Mangostán amarillo, regalo de la naturaleza

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC) no deja de sorprender al visitante por la variada e interesante colección de especies vegetales que van desde plantas endógenas propias del trópico hasta otras más exóticas como es el caso del Mangostán amarillo que nos ocupa en esta nueva edición de Cultura Verde.

La también conocida por su nombre vernáculo como Manzana de la India o  árbol de navidad  es originaria del sudeste asiático, y según la especialista en flores de la prestigiosa institución sureña, Ileana Fernández Santana, está aquí desde el 14 de abril de 1929, una de las tantas especies foráneas transportadas en la embarcación Utowana —reconocido yate de investigación—, desde el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Tesoro del JBC

De acuerdo con los datos suministrados por la afanosa investigadora Ileana Fernández Santana, existen aquí tres individuos de la Garcinia dulcis (Roxb Kurz), por su nombre científico. Entre las características más sobresalientes del llamativo árbol esta la producción de frutos en racimos de color amarillo que contienen semillas grandes con arilos amarillos jugosos como mangos y ácidos como cítricos.

Agrega la también jefa de uno de los proyectos del Programa de Seguridad Alimentaria en Cienfuegos en el territorio, que se consumen como fruto frescos en jugos y jaleas. “Es una atracción para los visitantes, acota,  porque en este árbol se junta la belleza de su forma cónica con los racimos de frutos amarillos maduros en todo su alrededor”.

Detalla Fernández Santana que el Mangostán amarillo siempre está verde, con ramas horizontales y crecimiento piramidal, lo que da el nombre de árbol de navidad dada la similitud con este, de 12 metros de altura. Al mirar en su interior, las ramas laterales nos da la impresión de estar bajo una gran sombrilla.

Brinda frutos en abundancia en los meses de febrero, marzo y abril, los que se deben colectar totalmente maduros en el árbol, comoquiera que no continúan un proceso de maduración si son arrancados antes. Sus semillas poseen buena germinación, esto es apreciable en la cantidad de posturas que se observan de forma espontánea bajo cada uno de los ejemplares.

De acuerdo con los aportes de la medicina natural y tradicional, esos mismos frutos de la Manzana de la India poseen propiedades laxantes y se recomienda para el tratamiento del escorbuto por su contenido de vitamina C.  Mientras, de la corteza  obtienen un tinte verde y de los frutos inmaduros un colorante amarillo.

Visitas: 74

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *