María del Carmen Stable: una artista de mérito

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El penúltimo viernes, conduciendo el espacio Entre un hola y un adiós, la veterana locutora María del Carmen Stable recibe, sorpresivamente, la noticia de que el Consejo de Dirección del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) y un jurado consumado por Premios Nacionales y otras figuras de la radiofonía le habían concedido la Condición de Artista de Mérito 2025, otorgada a notorias personalidades de la radio nacional por su obra de vida. Apenas pudo dominar las emociones, toda vez que la memoria le hizo evocar tiempos pasados, de perplejidades, esfuerzos para alcanzar sus proyectos, enfrentando entonces no poco de insensibilidades y desidia, vivencias que le hicieron fuerte y le permitieron ganar el corazón de los radioyentes.

María del Carmen Stable Ríos es una comunicadora de origen santiaguero, distinguida con primer nivel, que en un principio se siente atrapada por la televisión. En 1985 es elegida para un curso de habilitación de conductores televisivos, organizado por Nelson Moreno de Ayala y Antonio Pera. De modo que, realiza sus prácticas durante doce meses en el Telecentro Teleturquino, bregando en la cabina y sustituyendo con frecuencia a sus colegas en los boletines de la Revista Santiago; además de ser la voz informativa en el noticiero local. Esta experiencia le permite instalarse en 1987 en la estación municipal de San Luis, Radio Majaguabo, donde transita por espacios musicales, de variedades y corte noticioso; al tiempo que escribe guiones para el espacio La Discoteca, produce algunos musicales e interviene en la realización de promociones y capsulas de facilitación social.

Hacia 1989 pasa a la emisora municipal CMQW, Radio Mambí y se convierte en una de sus locutoras más exitosas, de las más aclamadas voces del noticiero local y numerosos programas de ocio, como En órbita, ¿Qué tal, gente joven?, Nuestro idioma, Su petición en 24Revista deportiva; claramente, espacios destinados a públicos muy diversos, en especial para jóvenes. Ese mismo año se muda para la ciudad de Matanzas y, a falta de puestos de trabajo, labora como voluntaria, sin recibir salario alguno, en la emisora municipal Radio Llanura de Colón.

En busca de nuevos aires y mejor futuro profesional, en mayo de 1990, a inicios del Periodo Especial, permuta para Cienfuegos, consiguiendo un sitio en Radio Ciudad del Mar. Aquí logra seducir con su voz y ritmo pausado, impecable articulación, cierta dulzura y eufonía al expresarse, gran honestidad interpretativa de los textos, cultura general y una anchurosa lista de cualidades que la consagraron ante los sureños. No era una artista poliédrica (tal vez nunca se propuso narrar textos dramáticos, por caso), tampoco gustosa de la locución festinada (rasgo que muchos asocian a un tipo de manifestación juvenil y moderna), pero si comunicativa y apegada a la técnica. Probablemente, la naturaleza del grueso de los proyectos donde labora le gana pugnantes, debido a la retórica de considerar que un intelectual no puede ser partícipe de programas populares o masivos y otras liviandades. La Stable no tuvo distinciones, asumiendo que todos los espacios tienen sus públicos y encantos, comprometiéndose con cada ejercicio radial. Ahí están sus bregares en De noche y en vivo, de larga vida, Tríos y Fin de semana, además de sus desempeños en cabina. A todas luces, se muestra bien en aquellos con ribetes culturales.

Ese mismo año, se toma un impasse para tener y lactar a su hija. Meses después regresa con nuevos vigores, muestra sus talentos y personalidad, consolida el reconocimiento de los públicos cienfuegueros, con sus desempeños en espacios de muy diversa estirpe, como Domingo en la tarde, Nuevamente boleros, Aragoneando, México y sus canciones, De noche y en vivo, La media noche, Sonido 60 y Tiempo familiar; más tarde: Serie XL, Gente de hoy, Buenas noches Caribe, Como el primer día, Resumiendo, Amanecer criollo, La fiesta de la Tarde, Desde aquí, la noticiosa A esta hora, Unicornio, En fase, la Revista Cultural Entre un hola y un adiós, el Suplemento informativo, Aquí Cuba, Sendero H, En fase y Ritmos de Nuestra América.

Con mucho brío, finaliza un Curso de Habilitación para Periodismo en 2003 y en el 2008 concluye uno de habilitación para formar directores de programas radiales, lo que le permite experimentar con diferentes disciplinas o géneros y ser contratada como guionista de promociones y menciones. En lo adelante, el departamento de programación le encomienda la dirección de espacios ya instituidos, a la manera de Unicornio, informativo cultural que aparece a fines de los años 90, Swing Latino, Suplemento Informativo, la inmovible La Discoteca, la revista de facilitación social Desde Aquí, Resumiendo, El club de los domingosEntre mayores, uno de los escasos balcones al tema de la ancianidad, Volumen uno, otro programa antiquísimo, la Revista Cultural Entre un hola y un adiós, en la que funge como conductora en un principio y desde 2025 en calidad de directora habitual, el exitoso espacio El siete mil musicalEntre Chinchorros, entre otros. De modo más usual, realiza Ritmos…, que igual escribe, Sendero H, de corte más histórico, y Fiesta de la tarde. Todos estos laboreos le proporcionaron hace unos pocos años la condición de Directora de Segundo Nivel.

María del Carmen no solo ha tenido un gran impacto en la audiencia sureña en tanto locutora y directora radial, sino también en los certámenes de la radio de todas las instancias. Por caso, ha sido laureada o reconocida en festivales provinciales como locutora de programas al estilo de Resumiendo, el mañanero Desde aquí y En fase; así como  por su  desempeño en cabina, en el Triángulo de la confianza, además de ser elegida para el premio a la mejor locutora femenina en cuatro ocasiones, por los programas En fase y Resumiendo; asimismo, encomiada por varios mensajes cortos. En 2014 recibe una mención en el programa teórico del Festival Provincial de la Radio, con el trabajo titulado José Humberto Albanés López, tesoro  Humano vivo de la locución en Cienfuegos: Inventario para su designación, que es elegido para asistir a la Convención de la Radio y la Televisión celebrada en La Habana, en en el Palacio de las Convenciones. Del mismo modo, es seleccionada para el IV Evento Científico de Locución, consumado del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Ciego de Ávila.

En 2015 interviene como pedagoga en el Curso de Habilitación para Locutores Municipales y como optante en la habilitación Propaganda Radial. Para esa fecha, es designada como Mejor Locutora en el Festival Provincial de la Radio y premiada por sus textos radiales Ritmos… y Para hablar contigo. Del mismo modo, participa en el 5to Evento Científico Nacional de locución, acontecido en su tierra natal, Santiago de Cuba, del 29 al 31 de mayo; asiste al Fórum de Ciencia y Técnica con el tema Debilidades de la locución en Cienfuegos y al III Evento Científico Pedagógico de la Cátedra de Locución, efectuado en la capital cubana, y la Cátedra de Locución del Centro de Estudios del ICRT le concede un Reconocimiento por el trabajo docente en la enseñanza de la disciplina.

Renueva el ímpetu pedagógico en el año 2016, impartiendo clases de Voz y dicción y Técnica de Locución en Aguada Radio y en 2017 es enviada como delegada al Taller Nacional de Propaganda Radial. También durante ese año ofrece la asignatura de Técnica de Locución en el Diplomado para locutores de radio y TV que finalizara en 2018. Por esa época el Centro de Estudios del ICRT le otorga la Categoría de Profesor Principal y participa en el Festival de Base y Provincial de la Radio cienfueguera, donde recibe un primer premio y la condición de Mejor Locución Femenina; igual, el lauro en programas musicales, mejor dirección y un segundo lugar, respectivamente.

En junio de 2018 participa como delegada en la Segunda Convención Internacional de la Radio y la Televisión; contiguo, asiste al VII Taller Nacional El Arte de la Locución. Al año siguiente, durante el balance anual, es reconocida como la mejor trabajadora de 2018 en la radio local y le otorgan en el Festival de Base y Provincial de 2019 el segundo y tercer lugar por su programa Ritmos de Nuestra América, en ese orden. Durante el Festival Sergio Farrar Pisch (2020) obtiene un tercer lugar y en julio de 2021, en el Festival de Base de la emisora, conquista el Premio en Programas Musicales con el citado espacio Ritmos…

Insiste como pedagoga en 2022, impartiendo talleres y un curso de habilitación para locutores y directores de programa. En el primer trimestre es distinguida como la Mejor Trabajadora de la radiofonía sureña y seleccionada para intervenir en el espacio Con la misma pasión, conmemorando el Aniversario 100 de la Radio en Cuba, a través del cual se rinde tributo a personalidades del gremio.

Entre sus últimos lauros debemos citar la Medalla por los 100 años de la Radio Cubana en 2023, otorgado a aquellos que han transitado por más de 30 años en el medio, y en 2024 el Premio a la Mejor Locutora y al programa Ritmos… en el Festival de Base. Ritmos… igual es galardonado en el Festival Provincial de la Radio y representa a Cienfuegos en el máximo evento.

El 7 de febrero de 2025, durante el balance de Radio Ciudad del Mar (referido a 2024), María del Carmen recibe la Condición Maestra de Radialistas, debido a sus influjos en las nuevas generaciones, y en el Festival de Base y Provincial de la Radio cienfueguera Ritmos… vuelve a ser laureada y representa a la provincia en el festival nacional.

Finalmente, el 11 de julio de 2025 (Aunque el reconocimiento será entregado el 22 de agosto en la capital) a la Stable le es concedida, junto a otros 11 radialistas de la isla, la Condición Artista de Mérito; lo que cierra un ciclo de intensa labor durante más de treinta años en el arte radiofónico.

Stable ha sido una de las profesionales más acudidas para ceremonias, actos de premiación o tributo y eventos. Asimismo, ha tenido la ocasión de entrevistar a notables personalidades de la cultura artística, como los músicos José María Vitier, Frank Fernández, Lázaro García, Pancho Amat y el dueto de Martín y Vicenza, que difunde en Italia el mambo y otros géneros cubanos, los actores Enrique Molina, Paula Alí, Osvaldo Doimeadiós y Monse Duany, los escritores Julio Miguel Llanes, narrador espirituano, miembro de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Laidis Fernández de Juan, a la creadora Ana María Salas, artífice de Toqui; entre otros.

Esta licenciada de Estudios Socioculturales, miembro del Contingente Cultural Juan Marinello, de la Cátedra de Locución, el Consejo Artístico  y Presidenta de la Comisión de la Calidad en Cienfuegos, posee la Distinción Raúl Gómez García, los sellos 85 y 90 Aniversario de la Radio y el Micrófono de la Radio.

A esta virtuosa locutora de mérito no podíamos menos que expresar nuestro agradecimiento por su encomiable desempeño en Radio Ciudad del Mar.

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Jorge Luis Urra Maqueira

Crítico de arte. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

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