Ciudad Caracas abre senda de centrales cumplidores de la zafra en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 14th, 2019

Ciudad Caracas abre senda de centrales cumplidores de la zafra en Cienfuegos

Toda el azúcar aquí producida en el “Ciudad Caracas” es de alta calidad y destinada a la exportación. /Foto: Efraín Cedeño

Toda el azúcar aquí producida en el “Ciudad Caracas” es de alta calidad y destinada a la exportación. /Foto: Efraín Cedeño

Tras 127 días de operaciones, el central Ciudad Caracas, de Lajas, se convirtió en el primero de la provincia de Cienfuegos en completar el plan de producción de la presente zafra, ascendente a poco más de 35 mil 500 toneladas de azúcar, con el compromiso de seguir moliendo a fin de aportar unas 4 mil t extras en saludo al 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

De acuerdo con el ingeniero Nelson Méndez Martínez, director de esa Unidad Empresarial de Base (UEB), desde la misma arrancada el ingenio mostró estabilidad en los principales indicadores de eficiencia, favorecidos por un sostenido suministro de materia prima a los molinos. Precisamente, gracias a esas condiciones, la entidad mantiene hoy el segundo lugar del país en las evaluaciones del Grupo Empresarial AzCuba.

El azúcar crudo del “Ciudad Caracas” distingue por los parámetros de calidad exigidos por el mercado internacional. Toda su producción está destinada a la exportación, comoquiera que del volumen total, 12 mil t son ensacadas y el resto se embarca a granel por la terminal marítima de Cienfuegos.

Agregó el directivo de la UEB lajera, que también sobrepasaron la fabricación de alimento animal planificado para la contienda, una mezcla compuesta por miel-urea-bagacillo, de alto valor proteico. Tanto este, como los demás logros productivos, responden a una buena etapa ejecución de trabajo durante las reparaciones primero y, luego en cada uno de los mantenimientos, tanto a la maquinaria industrial como la agrícola, esta última encargada de garantizar el cumplimiento de la tarea diaria en los campos.

En el acto de reconocimiento, Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, destacó el simbolismo que entraña tal resultado en un mes marcado por acontecimientos de relevancia históricas, con el recuerdo imperecedero, además, del máximo líder de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

“Si bien estamos frente a una zafra tensa, se impone que los obreros del sector en el territorio se empleen a fondo a fin de cumplir el plan de producción de azúcar, porque además del compromiso económico, que es importante, tenemos el deber moral, ideológico y el de revolucionario pleno, en arribar a este 1ro de Mayo con esa meta productiva alcanzada”, recalcó la dirigente partidista.

Al decir de Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos, esta ha sido una contienda compleja, en primer lugar por el comportamiento de la caña, muy afectada por la sequía, hecho que ha obligado a variar constantemente la estrategia de corte.

A ello se suma además, explicó el directivo, que los ingenios Antonio Sánchez, de Aguada, y 5 de Septiembre, de Rodas, han tenido interrupciones industriales debido a diversas causas, con un marcado débito en sus respectivos planes de producción de azúcar.

“A pesar de la caída de los estimados cañeros, aún existen potencialidades de la gramínea, incluyendo la que recibimos de Matanzas, para llegarle al plan provincial y crecer, tal y como nos lo hemos propuesto para esta zafra 2016-2017. Ahora se impone la revisión permanente de la capacidad de molida diaria de cada central y los niveles de eficiencia a alcanzar, además de lograr un suministro estable de caña al basculador”, argumentó Costa Delgado.

En los próximos días también debe engrosar la nómina de los cumplidores en Cienfuegos el ingenio rodense 14 de Julio.

Noticias relacionadas
Share

10 comentarios en “Ciudad Caracas abre senda de centrales cumplidores de la zafra en Cienfuegos

  1. Muy bien por los cienfuegueros. Esperemos que pronto se incorporen aquellos que como los del “Ciudad Caracas” han trabajado duro y sin descanso en toda la contienda.

  2. Muchas felicidades a los trabajadores del “Ciudad Caracas”, abriendo paso a la incorporación en la vanguardia al resto de los centrales de la provincia y del país, a cumplir con sus compromisos.

  3. Indiscutiblemente este central ha mejorado sus resultados, cada contienda mejora sus resultados. felicitaciones para todos los implicados y que cada zafra sea superior!!!

  4. Cienfuegos no se quedó rezagado en esta zafra, el central Ciudad Caracas no lo permitió, cumpliendo en tiempo y con buenos resultados su plan para esta contienda. Felicidades a todos sus trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share