Herbolaria vs. gases intestinales
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
La flatulencia es una anomalía del organismo que molesta y desagrada, tanto a quien padece tal malestar como para aquellos que la perciben. Esos problemas de gases y distensión abdominal son más habituales de lo que parece y llegan, a veces, en los momentos menos oportunos.
Ante esa situación tan incómoda hay especialistas que recuerdan que existen aliados naturales a las que conviene prestar atención. Son simples remedios caseros, entre ellos el empleo de especias carminativas o usar en infusiones u otras formas de ingestión.

Yerbas de la abuela
Según consejos de la abuela las especias carminativas como el jengibre, el hinojo, el cardamomo o el laurel ayudan a reducir los gases y la sensación de hinchazón, sin embargo, no son las únicas con semejantes propiedades medicinales.
De acuerdo con la bibliografía consultada la lista de yerbas y otras plantas recomendables para incorporar cotidiana a la dieta, además de la ya mencionadas, comprenden también el romero, el orégano o infusiones tradicionales como la de manzanilla, muy estimado desde generaciones, a tenor con sus cualidades digestivas.
En tanto, los expertos defensores de la herbolaria esgrimen que el efecto de estas plantas y semillas va más allá del simple alivio momentáneo. Según ellos, ayudan a reducir la tensión sobre los músculos intestinales, relajan todo el tracto gastrointestinal y evitan que las contracciones produzcan espasmos y gases.
A juzgar por explicaciones científicas al respecto, esta acción antiespasmódica resulta clave como quiera que previene a que el intestino genere contracciones dolorosas o incómodas.
Por otra parte, señalan los especialistas, otro de los beneficios en los que inciden estas especias y otras plantas medicinales está en la producción de enzimas digestivas y bilis, dos elementos esenciales en la descomposición de los alimentos.
“Si el proceso de digestión se acelera y es más eficiente, sostienen, los alimentos no permanecen demasiado tiempo en el aparato digestivo, lo que disminuye la probabilidad de fermentación y, por tanto, de acumulación de gases”.
Otros criterios autorizados apuntan, además, a que ciertas especias carminativas pueden ayudar a reducir la fermentación excesiva en el colon que es una de las principales causas de los gases. Ello se explica porque tal efecto suele aparecer cuando las bacterias intestinales trabajan en exceso sobre productos alimenticios mal digeridos, lo que da lugar a la flatulencia, malestar abdominal y, en ocasiones, dolor.
Luego, cuando incorporamos en la dieta ingredientes como el jengibre o el cardamomo se facilita un equilibrio más saludable en la flora intestinal, disminuyendo así la intensidad de este proceso fermentativo. Con eso no solo se combate el síntoma, si no que, además, se actúa también sobre una de sus principales causas.

Visitas: 0

