Pago o transferencia electrónica, diferentes beneficios

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Transferir desde su tarjeta Red puede ser la solución para pagar, pero no la opción más beneficiosa. El pago electrónico, además de la bonificación que ofrece el banco,es la ruta adecuada a ofrecer a clientes; en el caso del código QR, este permite identificar la operación disponible.

Es evidente, en mayor proporción, la visualización de códigos QR en comercios de Cienfuegos, dígase estatales o particulares, en ¨cumplimiento¨ con la Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba (BCC), la cual en su Artículo 8 refiere que “los sujetos de esta Resolución, garantizan a sus clientes el acceso y uso de los canales electrónicos de pago para la adquisición de bienes y la prestación de servicios”.

¿Qué son canales de pagos electrónicos? Las opciones que ofrece el banco para que los usuarios puedan realizar transacciones o tener información de sus productos sin necesidad de desplazarse a una sucursal bancaria; página web, aplicaciones móviles, terminales de punto de venta, banca telefónica y cajeros automáticos.

Puede que a usted también le sucediera y al pagar a través de la opción “Pago en Línea” y escáner el código QR del establecimiento se muestre error, esto puede ocurrir por problemas de conexión, pero antes, compruebe que en el centro del código QR identifique el ícono de la pasarela Transfermóvil o Enzona; en caso de mostrarse el identificativo de Etecsa, este no está asociado al comercio electrónico.

En este último caso, el código QR se genera, desde la propia pasarela para facilitar el envió de transferencias de dinero, sin tener que teclear el número de la tarjeta Red, el cual puede ser asociado a la cuenta fiscal del establecimiento, pero también a una cuenta personal.

¿Qué es el código QR para realizar pagos a través de las pasarelas? Es el código de barras bidimensional que almacena los datos codificados del comercio, nombre, número de cuenta y moneda que genera el prestador de servicio; así como en algunas operaciones el número de transacción e importe a pagar.

CANALES DE PAGOS ELECTRÓNICOS PARA PERSONAS NATURALES

En Cuba, las pasarelas Transfermóvil y Enzona son dos de los canales de pagos electrónicos habilitados para personas naturales. La debida asociación al comercio electrónico y activación del código QR se formaliza por los actores económicos mediante los enlaces virtuales con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) y Empresa de Telecomunicaciones e Informática para la Defensa (Xetid).

Activado el código QR a través del comercio electrónico, el cliente puede pagar bienes y servicios, en el caso de Transfermóvil, al seleccionar¨Pago en Línea¨ y en la plataforma Enzona, mediante el ícono disponible para escanear.

Escaneado el código QR, en la pantalla se muestra el nombre del establecimiento y con mayor seguridad procede a insertar el importe a pagar y aceptar la opción. Recibida la confirmación de pago, le muestra la información al dependiente y este último procede a registrar los datos de la transacción efectuada.

Los terminales de puntos de ventas, conocidos POS por sus siglas en inglés, de contratación con Fincimex, es otra opción para el cobro de servicios; de implementación, de acuerdo a las condiciones económicas y tecnologías de cada territorio, así como finanzas del establecimiento.

BENEFICIOS E INCONVENIENTES AL PAGAR O TRANSFERIR

Ahorrar dinero y obtener un por ciento de bonificación que ofrece el banco es un beneficio que recibe el cliente con el pago electrónico cuando utiliza tarjeta de ahorro, salario o jubilación; además del recibo de descuentos que pudiera ofrecer el propio negocio. En la operación de transferencia el usuario no es bonificado.

Pagar sin límite en el importe es otra disponibilidad cuando la operación es dirigida a la cuenta corriente o fiscal del comercio. No siendo igual, al transferir a una tarjeta Red de persona natural, donde se aplica límites de: hasta 80 mil pesos cubanos (CUP) por operación y hasta 120 mil CUP en el mes a través de los canales de pagos electrónicos.

Los establecimientos asociados al comercio digital pueden ofrecer un servicio más, la caja extra y recibir ingresos por esta prestación. Otra ventaja para la población que permite, a partir de la contratación con el banco y el efectivo percibido por las ventas, la extracción de dinero físico de la tarjeta.

Es real que las transferencias electrónicas facilitan la no manipulación de efectivo, disminuye las visitas y espera en cajeros automáticos, así como sucursales bancarias, pero no constituyen un canal de pago electrónico y con esta operación los actores económicos no cumplen el mencionado Artículo 8 de la Resolución 111/2023 del BCC.

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6 Comentarios en “Pago o transferencia electrónica, diferentes beneficios

  • el 20 marzo, 2024 a las 1:05 pm
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    ¿Qué es una transferencia bancaria?
    Una transferencia bancaria es un proceso mediante el cual se envían fondos de una cuenta bancaria a otra, ya sea dentro de la misma entidad financiera o entre diferentes bancos. Este método de pago permite a particulares, empresas e instituciones transferir dinero de manera electrónica, eliminando la necesidad de manejar efectivo físico.

    Las transferencias bancarias pueden realizarse de varias formas, como transferencias electrónicas, transferencias interbancarias o transferencias internacionales. Para llevar a cabo este proceso, generalmente se utilizan sistemas electrónicos seguros que garantizan la confidencialidad y la integridad de la información financiera. Este método es ampliamente utilizado para realizar pagos, recibir salarios, realizar compras y realizar transacciones comerciales, brindando una forma eficiente y segura de gestionar el flujo de dinero entre cuentas bancarias.

    ¿Cómo hacer una transferencia? Formas de emitir transferencias bancarias
    Cobrar mediante transferencia bancaria es una elección muy frecuente en el ámbito empresarial, especialmente cuando se trata de pagos de importe considerable. Para llevar a cabo pagos a través de este tipo de operaciones, los clientes disponen de dos alternativas:

    1. Transferencia desde su propio banco. La modalidad más común para efectuar transferencias bancarias implica que el cliente inicie la operación desde su propia cuenta bancaria. Este proceso resulta simple y puede llevarse a cabo a través de la aplicación móvil del cliente, la plataforma de banca en línea o incluso mediante un cajero automático. Para dar inicio a la transferencia, solo es necesario contar con los datos completos del beneficiario, como su nombre y número de cuenta bancaria, los cuales se ingresan en la interfaz del banco para iniciar la orden de transferencia.

    ‍2. Transferencias a través de un iniciador de pagos ejemplo códigos QR. Los iniciadores de pagos proporcionan una alternativa al permitir que los pagos por transferencia se gestionen de manera inversa. En lugar de iniciar la transacción directamente desde el banco, estos facilitadores posibilitan las transferencias bancarias mediante pasarelas de pago. Cada vez más empresas adoptan esta opción debido a las ventajas que presenta en términos de costos, rapidez y seguridad en comparación con las transferencias bancarias tradicionales.

    Por tanto todas las operaciones que se efectúan a través de una pasarela o canal electrónico de pago constituyen una transferencia de fondos de una cuenta hacía otra cuenta sea por cualquier medio de pago electrónico de las mismas es decir pago en línea transferencia, pago de teléfono, agua, electricidad, saldo de móvil, amortización de crédito, apertura de plazo fijo etc en todos los casos todas las operaciones por naturaleza son transferencia de una cuenta a otra cuenta sea cualquiera de sus modalidades.

    Por último todos los gastos de los canales electrónicos inciden directamente también a la hora de realizar la conformación de la ficha de costo de un producto o servicios para determinar su precio final por lo que el particular para mantener sus márgenes de ganancias se ve obligado a subir el precio del mismo.

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  • el 19 marzo, 2024 a las 3:41 pm
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    Como mismo dice el BCC el transfermovil es un canal de pago electrónico dentro del cuál se encuentra las transferencias electrónicas del mismo dónde se teclea la tarjeta o el número de cuenta o se escanea el código QR generado en la parte de Mis Cuentas del mismo transfermovil al ser las mismas un medio de pago como los otros muchos como amortización de crédito creación de plazo fijo todos estos a partir del canal de pago electrónico de transfermovil.
    Por tanto los actores económicos y personas naturales o jurídicas pueden hacer el uso de todos los canales electrónicos existentes y a través de ellos todos los medios de pagos electrónicos para pagar y comprar productos o servicios ya que no existe legislación ninguna que obligue que sea mediante contrato con xetic o etecsa y como mismo dice resolución 111/2023 en su Artículo 8.
    Los sujetos de esta Resolución, garantizan a sus clientes el acceso y uso de los canales electrónicos de pago para la adquisición de bienes y la prestación de servicios.
    En dicho artículo ni en ninguna resolución dice que tiene que ser a través de pago en línea por lo que puede ser a través de cualquiera los medios de pago con que cuenta los canales de pago.
    En el cliente está su decisión de por dónde va a realizar el pago si lo hace por transferencia dónde no tendrá bonificación de pago o por pago en línea dónde si tendrá bonificación pero en esta última no tendrá el mismo precio debido a que tanto xetic como enzona por usar su código QR le cobran al titular del negocio una comisión de más del 1.5% que al final el dueño se lo agregará al precio final del producto o servicios para así mantener su margen de ganancias por lo que el uso de los mismos propiciará el aumento de precio y de inflación pudiendo provocar precios abusivos que tanto se está luchando por que no existan.
    Lo que si debe ser es que los clientes reciban sus ingresos en sus cuentas fiscales y no en tarjetas personales lo que es trabajo de inspectores revisar que sean a sus cuentas del negocio.

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  • el 18 marzo, 2024 a las 11:38 pm
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    Hola tengo una duda ustedes están diciendo que las transferencias electrónicas no constituyen un canal de pago electrónico pero según BCC dice lo siguiente:
    ¿Qué son los canales electrónicos de pago?
    Son facilidades tecnológicas que ofrecen los bancos para el acceso y uso de sus clientes para realizar consultas y transacciones financieras.
    Canales electrónicos de pago que actualmente se usan en Cuba:
    – Terminales de punto de venta (TPV), más conocidos por POS por sus siglas en inglés
    – Cajeros automáticos
    – Pasarela de pago Transfermóvil que provee ETECSA, que incluye el monedero móvil
    – Pasarela de pago Enzona que provee XETID y REDSA
    – Banca Telefónica ofrecida por los bancos
    – Banca Remota: Virtual BANDEC, Metro en línea, Banca Remota del BPA.
    Esto lo pueden corroborar en:
    https://www.bc.gob.cu/noticia/preguntas-y-respuestas-sobre-las-acciones-de-bancarizacion-de-las-operaciones/1787
    Se dice además que dentro de los instrumentos de pago distintos al efectivo se encuentran las tarjetas de pago y las transferencias según resolución 183/2020 del BCC.
    Por último dicen que con la transferencia no se cumple el artículo 8 de la resolución 111/2023 de BCC. En este sentido déjenme explicar en en artículo anterior dice lo siguiente:
    Artículo 7. Se entiende por instrumentos de pagos y títulos de crédito distintos del
    efectivo, aquellos reconocidos en la legislación bancaria vigente, así como los medios de pagos electrónicos.
    Por tanto creo que este artículo carece de fundamentos legales al leer mis explicaciones ya que no se viola en ningún momento la legislación bancaria vigente.

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  • el 18 marzo, 2024 a las 12:41 pm
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    La problemática es que todavía los comercios privados, con diferentes pretextos, no permiten el pago en línea a las cuentas fiscales de los negocios para que los clientes podamos recibir las bonificaciones del banco, al menos en La Habana.

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    • el 2 abril, 2024 a las 11:31 am
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      Este es un modus opetadi para que los beneficiarios de los descuentos sean los mismos dependientes a los cuales se le realizan las transferencias actuando en el rol de clientes, por ello argumentan que solo admiten que el pago electrónico se haga por transferencia.

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  • el 18 marzo, 2024 a las 12:21 pm
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    Buenas tardes, tengo entendido que al realizar compras online, hay descuento por haber usado las pasarelas de pago, sin embargo la semana pasada hice una compra en GEDEME, y no hizo tal descuento, porqué pudo o puede suceder esto?, gracias

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