EEUU “camina sobre una delicada línea” en medio de las crecientes tensiones entre Egipto e Israel

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos

Las tensiones entre Israel y Egipto han aumentado en los últimos días, ya que el Estado judío ha intensificado sus ataques contra la ciudad de Rafah. Desde El Cairo anunciaron que planean unirse al caso de genocidio contra Tel Aviv. El pueblo egipcio resultó ser “bastante tolerante”, declara a Sputnik el exanalista del Pentágono Michael Maloof.

La ayuda se ha acumulado en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, entre el sur de Gaza y Egipto, desde que Israel tomó el control del paso el 7 de mayo. El Estado judío subrayó que Egipto debe permitir la reapertura del paso, lo que El Cairo calificó de “intento desesperado” de culparle de bloquear la ayuda.
El exanalista de política de seguridad del Pentágono Michael Maloof destaca al respecto a Sputnik que los egipcios “se han mostrado bastante tolerantes”.
“No quieren que los israelíes empujen a los palestinos a la península del Sinaí, que ahora es su tierra. No están preparados para ello. Y ahora los israelíes intentan hacer limpieza étnica. Y esto está empezando a despertar el interés de otros países suníes de la región, no solo de Egipto, sino también de Arabia Saudita y algunos otros, que están diciendo: ‘No pueden seguir así'”, cree el experto.
Egipto anunció el 12 de mayo que solicitaría permiso para unirse a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que se acusa a Israel de violar las obligaciones que le impone la Convención sobre Genocidio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, en el aeropuerto internacional Ben Gurion, Israel - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2024

Biden “tendrá que tomar decisiones” sobre el envío de armas si Israel invade Rafah
El portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, comenta que las acciones de Israel en Gaza “han provocado una crisis humanitaria sin precedentes, creando condiciones inhabitables en la Franja de Gaza, violando flagrantemente el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y el Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra”.
“Creo que [Egipto tomó] una decisión con cierta renuncia. Pensaron que tal vez podrían trabajar con los israelíes, pero creo que finalmente llegaron a la conclusión que los israelíes no estaban de humor para escuchar”, destaca el analista.
En sus palabras, desde Egipto finalmente decidieron que “los israelíes están empeñados en un enfoque genocida, y de eso tratan las acusaciones de la CPI”.

“Pero, mientras los israelíes insistan en presionar y bombardear, no se habla de ello, no se discute. Y, por supuesto, Washington sigue apoyando esto. En las próximas décadas, va a tener un gran impacto en cómo el mundo ve no solo a Israel, sino también a EEUU”, agrega.

“Espero plenamente que los egipcios comiencen a mover tropas y, porque la preocupación es que los israelíes podrían moverse en el Sinaí con el fin de sacar a los palestinos de allí y eso simplemente no es aceptable bajo ninguna medida”, sostiene.

Palestinos desplazados que habían perdido a sus familiares en un ataque aéreo israelí contra una escuela de la ONU lloran mientras abandonan el hospital para buscar otro refugio, el 24 de julio, 2014 - Sputnik Mundo, 1920, 08.05.2024

Los países árabes “hacen todo lo posible” para liberar al pueblo palestino de la ocupación israelí
Nunca se puede confiar en ellos. Y eso parece ser lo que está ocurriendo con la Administración Biden. Quiere mostrar su apoyo a Israel, por un lado, pero también tiene, internamente, gente que le grita al oído por parte de los progresistas de las universidades“.

“El problema será que [EEUU] seguirá haciendo lo que hace ahora, pero de forma subliminal. No habrá ninguna emisión que muestre cómo se detiene el envío de las bombas de 2.000 o 1.000 libras”, continúa.

Un niño caminando con bolsas de alimentos cerca de edificios destruidos en la ciudad de Gaza el 27 de marzo de 2024. - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2024

“¿Hasta dónde llegan los partidarios de Israel en EEUU para justificar la catástrofe en Gaza?”
“Estados Unidos está demasiado comprometido con Israel. No solo debido a sus esfuerzos de presión, sino también a nuestros propios grupos de presión contratistas de defensa en el Capitolio. Necesitan seguir en el negocio. Necesitan prosperar. Algunos de ellos, como Lockheed y todos estos, el 90% de sus ingresos provienen del Gobierno estadounidense. Necesitan estos contratos, y la única manera de tenerlos es alentando y fomentando el conflicto. Y eso es lo que estamos viendo. Llevamos 23 años de conflictos interminables”, continúa.
“No se ve el final. Y aquí llega la Administración Biden, que no ha hecho nada por mejorar la situación de los estadounidenses en su conjunto, pero nos ha ofrecido dos guerras en las que ahora participamos alegremente. Hemos abierto nuestras fronteras, hemos vuelto a depender energéticamente de países de Oriente Medio que, irónicamente, no ven la hora de deshacerse de los dólares estadounidenses. Lo que estamos viendo es inflación. ¿Dónde está el beneficio que ofrece esta Administración?”, resume.

Visitas: 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *