El níspero nutre, previene y cura

2
956
Ramas cuajadas de frutos del níspero

Confieso que de niño jamás me llamaron la atención aquellas frutas de color terroso. Luego supe que su nombre era níspero. Empero, con el tiempo, ya de adulto, un día decidí probar su pulpa en jugo y quedé fascinado por el agradable sabor.

Interesado por saber más de la planta conocí que se trata de un árbol de unos 5-8m de altura muy ramificado que florece en otoño, dando un gran número de flores blancas agrupadas en los extremos de las ramas. Estas flores dan lugar a un fruto anaranjado muy jugoso y de sabor algo ácido, de hasta 6 cm de largo.Pertenece a la familia de las Rosáceas, cuyo nombre científico es Eriobotrya japonica.

Fruto de deliciosa masa

Las hojas son alternas y cubiertas de pelos, de forma lanceolada o elíptica. Miden entre 15 y 20cm de largo y presentan el margen aserrado.

Aunque es larga la lista de beneficios por el consumo del níspero, en resumen puede decirse que esta planta, y en especial su fruto, aportan cantidades apreciables de magnesio y calcio, si bien el mineral más abundante es el potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, incide en la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Pequeños aliados de la salud

Se destaca, además, por su riqueza en pectina, un tipo de fibra soluble, que ejerce diversas funciones orgánicas, lo que le convierte en fruta interesante ante determinadas enfermedades. A este componente se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que hace más lento el tránsito intestinal, al retener agua. Esta propiedad lo indica en el tratamiento de trastornos gastrointestinales como son los del estómago delicado, gastritis, úlcera y gastroduodenal, entre otros.

A lo anterior debe agregarse la considerable presencia de taninos, de acción astringente que regulariza la función intestinal. De igual forma encontramos numerosas sustancias aromáticas como los ácidos orgánicos (cítrico, tartárico y málico) abundantes en su pulpa.

Árbol del níspero

En consideración al elevado contenido en potasio y ácidos orgánicos, es un buen diurético, aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de arenillas y sedimentos de ácido úrico de los riñones, por lo que está especialmente indicado en caso de gota, exceso de ácido úrico, cálculos de ácido úrico y la hipertensión.

El beta-caroteno contenido en la fruta se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes, que previenen enfermedades degenerativas incluyendo el cáncer.

El níspero en decocción, es eficaz en enjuagatorios cuando hay alguna defluxión de sangre que necesita ser detenida o de humores que causan dolores o hinchazones. En tanto, aplicado en baños de asiento es excelente para las mujeres que padecen de menstruación muy abundante, y para las hemorroides.

Existe el criterio popular de que una cataplasma hecha de pulpa seca de níspero en buenas condiciones y aplicada sobre la región de
los riñones, detiene el aborto.

Las semillas o pepitas finamente pulverizadas son eficaces contra las hemorragias pasivas, así como para romper los cálculos de los riñones y ayudar a expelerlos; para tales casos se tomara en vino en el cual se haya hecho macerar toda la noche un poco de raíz de perejil.

Son muchos los estudios realizados que nos demuestran su función anti-diabética gracias a la acción de sustancias terpenoides, que tienen la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre. Así que no tengas miedo de consumirlo a diario, en el caso de que tú o algún familiar en casa padezca diabetes. Es ideal.

¿Padeces diarrea, sueles tener las digestiones pesadas, gases, dolor abdominal? Entonces, los nísperos son magníficos para resolver estos problemas. Pero eso sí, la fruta ha de estar madura, nunca verde. Comentarte además que gracias a su alto contenido en fibra nos ayudará a mejorar nuestro tránsito intestinal curando el estreñimiento. Además su contenido a base de carótenos nos permite cuidar y reforzar nuestras mucosas digestivas, evitando así posibles gastritis.

Árbol en flor

Las hojas, brotes y corteza de la planta en cuestión, poseen propiedades astringentes, por lo que se emplean contra las afecciones de la garganta, y las ulceras de las membranas mucosas. En tales casos se hace hervir 20 grs. de hojas en ½ litro de agua; se gargariza con el cocimiento y también se toma por tazas pequeñas.

Si bien, lo mejor sería comer los nísperos frescos, también en helados, postres y batidos combina muy bien. Otras recetas deliciosas son las excelentes mermeladas, jaleas y confituras que salen de esta fruta, en buena medida gracias a la presencia de pectina.

Útiles consejos

Las hojas de níspero se recogen a finales de la recolección de la fruta en primavera o a principios de verano y se dejan secar al sol. Cuando están secas y han perdido el pelito blanco que las cubre, están en condiciones óptimas para cortarlas y guardarlas en lugar seco.

Es muy importante recoger las hojas cuando no se hayan aplicado tratamientos fitosanitarios sobre el árbol.

¿Cómo se prepara el té de hojas de níspero?

La dosis más adecuada para el té es de una cucharada sopera de hojas trituradas ( unos 4 gr). Se añaden al agua hirviendo y se apaga el fuego. Se deja unos minutos para que desprendan su extracto.

A continuación se puede endulzar con azúcar moreno o con stevia (edulcorante natural).

PROPIEDADES

ANTIOXIDANTES: Ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo y neutralizar sus efectos dañinos.

MUCOLITICAS: Actúa como mucolítico natural y ayuda a que las secreciones bronquiales y nasales se hagan más fluidas y se puedan eliminar mejor.

DESINTOXICANTES: Mejora la capacidad del hígado para eliminar las sustancias tóxicas del organismo. Las semillas del níspero, tostadas y trituradas y añadidas a zumos de frutas, tienen propiedades para deshacer los cálculos de la vesícula.

ANTIINFLAMATORIAS: Alivia la inflamación de la piel en casos de urticaria, aplicando el té sobre la piel inflamada.

INMUNOLÓGICAS. Mejora la inmunidad y suele ser útil para prevenir las cistitis recidivantes.

También mejora el control de la diabetes al estimular la producción de insulina.

2 Comentarios

Dejar respuesta