansiado pasaje a la cita olímpica, y pueden estar seguros de que daré todo por estar otra vez en esa magna competición”.
No se colman las expectativas
Finalmente la delegación cubana acumuló ocho medallas en la cita concluida este sábado en el gimnasio Pedro Extremador de San Carlos de Bariloche.
La villaclareña Ayamey Damiana Medina (81 kg) igualó la actuación del cienfueguero, al conquistar idéntica cosecha de dos metales de plata y uno de bronce con cotas de 113 kg de arranque, 141 de envión y 254 de biatlón.
Por su parte, el pinareño Arley Calderón se agenció los subtítulos en envión y total de los 61 kg, con cotas de 155 y 275 kg, respectivamente.
En la jornada de cierre, aunque sin medallas, la jovencita cienfueguera Marifélix Sarría Ruiz (+87) implantó rompió récord panamericano sub20 en el envión, con una tanda en progresión de 135, 140 y 144 kilos.
El pasado año, en la edición de Bogotá, Cuba cosechó 12 medallas, repartidas entre un título, tres de plata y ocho de bronce.
Visitas: 6