Presiden Raúl y Díaz-Canel acto por el 65 aniversario del triunfo de la Revolución cubana

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 22 segundos

Miles de santiagueros se reunieron frente a la antigua sede del Ayuntamiento de Santiago de Cuba, justo en el lugar donde en igual fecha de 1959, Fidel convocara al pueblo de Cuba a apoyar al gobierno revolucionario

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se celebró el acto conmemorativo por el 65 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, frente a la antigua sede del Ayuntamiento de Santiago de Cuba, justo en el lugar donde en igual fecha de 1959, Fidel convocara al pueblo de Cuba a apoyar al gobierno revolucionario.

Miles de santiagueros participaron en el acto en representación de todo el país, y reafirmaron su compromiso con la Revolución.

La gala reverenció el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien nos enseñó a convertir los reveses en victorias y constituye ejemplo y guía para las generaciones presentes y futuras.

Actores de la compañía Macubá, dirigida por la Premio Nacional de Teatro Fátima Patterson, los cantautores Eduardo Sosa, Nelson Valdés, el Ballet y el Orfeón Santiago, así como otros exponentes del talento cultural del territorio, amenizaron la velada que hace un recorrido por momentos transcendentales del proyecto socialista cubano y rindió homenaje a los héroes y mártires que sacrificaron su vida, en aras de la libertad y la justicia social.

Aquí estamos y aquí seguiremos

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, se refirió a la difícil situación económica que ha atravesado el pueblo cubano en los últimos tiempos complejizada aún más por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, impuesto por más de sesenta años.

De igual forma reconoció nuestra enorme capacidad de resistencia.

En otro momento de su intervención aseguró que la unidad es nuestra principal arma estratégica. «Cuidemos la unidad más que a la niña de nuestros ojos», afirmó.

Estén convencidos de que los pinos nuevos, nuestra juventud así lo garantizará, agregó. La unidad conformada por el partido, el gobierno, nuestras organizaciones de masas, dijo.

La obra de la Revolución es una obra palpable en cualquier rincón de Cuba, destacó. Tenemos que defender y llevar adelante esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, señaló.

Vamos a salir de estas dificultades, aseguró. Con la misma decisión de Baraguá, de Girón, y con la misma convicción que nos enseñó el Comandante en Jefe.

En esta fecha de tantos significados puedo afirmar que nuestro mayor orgullo y satisfacción es haber estado junto a Fidel, recordó. Aprender y sacar fuerzas de cada revés y transformarlo en victoria, añadió.

Desde la heroica Santiago de Cuba ratificamos nuestro compromiso de defender la Revolución.

 Intervención completa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, en el acto por el aniversario 65 del Triunfo de la Revolución.
Díaz-Canel: “Este país cuenta con dignidad, talento y voluntad suficientes para levantarse con sus propios esfuerzos por encima del cerco y saltarlo”

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó en sus palabras que es un enorme privilegio estar y compartir nuestra generación con la generación que luchó por el triunfo de la Revolución.

Recordó aquel heroico 1ro de enero y la entrada triunfal a Santiago de Cuba.

«Siempre nos emociona volver a Santiago de Cuba», comentó. A la vez destacó el significativo papel de esta ciudad en la historia de la nación.

«Nada ha sido fácil para Cuba, tampoco lo ha sido para los enemigos de la Revolución, quienes lo han intentado todo para destruirla», señaló.

Recordó que Fidel y sus compañeros bebieron de los idearios de José Martí, Antonio Maceo y otros mambises que legaron eticidad y moral a la lucha revolucionaria que emprendieron en el siglo XX.

Destacó que después de 1959 se llevaron adelante obras de sostenido calado social que en pocos años transformaron a un país pobre y atrasado en un referente mundial en educación, salud, deportes y cultura.

El mandatario precisó que la Revolución Cubana no sólo liberó al país de una dictadura represiva y corrupta, sino que desató los nudos de las transnacionales estadounidenses y eliminó el trabajo infantil, la prostitución entre otros males sociales.

«Esta es la Revolución genuina y profunda de la reforma agraria y de la reforma urbana que empoderó al pueblo al nacionalizar los servicios, los intereses populares, las tierras, las industrias, los bancos, las comunicaciones, las grandes construcciones e inversiones, el transporte, el comercio interior y exterior», manifestó.

El mandatario repasó los avances que ha tenido Cuba a lo largo de seis décadas en esferas como la salud y la educación, y destacó la ayuda solidaria brindada a las diferentes naciones.

«Creemos firmemente en la capacidad revolucionadora y transformadora de la mente humana para hacer realidad los sueños más grandes. Es una de las enseñanzas de Fidel que podemos practicar en todos los ámbitos hoy», aseguró.

«Esta es la Revolución que ganó las libertades democráticas para todos los trabajadores, al poner en sus manos los medios de producción, lo que se manifiesta en la participación popular creciente, en la gestión económica y en la toma de decisiones en las cuestiones del desarrollo económico y social del país», manifestó.

El presidente cubano destacó que los logros de la Revolución Cubana se han mantenido a pesar de una política de desgaste por parte del Gobierno estadounidense, que le han enseñado a desarrollar su capacidad defensiva, y mantiene una política internacional independiente, basada en ideales de cooperación y amistad con todas las naciones que respetan la soberanía cubana.

«Si la contrarrevolución de origen cubano no ha podido vencer a Cuba en ningún terreno a lo largo de estos años, esa es la obra de la Revolución en sus organismos y órganos de inteligencia y defensa de la Seguridad del Estado y esa es una de las razones por las que hemos derrotado al poderoso enemigo de la pequeña Cuba en lo político, lo económico, lo ideológico y lo militar, convirtiendo al socialismo cubano en un hecho histórico e irreversible», aseguró.

Asimismo, reconoció el rol del Partido Comunista de Cuba (PCC) y las organizaciones políticas y de masas en la preservación de las conquistas de la Revolución cubana.

«La Revolución somos todos. Más allá de lo que ha representado la Revolución en el orden material, aunque algunos lo olviden en la intensidad de las carencias actuales», precisó.

El mandatario cubano resaltó que aún quedan muchas batallas por contar y muchos méritos por destacar, incontables proezas que quizás jamás conoceremos. En una Revolución bajo asedio perpetuo, el silencio también es un arma y la modestia una escuela, destacó.

En sus palabras, el presidente cubano denunció además al bloqueo estadounidense, y aseguró que la mayoría del pueblo cubano sabe que la unidad en torno al Partido y la Revolución permitirá preservar la nación cubana y las conquistas.

Este país cuenta con dignidad, talento y voluntad suficientes para levantarse con sus propios esfuerzos por encima del cerco y saltarlo. No será en un día pero lo haremos, dijo.

Lea además⇒ La Revolución del pueblo es hermosa e indestructible

Visitas: 46

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *