Cienfuegos, provincia más integral del país en la zafra

Desde la misma arrancada de la actual zafra azucarera, la provincia de Cienfuegos mantiene su paso de puntera a nivel nacional, de acuerdo con la evaluación integral del Grupo Empresarial AzCuba, con tres de sus centrales: 14 de Julio, de Rodas; Ciudad Caracas, de Lajas; y Antonio Sánchez, de Aguada, ubicados en el primero, cuarto y séptimo lugar, respectivamente, entre los diez mejores ingenios en activo.

En exclusiva para 5 de Septiembre, María Nerelys Quintana Brunet, directora de Informática, Comunicaciones y Análisis de la Empresa Azucarera Cienfuegos, significó que tras la incorporación del rodense “5 de Septiembre”, los cuatro ingenios en operaciones acumulan el 72 por ciento de aprovechamiento de la capacidad, valor superior al planificado, en tanto producen de conjunto hasta la fecha más de 22 mil 290 toneladas de azúcar, 942 t por encima del plan.

Agregó la directiva que otros indicadores de peso en los resultados tienen que ver con el sobrecumplimiento del rendimiento industrial (9,11) y un recobrado de 84 por ciento; mientras el Rendimiento Potencial de la Caña (RPC) sostiene un comportamiento favorable, como quiera que supera el 90 por ciento. Por su parte, la fabricación de crudo, tanto para la exportación como la del consumo nacional, cumple con los parámetros de calidad.

Relacionado || Cumplen con la zafra chica y van por más

En cuanto a la generación eléctrica, precisa Quintana Brunet, las cuatro fábricas, en su conjunto, logran autoabastecerse de energía, con un acumulado de 16 puntos porcentuales por encima de lo previsto, y además de ello, han entregado hasta el momento más de mil 920 megawats hora (MWH) al Sistema Electroenergético Nacional, un aporte de extraordinario valor, sobre todo en el llamado horario pico”.

El colectivo Vanguardia Nacional del central insigne de la provincia, el “14 de Julio”, asume con su compromiso de entrega del azúcar destinada a satisfacer la demanda de la canasta básica de ese producto a la población del municipio especial de Isla de la Juventud y de Cienfuegos, cuando ya llevan ensacadas unas 2 mil 105 toneladas del dulce con ese fin.

Impactos: 717

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

2 Comentarios en “Cienfuegos, provincia más integral del país en la zafra

  • Avatar
    el 13 enero, 2020 a las 12:06 pm
    Permalink

    Durante la presente zafra azucarera los cienfuegueros se han mantenido a la delantera, confiamos en el esfuerzo de todos los trabajadores para el cumplimiento del plan en esta contienda.

    Respuesta
  • Avatar
    el 13 enero, 2020 a las 6:11 am
    Permalink

    Hay que subir el rendimiento,para un ingenio de crudo moler por de bajo de 11 es una vergüenza,máxime con un RPC al 90,algo anda mal en alguno de esos ingenios.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir