José Antonio Pérez Miranda, el Guajiro Miranda (+video)

El Guajiro Miranda se encuentra entre los grandes músicos de Cienfuegos, que han realizado innumerables contribuciones al pentagrama musical cubano. Es intérprete, compositor, pedagogo, arreglista y luthier. Además de ser graduado de Nivel Superior en las especialidades de guitarra y laúd, ha incursionado en el tres, alcanzando una sonoridad característica y excelente dominio del instrumento.

Como intérprete su mayor aporte es el de llevar el tres y al laúd al plano de la música de concierto, enriqueciendo el repertorio de estos instrumentos con música popular cubana y universal, adecuando, además, la metodología de la enseñanza propia para ellos, al nivel de un instrumento concertante. Además, como guitarrista concertante, ha sido un gran promotor de la obra de Ñico Rojas, excelente músico cubano a quien actualmente continúa interpretando.

El guajiro Miranda con su “guitreslaúd”./Foto: Archivos de la autora

Es el primer estudiante graduado de laúd de Nivel Superior, gracias a un taller fundado en 1988 en el Instituto Superior de Arte por el maestro Efraín Amador. Junto a él instaura en 1989 la Cátedra de Tres y Laúd en la Escuela Nacional de Arte. Como pedagogo se ha destacado tanto impartiendo nivel medio como superior, durante los más de 30 años con que cuenta la Escuela Cubana de Tres y Laúd.

Desde su propia experiencia y la incursión en agrupaciones de música popular, su propuesta es ampliar la enseñanza y dar a sus estudiantes los recursos técnicos necesarios, que les permitieran moverse en ambas, con igual rigor profesional. Al graduarse, muchos de ellos no seguirían la guitarra de concierto, o alternarían entre las dos opciones que se abrían en el ámbito real profesional. Sin embargo, las dos  alternativas necesitaban igualmente de profesionales que pudieran desarrollarlas con un alto nivel técnico interpretativo dentro del instrumento. La música popular cubana cuenta con características que deben ser respetadas, también en su estilo.

Otras de sus contribuciones a la música cubana han sido sus aportes como luthier. Es considerado uno de los mejores en cuanto a estos instrumentos llamados también de plectro. Las herramientas que utiliza en la confección de estos, son creadas y adaptadas por él. Uno de sus mayores aciertos en este sentido es su “guitreslaúd”, que reúne en un solo instrumento a la guitarra, el tres y el laúd, facilitando su interpretación indistintamente durante actuaciones en vivo de manera impresionante. Fue creado con el objetivo de orquestar y ampliar las posibilidades tímbricas, al poder utilizar los tres instrumentos. Recientemente creó la familia de nuestro muy criollo tres cubano, haciendo soprano, contralto y bajo.

El guajiro durante un concierto./Foto: Tonada de internet.

En los primeros años de la década del 90, comienza a tocar en la agrupación de Liuba María Hevia. Este sería uno de los capítulos más importantes de su vida como intérprete y creador. Junto a Liuba, cambian el concepto sonoro y adquieren un sello muy distintivo dentro de la música cubana. Las canciones, tanto para adultos como infantiles que salen de este trabajo, tienen una alta calidad estética. Admirable su trayectoria como arreglista de la cantautora cubana, junto a la que se ha mantenido colaborando por casi 30 años, en géneros como guajiras, habaneras, canción; todos trabajados con una excelente factura y alto nivel artístico musical.

Aunque el Guajiro Miranda no ha desarrollado su carrera en la provincia es, sin dudas, uno de los músicos nacidos en Cienfuegos que más aportes ha hecho a la universalización del tres y el laúd en Cuba. Mérito que con orgullo se ha ganado para bien de la música cubana. Creo que no sería un sueño irrealizable disfrutar de un concierto de él en su natal Cienfuegos. Al entrevistarlo para hacer este artículo, confesó que estaría dispuesto. Lo dejo, entonces, en manos de colegas y amigos que pueden hacerlo realidad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir