En imágenes, Fidel entre los periodistas de Cienfuegos

0
568
La muestra recoge momentos trascendentales del tributo póstumo del pueblo cienfueguero./Foto: Juan Carlos Dorado

“Y no te fallamos, Fidel” lleva por nombre la exposición fotográfica y audiovisual dedicada a rendir homenaje al líder histórico de la Revolución, como parte de la jornada por el Día de la Prensa cubana en Cienfuegos.

La muestra, expuesta en el Salón Juan David de la Editora 5 de Septiembre a iniciativa de este colectivo, recoge 16 instantáneas, de la autoría de fotorreporteros y colaboradores del órgano de prensa provincial, tomadas en la noche del 30 de noviembre pasado, durante el paso de la caravana con las cenizas del Comandante Invicto por esta ciudad. Complementan la expo seis videos testimoniales de tan trascendental acontecimiento.

Al decir de la periodista Mercedes Caro Nodarse en las palabras de presentación, “Esa memorable noche Cienfuegos fue diferente toda vez que sus hijos reverenciaron al Fidel hecho símbolo e historia en marcha a la eternidad”.

El corte de la cinta inaugural correspondió a la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse, acompañada del general (r) Marcelo Verdecia Perdomo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el territorio.

A propósito, Verdecia Perdomo era miembro de la escolta del Jefe de la Revolución aquel 6 de enero de 1959, cuando al frente de la Caravana de la Libertad Fidel llegó a esta urbe para encontrarse con el mismo pueblo que, en gesto heroico, un año y medio antes —el 5 de septiembre de 1957— se había levantado contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En diálogo con la prensa, los fotógrafos expositores Aslám Castellón, Yoel de la Paz y Yuniesky del Sol, coincidieron en señalar el enorme significado de aquella experiencia, tanto en el plano profesional como personal, de atrapar en las lentes de sus equipos la impresionante manifestación popular de cariño y respeto ante los restos del máximo líder de la Revolución. Similar criterio sostienen Juan Carlos Dorado, Modesto Gutiérrez y Diana Suárez, quienes completan el equipo de fotorreporteros, creadores de la exposición.

“Si bien estábamos conmocionados por el hecho, sabíamos de nuestra responsabilidad en captar con nuestras cámaras ese momento único e irrepetible para nuestras vidas. Fue una experiencia inolvidable, triste y enriquecedora a la vez”, aseguró Aslám.

En tanto, Yoel dijo haber experimentado en ese momento el inmenso compromiso ante una convocatoria que trascendía el ámbito local, a sabiendas de que en el visor estaba en juego la capacidad de perpetuar para la historia el suceso que más lo ha marcado en lo personal.

“A pesar de las condiciones excepcionales por la oscuridad estoy satisfecho con el resultado final de las imágenes. Todo el tiempo estuve sometido a mucha tensión, pero el instante cumbre fue cuando tuve frente a mí el armón con la urna de cedro. Entonces subordiné el sentimiento de cubano al cumplimiento del deber”, confesó el joven Yuniesky.

El cantautor Nelson Valdés deleitó a los presentes con la interpretación de dos números musicales, entre ellos la emblemática Luna cienfueguera.

Dejar respuesta