Juan Formell y la permanencia de su legado a una década de su partida

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Existen hombres que, por su obra de vida, hacen historia. Este ejemplo nos dejó el bajista y compositor Juan Formell Cortina (2 de agosto 1942- 1ro de mayo 2014), creador y director de la orquesta Los Van Van. Una década nos separa este primero de mayo de su partida física y aunque ya no esté entre nosotros, la orquesta que creó continúa —cual legado— llevando la música cubana a muchos bailadores en infinidad de escenarios de nuestro país y del mundo. Formell colmó de momentos agradables a su público, quedando en el imaginario social con su sonrisa y sabor criollo. De sus raíces también esa picardía, con que supo hilvanar textos bien pegajosos, sin caer nunca en lo vulgar o chabacano.

Desde sus primeras canciones, introdujo cambios al incorporar otros timbres y formulaciones rítmicas. El 4 de diciembre de 1969 fundó Los Van Van. La agrupación, con formato original de charanga, tenía en su base el piano, la flauta, los violines y la percusión. Pronto dio un giro, marcando el inicio de otros tiempos para la música popular bailable cubana, cuando, entre otros elementos sonoros definitorios por recomendación de José Luis Cortés, se incorporaron los trombones, aportando fuerza interpretativa con la masculinidad sonora y sonera del instrumento, en contraposición al equilibrio perfecto del lirismo de violines y flauta.

El músico sureño Alberto Soria Cabrera argumenta sobre estos aportes desde la percusión: “Cuando llega Van Van evoluciona la manera de tocar el güiro, al hacer otra célula que no era la que se había estado tocando en Cuba antes, que le llamábamos el machete. Juan Formell crea un nuevo estilo, junto al baterista experto en ritmos afrocubanos José Luís Quintana (Changuito), Julio Noroña en el güiro y el Yulo, (Raúl Cárdenas Goiburo), tumbador.

Otro acierto mantenido a lo largo de su historia, es la selección de músicos. Se convirtió en escuela y comunión de grandes nombres del pentagrama cubano como Jesús Pupi Pedroso, en el piano; la inconfundible voz de Pedro Calvo, hicieron legendaria esta agrupación. Es, posiblemente, uno de los formatos que por más años mantiene una estabilidad en su plantilla y así lo ha defendido su actual director Samuel Formell.

Ricardo Labrada Comas, violinista de la agrupación, comparte sus vivencias como Vanvanero: “A parte de ser uno de los sueños que siempre tuve, como trabajador de la orquesta es una responsabilidad inmensa. Los Van Van está lleno de maravillosos músicos. Juan Formell innovó pensando siempre en el bailador.La cadencia de la orquesta atrae al público. Es un imán bien engranado y unido, esa es la magia. Desde que comenzamos a tocar todos estamos disfrutando. La pasión y la entrega no pueden faltar, junto a la calidad. No sucede solo con Van Van, en los festivales coincidimos con El Gran Combo, La India, Gilberto Santa Rosa y pasa lo mismo con esas grandes agrupaciones. Es el respeto primero como artistas para hacer las cosas como tienen que ser y la pasión de entregarse, para que los demás puedan disfrutar”.

A finales de 2023 la orquesta, heredera de Juan Formell, entregó al público su más reciente producción Modo Van Van, álbum nominado recientemente a los Premios Cubadisco, en la categoría Música Bailable, dedicado al recientemente desaparecido Juan Carlos Formell. Cuenta con un compendio de 9 temas que mantienen su total actualidad y demuestran el inquebrantable vínculo con los seguidores. También su responsabilidad social porque además de hacer bailar al pueblo, algunas de las letras invitan a reflexionar en cuanto a situaciones que influyen en la vida cotidiana, como las redes sociales, la integridad humana, necesarios en estos tiempos y más al ser resaltadas en voces de artistas que por su popularidad son modelos a seguir por muchos.

A una década de no estar su timonel, la orquesta sigue conservando la fuerza y vigencia de su legado. Escucho Modo Van Van mientras escribo estas líneas recordando la memoria de Juan Formell. Tal vez sea mi manera de agradecerle por ser parte de la banda sonora de mi vida y la evocación de recuerdos que se mezclan con momentos donde su música traerá la sonrisa, el sabor y las raíces de mi tierra cubana.

Visitas: 37

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Un Comentario en “Juan Formell y la permanencia de su legado a una década de su partida

  • el 1 mayo, 2024 a las 10:46 pm
    Permalink

    Muy acertado ese escrito sobre los van van, en honor a Juan formell. Felicidades

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *