Cienfuegos: empleo formal, futuro seguro

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

A una nueva edición de la Feria Nacional de Empleo, la tercera, convocó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la respuesta en Cienfuegos no se hizo esperar.

“Más de 322 empleadores acudieron a ofertar unas 4 mil ofertas de empleo en toda la provincia para diversos grupos etarios”, explicó Jorge Antonio Rodríguez Peña, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, quien coincide en que deviene una oportunidad que tienen las personas “de acudir a un lugar determinado y encontrar allí al empleador, del cual reciben una detallada explicación acerca de las características del empleo; no solo desde el punto de vista de salario sino el contenido y las condiciones que tiene cada entidad para emplear en su objeto social”.

En esta oportunidad, el bulevar de la Perla del Sur resultó el escenario escogido. Por primera vez, la Empresa Especializada en Servicios de Protección S.A (Sepsa) tomó parte en la Feria de Empleo. Ramón del Sol Cepeda, jefe de grupo de capital humano de la UEB Sepsa Cienfuegos, comentó que ofertaron diversas plazas, entre ellas la de mecánico automotor, cajero bancario y agentes de seguridad y protección, además de electricista automotor.

“Ha habido afluencia de personas y le hemos podido entregar a algunos nuestras planillas para que puedan acceder a alguna de nuestras plazas; de manera que no tienen que ir hasta la entidad, sino que le acercamos parte del trámite aquí, asegura y reconoce que en próximas ediciones deberán prepararse mucho más; es decir traer mayor cantidad de planillas para alcanzar a un mayor número de personas y ampliar las pancartas informativas.

La feria es otra oportunidad para que los interesados conozcan de nuestras necesidades de cubrir plazas que, a la vez, son opciones de empleo para ellos”.

Marta Cristina Álvarez Suárez, es la especialista A en gestión de los recursos humanos en la Contraloría General de la República en Cienfuegos y aunque ha presentado sus ofertas de empleo ante la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en el municipio de Cienfuegos, la respuesta no ha sido la esperada; por eso ha acudido a la Feria Nacional de Empleo. “Estoy aquí en función de tratar de lograr el completamiento de nuestra plantilla. Algunas personas preguntaron, pero no han sido concretas en dejarnos sus datos para que luego se acerquen a la entidad”.

Por vez primera, Sepsa Cienfuegos toma parte en la feria nacional de empleo. /Foto: de la autora

Aunque sugiere que las ferias no coincidan con fechas significativas como la cercanía del Día de las Madres, pues las personas están en función de esa celebración y no del objetivo principal, Álvarez Suárez confirma que es esta una variante para también dar a conocer las plazas disponibles; en este caso de Auditor principal, Asistente y Adjunto; Contador B y Especialista A en gestión de la calidad, entre otras.

“Las ferias han ido de menos a más”, afirma el director provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cienfuegos. “En la anterior, por ejemplo, más de mil 300 personas accedieron a un empleo en los ochos municipios y esperamos que en esta tercera esa cifra sea superada”.

Cienfuegos, al cierre de marzo, contaba con cerca de 5 mil personas desvinculadas laboralmente, lo que supone un quehacer multifactorial y sistemático para propiciarle el acceso a un empleo formal que es como asegurar el futuro.

Cada entidad explica a los interesados detalles de las ofertas de empleo disponibles. /Foto: de la autora

Visitas: 41

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *