Enfermeras de Cienfuegos celebran su día con acto de reconocimiento

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

El teatro de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos acogió el acto provincial por el Día Internacional de la Enfermería, a celebrarse este 12 de mayo y donde se reconoció a profesionales del gremio que se han destacado en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Autoridades políticas y gubernamentales encabezas por Maikel Betancourt Dueñas, miembro del Buró Provincial del Partido y Rolando Rajadel Alzuri, vicegobernador provincial, asistieron al emotivo encuentro.

Autoridades del Partido, el Gobierno y el Sistema Provincial de Salud Pública presidieron el acto.

En su discurso, la MSc. Damilsy Sevajanes Pérez, jefa de la sección provincial de enfermería, destacó el papel fundamental que desempeñan los profesionales del ramo en el sistema de salud cubano.

“El personal de enfermería constituye el pilar de la atención médica. Son quienes brindan cuidados directos a los pacientes, promueven la salud y apoyan a las familias”, dijo Sevajanes Pérez.

Durante el acto, se entregaron reconocimientos a enfermeras y enfermeros destacados en diversas categorías, incluyendo la atención directa al paciente, docencia e investigación. De manera especial, un grupo recibió el Premio Victoria Bru Sánchez, máximo galardón en Cienfuegos. Así mismo se impusieron la Medalla José Tey y la Distinción por la Educación Cubana.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el reconocimiento a las jubiladas, quienes dedicaron gran parte de sus vidas al cuidado de enfermos. Allí recibieron el Premio a la Dignidad —entregado por primera vez— que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y el MINSAP.

El Dr. Pavel Noa Rodríguez, Director General de Salud Pública en Cienfuegos, durante las palabras centrales destacó que en los últimos años hemos enfrentado desafíos sin precedentes.

“La pandemia de la COVID-19 puso a prueba nuestra fortaleza y resiliencia, pero también ha destacado el valor inigualable de nuestros profesionales de la salud. En medio de la adversidad, nuestras enfermeras y enfermeros han sido faros de esperanza, brindando consuelo, cuidado y apoyo a aquellos que más lo necesitan.

Dr. Pavel Noa Rodríguez Director General de Salud Pública en Cienfuegos.

“En nuestro territorio, dijo, resulta meritorio destacar la cobertura de enfermería al 80.9%, indicador que se modifica en el primer trimestre del año con respecto al cierre del 2023.

“La carrera de enfermería, que se imparte en nuestra casa de altos estudios está certificada. El 30.3% de los técnicos se incorporan a licenciatura. Alcanzan la categoría de Doctores en Ciencia este año tres licenciados, de un total de ocho en la provincia. Se tienen abiertas las seis especialidades de Enfermería. Comienza la primera versión de la Maestría en Ciencias de la Enfermería. Se comienza a implementar en la provincia los cuidados maternos neonatales respetuosos. Reuso del material gastarle al 98.4%. La provincia ha sido sede de talleres nacionales del Programa Materno Infantil (PAMI) y Atención Primaria de Salud, por solo citar algunos ejemplos, lo cual habla de todo cuanto se ha hecho en el territorio”, concluyó.

El acto por el Día Internacional de la Enfermería en Cienfuegos fue una oportunidad para reconocer y agradecer la labor de estos profesionales de la salud que desempeñan un papel tan importante en el cuidado de la población.

El personal de enfermería en Cienfuegos es ejemplo de dedicación, vocación de servicio y profesionalismo y su trabajo contribuye a garantizar la salud y el bienestar de nuestro pueblo.

Lic. Nurys Naranjo Sosa, del municipio Cienfuegos, recibió el Premio Victoria Bru Sánchez.

Visitas: 64

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *