En tiempos de Covid, refuerza tu sistema inmune con el jengibre

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 58 segundos

Según los expertos, en los tiempos que corren y ante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, el jengibre puede resultar el superalimento que refuerce el sistema inmune, al tiempo de prevenir problemas respiratorios provocados por esa enfermedad u otros estados gripales.

Tal es así que muchos profesionales recomiendan el consumo frecuente de este producto que tantos beneficiosaporta a nuestro cuerpo, al tiempo de constituir un ingrediente esencial para el arte culinario y otros usos en el campo de la nutrición y la gastronomía.

RAÍZ PRODIGIOSA

El jengibre tiene en su composición muchos beneficios que merece la pena destacar. Entre ellos, encontraremos propiedades antioxidantes, antifúngicas y antinflamatorias, al tiempo que ayuda a aliviar cualquier tipo de dolor muscular y mejora la salud cardiovascular.

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web yoreportero.com, todo lo anterior lo hacen el complemento alimenticio perfecto para incorporarlo a nuestra dieta diaria. También le han sido descubiertos beneficioscapaces de aumentar las defensas de nuestro cuerpo, de modo que podría ser muy eficaz para prevenir enfermedades como las relacionadas con el sistema respiratorio.

Muchos especialistas en la materia concuerdan en que las cualidades antisépticas de la planta contribuyen a abrir las vías respiratorias y evitando cualquier tipo de infección, además de ser muy eficaz para aumentar la protección del sistema inmunológico ante algunos virus que pretendan alojarse en nuestro organismo, modo de evitar la aparición del resfriado común y la gripe.

Desde el punto de vista médico, el consumo habitual de jengibre ha demostrado tener grandes beneficios para la salud del ser humano. Se trata de una solución efectiva para problemas digestivos o dolores menstruales, antinflamatorio, relajante muscular, vasodilatador que mejora la circulación sanguínea y también actúa como afrodisiaco natural. Además, no añade cantidades significativas de calorías, carbohidratos, proteínas o fibra.

ASCENDENCIA DEL JENGIBRE

El Zingiber officinale, por su nombre científico, es una planta medicinal utilizada desde tiempos remotos, procedente de Asia Central y el Sudeste Asiático. Esta especie con rizoma de la familia de las zingiberáceas, similar a un lirio, se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales de Asia, en partes de África, Brasil y Jamaica.

El nombre del jengibre procede del sánscrito shringavera, que quiere decir “con forma de cornamenta”. De allí se derivaron el griego ziggiberis, el latín zingiber y el inglés ginger. Los rizomas, utilizados para fines terapéuticos y alimenticios, se recogen entre nueve y diez meses después de la plantación. Luego de lavarse bien, se dejan secar algunos días al sol. De toda la planta solo se utilizan las “manos” del rizoma, de unos 10 cm de longitud. Los más jóvenes se empleanfrescos, mientras que los más viejos lo secan y presentan un sabor mucho más fuerte. Entre las características de este regalo de la naturaleza está el de poseer un aroma perfumado y refrescante con un toque de limón. Su sabor es especiado, picante y penetrante, con un matiz ligeramente dulzón.

La raíz del jengibre es usada desde hace mucho tiempo en la medicina popular como condimento y medicamento beneficioso y eficaz en muchas partes del mundo. En China, por ejemplo, se conoce al menos desde la dinastía Zhou (siglo XI a.C., año 221 a.C.). Dioscórides, el farmacólogo más famoso de la Antigüedad (siglo I d.C.), se refirió a él en su obra más importante, la Materia Medica.

La importancia nutricional de la planta reside en su amplísimo espectro de aceites esenciales (2,5-3 por ciento) y sustancias picantes no volátiles. Los principales componentes de la fracción de sustancias picantes son los gingeroles, los cuales son semejantes al ácido acetilsalicílico, por lo que presentan un efecto analgésico.

Como antagonistas de la serotonina, un neurotransmisor, los gingeroles actúan en el estómago y el intestino contra la flatulencia, los espasmos y las náuseas. Junto con los shogaoles, aquellos figuran entre las sustancias picantes que incluso durante la cocción experimentan poca evaporación.

Por otro lado, este componente estimula el flujo de saliva y la secreción de jugos gástricos. Al excitar los receptores térmicos del estómago generan en él una sensación ardiente y cálida muy intensa. Los principales integrantes de los aceites esenciales son los sesquiterpenos como el curcumeno y el alfafarneseno.

Al analizar los nutrientes destaca el elevado contenido en agua (81 por ciento) y los hidratos de carbono (11 por ciento). En cuanto a los minerales, posee cantidades apreciables de potasio, fósforo, magnesio y hierro, además de contener numerosas sustancias vegetales secundarias con efectos antioxidantes.

DE LA COCINA Y OTROS USOS

Además de su aplicación médica, el jengibre se utiliza como especia para elaborar y sazonar alimentos, por ejemplo dulces y productos de repostería, sopas o platos de carne. En mezclas de condimentos, los rizomas desecados en polvo se emplean sobre todo en el curry.

Por su lado, el extracto o aceite del Zingiber officinale es empleado para elaborar licor, vino o aguardiente, así como infusiones. La bebida más conocida es el ginger ale, un refresco carbonatado sin alcohol apreciado por sus notas de limón con un toque picante y su refrescante sabor.

El jengibre fresco se ralla o se pica muy fino y se añade a los platos sin una cocción prolongada. Si está fresco es recomendable cocerlo durante mucho tiempo, así se hace más picante, pero disminuye la frescura de su aroma. En té debe prepararse en infusión o breve decocción de rodajas o trocitos de la raíz; en esa opción resulta una bebida especiada que calienta intensamente el interior del organismo.

En la cocina china, el jengibre joven suele añadirse en conserva o en cantidades relativamente grandes en numerosas recetas, incluidos platos fríos, y se emplea casi como una verdura. En tanto, el maduro lo recomiendan como especia por su fuerte sabor. Para ello se pulveriza, exprime o corta en trozos. Sin embargo, también puede secarse, conservarse en salsa de soja, sal o vinagre o utilizarse con miel y azúcar para la elaboración de dulces. Troceado en rodajas o tiras, o rallado, es apropiado para chutneys, sopas, salsas y platos de carne, pescado, verdura o arroz.

Sin lugar a dudas has oído hablar de las famosas galletas de jengibre. Pues sepa que esta receta, que tantas veces hemos visto en las películas navideñas, es una forma interesante y deliciosa de introducir la planta de marras en la dieta. Ella otorga un interesante sabor a este dulce y lo convierte en una forma de hacer que los más pequeños de la casa consuman sus beneficios de forma placentera al gusto. Además, hacerlas y darles formas de todo tipo es una manera genial para pasar una tarde de invierno.

Por último y como dato curioso agregar que el Zingiber officinale probablemente se originó como flora terrestre en bosques tropicales de tierras bajas en regiones del subcontinente indio al sur de Asia, donde su cultivo se mantiene entre los productores más grandes del mundo, incluyendo India, China y otros países del sur de Asia. Numerosos parientes silvestres todavía se encuentran en estos parajes, así como en regiones tropicales o subtropicales del mundo, como Hawai, Japón y Australia.

Visitas: 7

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “En tiempos de Covid, refuerza tu sistema inmune con el jengibre

  • el 16 enero, 2022 a las 11:44 pm
    Permalink

    Donde puedo adquirir jenjibre natural en Cruces.Ya ni en la red municipal de farmacias lo hay y q decir en las placitas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *