Norjis, el emprendedor de La Muralla
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 47 segundos
La finca La Muralla no solo es el “cuartel general” de Norjis Lázaro Estepa Fernández, si no también el escenario ideal de inspiración. Sus predios, próximos al barrio de Paraíso, a pocos kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, han sido crisol y cuna de numerosos sueños y proyectos de vida para el otrora profesor de Matemática, devenido empredendor labriego.
¿Cuáles son las últimas novedades a comentar?
“Estamos insertados en un Proyecto de Desarrollo Local (PDL) que, dicho sea de paso, llegó como una necesidad en respuesta a las producciones y al mismo tiempo tiene mucho de bondad del propio sistema que tributa al gobierno. Me explico. Primero estamos creando un aula anexa a la Universidad en la propia finca, con el propósito de tener nuestro espacio para intercambiar y pertrecharnos del conocimiento científico que es el sustento para el desarrollo en estos tiempos.
“Dicho Proyecto está implícito en el mercado; luego, nos permite operar en el área comercial. En tanto, vamos a adquirir el equipamiento para el montaje de una minindustria con el objetivo de fabricar productos derivados de los cárnicos, dígase hamburguesas, croquetas y embutidos, cuyos principales destinos sean la alimentación del pueblo.
“Tras este primer paso pretendemos estrechar los vínculos con otros actores económicos, a fin de buscar el encadenamiento productivo necesario con las empresas estatales de la provincia y otros territorios del país, de ser posible. Pero nuestra visión tiene un alcance mayor, de modo que podarmos ampliar nuestro campo de acción y esperamos que a finales de 2023 estemos en condiciones de estar exportando carne de ovejo y algunos tipos de corte, en respuesta a la demanda de algunas compañías españolas, por ejemplo, y otros clientes interesados en esos renglones.
“Desde luego, constituye un reto, dado lo complejo que resulta cumplir con los requerimientos y exigencias en otorgar los correspondientes certificados de calidad e inocuidad de los alimentos por los organismos competentes; pero estamos conscientes de que con trabajo y dedicación podremos llegar a los estándares que nos imponen esas metas, convencidos de que el PDL La Muralla alcanzará ese empeño.
“En otro orden, ya se nos aprobó la Mipyme Mercasur Muralla y estamos en el proceso de legalización y organización de la misma. Hemos pedido el apoyo de otras homólogas para ganar en claridad con asesoramiento y orientación en cuanto a la integración que debemos lograr con la producción de la finca, procesamiento industrial del PDL y y la comercialización de esta nueva forma productiva”.
¿Qué beneficios le reporta al productor todas estas nuevas oportunidades derivadas de las medidas del Estado cubano para estimular la producción de alimentos?
“Son enormes las ventajas y el impacto económico y social. A mi juicio una de las premisas fundamentales es tener conciencia del aporte que debemos revertir a la sociedad, y al mismo tiempo darnos cuenta de las bondades que nos ofrece. Entre otras muchas fortalezas debe mencionarse la posibilidd de disfrutar de personalidad jurídica, que te permite comercializar de acuerdo al Decreto Ley No. 35, a través de diferentes resoluciones de los ministerios de la Agricultura y Finanzas y Precios, e incluso exportar productos e importar insumos.
“Por otro lado, podemos vender en Moneda Libremente Convertible y operar con ella en diferentes negocios. Está también las condiciones que se crean para encadenarnos tanto con otros proyectos de Desarrollo Local, Mipymes, entidades estatales y el sector cooperativista y el cuentapropismo. En fin, esas medidas sitúan al productor en el centro de todo el proceso, de modo que resulta un gran estímulo en todos los órdenes, gracias a los cambios económicos que ha experimentado el país en los últimos tiempos”.
¿Cómo ha resultado la experiencia del arrendamiento de locales para la comercialización de La Muralla?
“Tenemos dos mercados agropecuarios, en los consejos populares de Reina y Paraíso, respectivamente. Plantear que abastecer esos establecimientos requiere de mucho deseo de hacer, compromiso social, voluntad y sacrificio. No podemos obviar, incluso, la manipulación de que hemos sido objeto por parte del enemigo para crear estados de opinión desfavorables y sembrar el desaliento con noticias falsas.
“Para satisfacción nuestra ahí está el reconocimiento de la población en ambas comunidades. Por el contrario a las calumnias y difamaciones de los detractores, buena parte de los lugareños manifiestan que sí hay variedad de ofertas. Esa ha sido siempre nuestra filosofía, a tal punto que nos hemos planteado que cuando no seamos capaces de mantener los surtidos, las devolvemos a su dueño, porque la razón de ser de esos locales es ponerle comida al pueblo, y para garantizar el suministro arrendamos un camión con ese fin. Te puedo asegurar que en ocasiones hemos dejado de ganar con tal de mantener ofertas en las tarimas, comoquiera que, en no pocas vecees, vendemos al mismo precio que hemos comprado a otros productores, por ejemplo, el boniato.
“Por supuesto, esta modalidad constituye una fuente de ingresos para pargarle a los trabajadores de la finca. Otra ventaja importante del arrendamiento es que con ella eliminamos al intermediario, que muchas veces resulta un eslabón perjudicial que se enriquece a costa de los demás, al tiempo de encarecer la mecancia con precios desorbitantes”.
¿Se mantiene la diversificación en la finca?
“Por supuesto. Hoy La Muralla cuenta con aves, cerdos, cabras, ovejos ( con 200 reproductoras de cada una de esas especies con la ida de llegar a 500), conejos. Te puedo decir que estamos recogiendo diariamente un importante número de huevos de codornises, eso además de los cultivos varios con las siembras de plátano, yuca y boniato, por citar algunas viandas, una parte de ellas destinadas al autoconsumo para la meriena y el almuerzo de los obreros agrícolas. Tampoco dejar de mencionar que existe una buena plantación de café, ya en explotación.
“Una divisa nuestra para el fomento y desarrollo de toda la producción agropecuaria resulta la aplicación de la ciencia y la técnica. Es innegable la importancia del conocimiento como recurso imprescindible. La única forma de lograr los resultados deseados no basta con la intención, si no poner en función el conocimiento científico, además de la práctica diaria y experiencia acumulada por nuestros abuelos.
“De modo particular hay que señalar, en el caso de la ganadería, lo vital que resulta tener en cuenta la genética para lograr disponer de razas más resistentes y al mismo tiempo conviertan más rápido los alimentos en carne. En todas las ramas (porcina, ovino, caprino, cunícula) nos apoyamos en sementales que reúnan esos requisistos. Unido a ello está la disponibilidad de buena parte de la alimentación animal, tanto para la producción de pienso criollo con forraje como para el pastoreo. Todos estos afanes están también estrechamente vinculados a los proyectos en ejecución”.
Visitas: 17