La lucha por mantener la senda del éxito

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Una de las disciplinas deportivas cienfuegueras que más se afectó por la Covid 19 fue la lucha, deporte que vio interrumpido el ascenso vertiginoso que venía protagonizando en los últimos tiempos.

Hace unos años se encontraba en el lugar 16, y justo antes de la pandemia, ya había logrado ubicarse en el puesto número diez a nivel de país.

En 2019, último período competitivo previo a los embates del nuevo coronavirus, los luchadores escolares y Cienfuegos consiguieron ostentar la tercera plaza, con tres medallas de oro y una de bronce, mientras las chicas finalizaban novenas. Esa misma posición alcanzaron los juveniles, a la vez que los pioneriles concluían en séptimo escaño.

“Fue un golpe bien duro. nos comenta Víctor Miguel Maya Varona, uno de los técnicos más experimentados de nuestro país y pieza fundamental en el desarrollo de la disciplina en Cienfuegos. Se interrumpió un serio trabajo de mucho tiempo.

“Los estudios realizados nos hacían asegurar que en esos dos años no tendríamos rival en la categoría escolar, por lo que el título era cuestión de tiempo. Lamentablemente no pudo ser, y esos atletas quedaron con las ganas de demostrar su talento, algo que sin dudas les afectó sobremanera”.

No obstante, la vida continúa, y hoy se entregan con todo a las rutinas de entrenamiento en su gimnasio de la EIDE Provincial Jorge Agostini Villasana.

Víctor Montaño, otro de los entrenadores, considera que “han regresado mejor de lo que esperábamos, de verdad. La motivación del grupo es altísima, y priman la disciplina y los deseos de hacer”.

Para Kevin Fuentes, monarca escolar, ayudó mucho el hecho de que “no estuvimos inactivos por completo. Desde nuestros hogares nos mantuvimos haciendo algo, bajo la supervisión de los profesores, y eso nos permitió llegar en mejor forma a esta preparación. Ahora a olvidar lo que pasó y a entregarnos con todo, para ir en busca de lo que nos pertenece”.

Resolver la baja matrícula

Una limitante enorme que enfrenta la disciplina es el reducido número de la matrícula en el Centro de Alto Rendimiento, integrada por sólo 29 atletas, sumadas categorías, sexos y estilos.

“El problema es que las plazas se otorgan según los resultados obtenidos, y al no tener competencias durante dos años no pudimos sumar cuotas, explica Maya. Imagínate que ahora, lógicamente, la calidad se concentra en las filas juveniles, y en el caso de los varones sólo podemos asistir al Campeonato Nacional con tres representantes. Es algo bien complejo, cuando todos los muchachos son medallistas de las categorías inferiores.

“Tenemos 29 plazas, y la otra provincia con menor matrícula posee alrededor de 60. Prácticamente hay que hacer magia en los entrenamientos, pues los atletas tienen que hacer parejas con otros de divisiones diferentes. No nos queda otra opción. Además, obliga a esos tres muchachos a coronarse, para quedar bien ubicados por provincias y entonces lograr que el próximo año sean cinco plazas”.

Recientemente los juveniles tomaron parte en dos torneos de mayores, por invitación, organizados por la Comisión Nacional para, entre otros objetivos, captar nuevos talentos para las escuadras cubanas.

“El roce competitivo es el mayor medidor para los atletas, por lo que se deben celebrar más copas y topes. Sólo así mantendremos el nivel de nuestro deporte”, asegura Montano.

Este jueves 14 de abril los pioneriles parten hacia su competencia nacional, y ahí comienza una nueva aventura para la lucha de Cienfuegos.

“Confío y siempre confiaré en la lucha cienfueguera, en sus atletas y entrenadores. Por eso me mantengo aquí, y lo haré hasta que tenga fuerzas”, sentencia Maya.

El profe Víctor Miguel Maya Varona con algunos de sus pupilos.

Visitas: 1

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *