Aduana de Cienfuegos: Ivis en 20 años y más

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Este 5 de febrero se cumplen 59 años de constituida la Aduana Socialista Cubana. A propósito, 5 de Septiembre conversó con la jefa de Procesos aduaneros en Cienfuegos, una mujer que vive orgullosa de su trabajo

La Aduana de Cienfuegos es una línea fronteriza en la vida de Ivis León Álvarez. Allí labora desde hace más de dos décadas, cuando muy joven llegó a este organismo y asumió responsabilidades vinculadas con la planificación. La suma de tantos años se revela en su orgullo por ser aduanera, a contrapelo de ejercer una actividad no siempre bien comprendida.

“Aquí he podido realizarme profesionalmente y adquirir experiencia. Todavía me faltan cosas por aprender, pero con las oportunidades brindadas por la institución y mi dosis de esfuerzo personal, soy feliz donde trabajo —dice sin titubeos—, y disfruto hacerlo”.

¿Cuáles han sido sus mayores desafíos profesionales?

“El primero fue cuando me habilité como inspectora de Aduana y pasé a ocupar esta plaza, la cual demandó mucha preparación, al relacionarse directamente con el despacho comercial de mercancías y de medios de transporte internacionales. Luego fui propuesta para ser reserva de cuadro, y ese constituyó otro reto. Debí capacitarme para el cargo de segundo jefe de Técnicas Aduaneras, hasta que, por un cambio de estructura, ocupé la jefatura del Departamento de Procesos aduaneros, hace ya once años”.

El cumplimiento de las regulaciones en frontera resulta el principal encargo de la Aduana en Cuba. ¿Cómo contribuye desde su quehacer a este propósito?

“Una de las misiones fundamentales es velar por la seguridad del país, lo cual implica la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Aunque mis funciones son metodológicas, dirigidas a la supervisión y control de los procesos aduaneros, aportan una visión general de cuanto sucede desde la entrada de un buque, una aeronave, una carga o un pasajero. Ello permite analizar toda la información y detectar las posibles fisuras, en aras de perfeccionar el trabajo en los puntos habilitados en el territorio, ya sea por vía marítima, aérea o postal”.

¿Qué tareas ha asumido en los últimos dos años frente a la reducción de la actividad comercial en las terminales fronterizas por la pandemia de Covid-19?

“En agosto de 2021 iniciamos una de las más importantes: el despacho de cargas no comerciales. Esta labor requirió un riguroso análisis y mucha exigencia, a fin de identificar cualquier tipo de infracción. Representó, además, un gran reto, pues era numerosa la carga que estaba envejecida, y a partir de las orientaciones del Estado cubano y de conjunto con las agencias Aerovaradero S.A. y Transcargo, logramos que los clientes de Cienfuegos y de la región central recibieran sus mercancías en un tiempo prudente. Fue difícil, porque se trató de otra modalidad de despacho que no existía en la provincia y sobre la que aprendimos en la marcha”.

En la población cubana impera, a veces, una imagen distorsionada y poco favorable de la figura del aduanero. ¿Cómo cambiarla?, ¿qué debe distinguirlo? 

“Por desgracia, muchas de las personas que utilizan los servicios de la Aduana piensan que trabajamos solo para decomisar bienes, y no es el caso. De ahí que nos proyectemos a transformar esa idea mediante la divulgación de las normativas aduaneras en las distintas plataformas virtuales, para ofrecer mayor conocimiento acerca de nuestras prestaciones.

“También mejoramos el sistema de atención a la población. En cada sitio de despacho —añadió— contamos con un supervisor de Aduana, encargado de responder a las quejas, inquietudes y reclamaciones en el momento en que se producen, lo cual evita que los usuarios deban ir a otra oficina para dicha gestión. Asimismo, tratamos de que nos hagan partícipes de sus inconformidades; de ningún modo somos ni queremos ser vistos como la entidad que decomisa y actúa en contra de la gente”.

Ivis tiene muy claro que el camino es ser más profesionales, íntegros, responsables y amables, valores asidos a ella en sus 21 años de trabajo en la Aduana de Cienfuegos, y necesarios allí, en las fronteras, donde nos mostramos al mundo.

Visitas: 2

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *