Ómicron: remedios naturales para el dolor de garganta

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

Sin temor a equivocarme podría aseverar que ninguna persona ha escapado en su vida de padecer de un dolor de garganta. Ello suele relacionarse con irritación o inflamación de las cuerdas vocales, síntomas que a su vez pueden ser la expresión de diversas patologías como un resfriado, una afonía o una faringitis y más reciente aún, los procesos infeccionsos que se manifiestan a consecuencia de la reciente variante Ómicron, la cual circula en medio de la pandemia provocada por la COVID-19.

Los virus causan ese malestar, pero a veces el culpable puede ser una bacteria, como el estreptococo, que provoca la faringitis estreptocócica. Si el dolor no desaparece o empeora, o si tienes fiebre, consulta a tu médico para que realice una prueba de estreptococo; entonces, es posible que necesites tratamiento especializado.

CONSEJOS DE ABUELOS

Ante tal dolencia existen numerosos remedios caseros que pueden resultar muy eficaces; vamos a recomendar aquellos elaborados a partir de plantas y productos naturales, la mayoría a la mano en tu jardín, huerta, patio o el mercado.

El té caliente endulzado con miel puede ayudar a calmar la irritación en la garganta. Esta infusión también te hidrata, que es otro paso importante en el tratamiento de la enfermedad. Quizá quieras considerar elegir un té verde, que sirve como antibacteriano, analgésico y es una rica fuente de antioxidantes, además de ayudar a reducir la inflamación.

Por su parte, la miel proporciona otro beneficio cuando estás enfermo. Las investigaciones muestran que representa un eficaz supresor de la tos y funciona tan bien como un medicamento de venta libre para esta afección. O tal vez, si vives en zonas rurales puedas acudir al apiario de cualquier colmenero.

Un estudio publicado en el European Journal of Medical Research demostró que la salvia, así como la equinácea, contienen sustancias que consiguen calmar una garganta irritada. Para tal fin, solo tienes que elaborar una infusión con las hojas de la planta medicinal, dejarla enfriar y enjuagar tu garganta. No debes recurrir a ella en caso de embarazo, comoquiera que podría resultar tóxica para el feto.

Otros estudios y la práctica en la farmacopea popular dan cuenta de que los enjuagues con regaliz son especialmente eficaces en los casos de afonía. Y es que esa especie del mundo vegetal cuenta con unas valiosas cualidades antiinflamatorias y expectorantes. Si lo bebes en infusión, entonces te ayudará a abrir las vías respiratorias y que tu afonía empiece a curarse. Además de ser antibacteriano, el brebaje suaviza las mucosas de esta parte del sistema respiratorio, al tiempo de ayudar bastante en los tratamientos de anginas y faringitis.

Recuerdo que de niño, apenas aparecían los primeros síntomas de dolor de garganta, mi abuela acudía a un remedio muy eficaz para ella y últil bálsamo para mí. A una porción generosa de zumo de limón, añadía un poco de miel de abeja. De acuerdo con la amorosa sanadora,el cítrico aportaba la vitamina C que tanto favorece la recuperación del organismo frente a procesos infecciosos. Y, por otra parte, la miel es perfecta para calmar la irritación y proteger las mucosas de boca y garganta.

En esta lista de remedios caseros para el dolor de garganta, no podía faltar otra de las infusiones más recomendables si sufres molestias al tragar, irritación o inflamación. Se trata de tener presente las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla, las cuales ayudan a reducir las molestias reduciendo la inflamación que puede presentar la zona de las amígdalas.

Agregar que las infusiones en general son buenas aliadas a la hora de ayudar a combatir el dolor de garganta. Preparar y tomar una de tomillo y hierbabuena, bien calentita y a sorbos pequeños, logrará mantener el “gaznate”, para decirlo en buen criollo, bien hidratado, al tiempo de reducir la presencia de microorganismos patógenos.

También son muchas las ventajas reconocidas por nuestros ancestros de una infusión hecha a base de raíz de jengibre que puede, no solo mejorar el estado de la garganta, sino proporcionar alivio en todos los síntomas que incluye, por lo general, un proceso gripal.

En tanto, el aloe vera constituye un magnífico antiséptico natural con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, por lo que es otro de los remedios para el dolor de garganta. Basta con unas gotas de jugo de la sábila, como también se conoce,disueltas en un poco de agua; esta es una opción que conviene tener presente cuando cuesta tragar.

Ahora bien, tal vez las gárgaras de agua con sal sean el recurso mayor empleado en la casa. A esa solución salina era a la que primeramente recurría la abuela cuando aparecía el malestar, o recomendaba respirar aire húmedo proveniente de un humidificador para ayudar a calmar el tejido inflamado en la nariz y la garganta. En caso de no contar con tal artefacto, utilizaba una caldera de agua hirviente, cuyo vapor reduce la hinchazón y alivia la incomodidad del dolor.

Como dato curioso añadir que la sabiduría popular señala que las prendas de seda en la garganta pueden aliviar el dolor en esa zona. Sin ir tan lejos, unos buenos paños calientes en el cuello suelen mejorar la circulación de ese órgano y a que esta pierda parte de su inflamación. Es fácil y sencillo: basta con humedecer un trapo con agua caliente (¡no demasiado!), escurrirlo y colocarlo en la parte adolorida. El calor ensancha los vasos sanguíneos y ayuda a la relajación de los músculos.

Visitas: 17

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *