“Los Juegos vuelven a casa”: Francia recibe la antorcha de París 2024 con un desfile marítimo en Marsella

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

La antorcha olímpica llega este miércoles 8 de mayo a territorio francés, al que entrará por el puerto de Marsella tras haber viajado en un mítico velero desde Grecia

El gran desfile marítimo que acompaña la llegada de la llama olímpica a Francia comenzó el miércoles 8 de mayo en el puerto de Marsella, con un millar de barcos escoltando a la embarcación de tres mástiles que porta la llama olímpica.

Llegará en la tarde hora local al puerto, donde aguardan unas 150.000 personas, cien años después de los últimos Juegos Olímpicos de verano en Francia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, estará al frente de la ceremonia, que coincide con la festividad en Francia por el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y que se desarrollará en medio de unas ingentes medidas de seguridad que servirán también de ensayo para las que tendrán lugar durante los Juegos.

Se trata de una ceremonia altamente coreografiada y la primera prueba importante para los organizadores y las fuerzas de seguridad antes de los Juegos de París 2024.

El traslado de la llama a tierra en el puerto sureño de Marsella marcará el inicio de un recorrido de 12.000 kilómetros (7.500 millas) por Francia y sus territorios de ultramar.

Bajo un cielo luminoso y un mar en calma, el Belem, el barco que llevaba la antorcha, fue avistado a primera hora del miércoles frente a la costa de Marsella.

Los organizadores esperan que el primer espectáculo público, apenas 79 días después del inicio de los Juegos, ayude a generar entusiasmo después de una discusión sobre los precios de las entradas y las preocupaciones sobre la seguridad.

Francia, que también fue anfitriona en 1900, se considera el corazón del movimiento olímpico moderno después de que el aristócrata francés Pierre de Coubertin reviviera la idea de los Juegos tal como los practicaban los griegos hasta el siglo IV a.C.

Esta fotografía muestra la llama olímpica en la barca francesa Belem de tres mástiles del siglo XIX mientras el barco navega cerca de la costa de Marsella, en el mar Mediterráneo, el 8 de mayo de 2024. © AFP – Nicolas Tucat

Después de la edición de Tokio de 2021, afectada por el Covid, y los Juegos de Río de Janeiro de 2016, plagados de corrupción, los Juegos Olímpicos de París se consideran un momento importante para el espectáculo deportivo.

Hay gran expectativa por el momento en el que la llama sea entregada el miércoles desde el Belem, un gran velero francés del siglo XIX que hizo un viaje de 12 días desde Grecia.

“Vamos a hacer algo hermoso, grandioso, sobrio y accesible al mismo tiempo”, prometió el alcalde de Marsella, Benoit Payan, antes de la ceremonia, recordando cómo su valiente ciudad portuaria fue fundada por comerciantes griegos en el año 600 a.C.

Manaudou en lugar de Zidane

Más de 1.000 barcos más acompañarán el acercamiento del ‘Belem’ al puerto y los organizadores esperan que unas 150.000 personas vean llegar la llama a tierra en el puerto deportivo de Marsella, que acogerá los eventos de vela durante los Juegos Olímpicos.

Alrededor de 6.000 fuerzas de seguridad estarán de servicio en un momento en el que el país se encuentra bajo una alerta máxima terrorista.

“No tiene precedentes que la policía nacional movilice a tanta gente el mismo día y en el mismo lugar”, dijo el lunes a la prensa el coordinador regional de la Policía, Cedric Esson.

El honor de ser el primer portador de la antorcha recaerá en el nadador cuatro veces ganador de medallas olímpicas Florent Manaudou.

El francés Florent Manaudou reacciona después de competir en una semifinal de la prueba masculina de natación estilo libre de 50 m durante el Campeonato Mundial de Natación en Fukuoka el 28 de julio de 2023. © AFP –

Otras estrellas que participarán en el desfile, que continúa en Marsella el jueves, incluyen al jugador de baloncesto ganador de la NBA Tony Parker y al gran futbolista de Costa de Marfil Didier Drogba, así como figuras de la caridad y el entretenimiento. Sin embargo, no hay ningún papel previsto para el ícono del deporte más famoso de Marsella, la leyenda del fútbol Zinedine Zidane.

El famoso nadador Florent Manaudou, nacido en Marsella, se lanzará con la antorcha en su mano por una pista de atletismo flotante sobre las aguas del puerto, antes de llegar a un pequeño malecón construido para la ocasión para servir de entrada al fuego olímpico al territorio francés.

Durante meses se había especulado con que fuera el exfutbolista y entrenador Zinedine Zidane, también marsellés de nacimiento, quien recibiera la antorcha.

Durante un día, Marsella podrá ver la antorcha por sus calles, la única ciudad que tendrá ese derecho junto a París.
Ceremonia de apertura

La seguridad extremadamente estricta será una característica constante mientras la antorcha recorre más de 450 pueblos y ciudades francesas y pasa por docenas de atracciones turísticas, incluido el Mont Saint Michel.

Alrededor de 200 miembros de las fuerzas de seguridad estarán apostados permanentemente a su alrededor, incluido un equipo antiterrorista SWAT y agentes antidrones.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, ha mencionado el riesgo de protestas, incluso de grupos de extrema izquierda o de activistas medioambientales como Extinction Rebellion.

Los organizadores, por su parte, han prometido unos Juegos Olímpicos “espectaculares” e “icónicos”, y gran parte del deporte se llevará a cabo en sedes temporales alrededor de la Ciudad de la Luz, incluidas la Torre Eiffel y los Inválidos.

La ceremonia inaugural se llevará a cabo en barcos en el río Sena, en un cambio radical con respecto a los Juegos anteriores, que se iniciaron en el estadio principal.

Toda la infraestructura principal se ha completado con solo dos nuevas instalaciones deportivas permanentes construidas en un intento por reducir el costo financiero y las emisiones de carbono del espectáculo global.

La idea del recorrido de la antorcha se remonta a los antiguos Juegos Olímpicos, cuando una llama sagrada ardía durante los Juegos.

Los Juegos Olímpicos de París se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, seguidos por los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Con AFP y EFE

Visitas: 14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *