Serie del Caribe: Aguilas zulianas cortan invicto y racha de los Alazanes | 5 de Septiembre.
lun. Dic 16th, 2019

Serie del Caribe: Aguilas zulianas cortan invicto y racha de los Alazanes

Freddy Galvis se llevó la distinción de jugador más valioso del cotejo, al disparar dos sencillos y un doble en cuatro veces al bate, con dos carreras impulsadas y otras tantas anotadas, además de acreditarse una estafa a la postre definitoria. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA

El campeón venezolano de las Águilas del Zulia superó 8×3 a su par cubano, los Alazanes de Granma, cortando el invicto que estos mantenían hasta hoy en la Serie del Caribe y también la racha de ocho triunfos al hilo que le sirvieron para aterrizar en Culiacán, sede de esta 59 edición del clásico beisbolero en nuestra área.

Antes del partido, los cubanos recibían halagos por doquier e incluso se ganaron el cartel de favoritos al título, algo impensado antes de comenzar la competencia en el Nuevo Estadio de los Tomateros de esta urbe del noroeste de México, capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa y del municipio de Culiacán.

Del cielo a la tierra cayeron los Alazanes de la Mayor de las Antillas en poco más de tres horas de juego, aunque, dicho sea de paso, el partido lo afrontaron con el pasaporte garantizado a las semifinales.

La escuadra venezolana tomó el control de las acciones en el mismo capítulo inicial, con un ramillete de tres carreras, en el que influyó un costoso error en tiro a primera base del torpedero cubano Alexander Ayala.

Todo parecía desmoronarse para el elenco cubano porque su abridor, el derecho Freddy Asiel Álvarez, uno de los pilares de la selección nacional en los últimos años, explotó en ese propio primer inning y dejó al equipo en déficit 0-3.

Pero pronto los Alazanes equilibraron el partido, al fabricar un rally similar iniciando el segundo capítulo, subiendo al pizarrón como remolcadas todas por enorme cuadrangular de Carlos Benítez a los palcos del jardín izquierdo.

La inmediata reacción de los cubanos les devolvió la confianza total que habían ganado en los últimos días con sus triunfos sobre los dominicanos Tigres del Licey (4×0) y los boricuas Criollos de Caguas (6×1).

Sin embargo, el primer relevista de Granma, Noelvis Entenza flaqueó en el cuarto episodio y, después de dos outs, admitió una anotación, fletada por Ronny Cedeño en lance donde intervino oportuna estafa de la intermedia por Freddy Galvis de los Phillies de Philadelphia, en el lanzamiento previo al cañonazo impulsor.

Una entrada más tarde, en la quinta, Venezuela amplió la diferencia con otro racimo de tres carreras, coronado por doblete de Galvis entre las praderas izquierda y central.

El pitcheo de Cuba hacía aguas. Hasta ese momento ya habían desfilado cinco lanzadores por el montículo de la bella y moderna instalación sede del certamen.

Los cubanos amenazaron en la apertura de la sexta entrada con bases llenas y un out, pero el experimentado relevista zurdo del Zulia y exligamayorista Wilfredo Ledezma (35 años) metió el brazo para sacar por la vía del ponche al segundo y tercer hombres del lineup de los Alazanes, Yunior Paumier y Alexander Ayala.

La ventaja 7×3 de los venezolanos permaneció intacta cuando apenas restaba por transitar el último tercio del duelo.

Inconformes con la diferencia de cuatro, las Águilas volvieron a la carga en el final del séptimo y registraron otra rayita, empujada por Galvis, el mejor jugador del equipo venezolano y uno de los más brillantes del campeonato, con sencillo de humo al derecho.

El crédito de la victoria correspondió al primer relevista, dado que el abridor Wilfredo Boscan no completó el quinto inning. Ledezma tiró dos entradas y dos tercios, en las que ponchó a tres rivales y no admitió carreras.

Por su parte Galvis se llevó la distinción de jugador más valioso del cotejo, al disparar dos sencillos y un doble en cuatro veces al bate, con dos carreras impulsadas y otras tantas anotadas, además de acreditarse una estafa a la postre definitoria.

Por los ganadores también brilló Cedeño (tres sencillos, una empujada y una anotada), mientras por los derrotados sobresalió Benítez (sencillo y cuadrangular, con tres impulsadas, todas las de Cuba en el desafío).

Con este resultado quedaron definidos los cuatro semifinalistas del clásico caribeño, aunque la jornada del domingo servirá para cuadrar las ubicaciones y los cruces.

Así, Águilas de Mexicali (3-0) y del Zulia (2-1), los Alazanes de Granma (2-1) y los Criollos de Caguas (1-3) aseguraron su boleto a la próxima etapa, mientras los Tigres del Licey (0-3), club más laureado en la historia del torneo con diez títulos, quedó eliminado al hilvanar su novena derrota en fila en sus últimas apariciones en estos clásicos.

Para este domingo están pactados los duelos República Dominicana-Venezuela y Cuba-México, con el aderezo de que al cierre podríamos estar asistiendo a un triple empate que habría de definir lugares recurriendo a una complicada ecuación que mide diferentes variables. (Con información de Prensa Latina)

tabla numeritos finales-juego3

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share