Rusia sigue comprometida con el tratado de prohibición de ensayos nucleares tras retirar su ratificación

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 47 segundos

Rusia sigue comprometida con el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT por su sigla en inglés) y sus obligaciones aunque retiró la ratificación del mismo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

El ministerio dijo en un comunicado que Rusia sigue siendo signataria del CTBT y seguirá participando en el trabajo de la Comisión Preparatoria del tratado y agregó que también tiene la intención de mantener la moratoria sobre los ensayos nucleares que ha observado durante más de tres décadas.

Sin embargo, el ministerio advirtió que si Estados Unidos realiza pruebas a gran escala en el estado estadounidense de Nevada, como sugieren algunos informes, Rusia responderá de la misma manera.

“Estados Unidos debe comprender que la realización de pruebas a gran escala, para las cuales, según se informa, está preparada una infraestructura en Nevada, nos obligará a actuar de forma de espejo”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el jueves una ley que revoca la ratificación del tratado por parte de Rusia.

Firmado en 1996, el tratado es un acuerdo multilateral que prohíbe todas las pruebas de explosión nuclear realizadas con fines pacíficos o militares.

Rusia ratificó el tratado en 2000, mientras que Estados Unidos aún no lo ha ratificado.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aclaró más tarde que la retirada de la ratificación por parte de Rusia no implicaba ninguna intención de reanudar los ensayos nucleares.

Visitas: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *