Girón y los círculos infantiles

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Los círculos infantiles cumplen, como los sucesos de Playa Girón, 61 años.

En aquellos días de abril de 1961, se daban los pasos iniciales para crear los primeros. Y la Federación de Mujeres Cubanas asumía, como una de sus más importantes tareas, el apoyo a un programa social que favorecía fundamentalmente a las madres trabajadoras.

En esencia, los principios que determinaron la creación de esos establecimientos son los mismos que hoy rigen su desempeño. Sus beneficiarias siguen viendo en ellos una institución que les permite incorporarse activamente al trabajo y a la sociedad.

La organización femenina no solo promovió varias iniciativas para recaudar fondos que posibilitaran garantizar lo básico para el funcionamiento de los círculos infantiles en momentos en que las dificultades económicas ya comenzaban a insinuarse.

También se apoyó en aquellas afiliadas con determinadas habilidades manuales y conocimientos que les permitieran contribuir materialmente a crear las condiciones indispensables para la estancia de los niños en esos lugares.

Muchas iniciativas a favor de los círculos infantiles se desarrollaron en medio de las crecientes amenazas de agresión militar al país. /Fotocopia: Archivo del autor

El 10 de abril de 1961 fueron inaugurados en La Habana los tres primeros círculos infantiles de Cuba, inicialmente conocidos como jardines de la infancia, aledaños a barrios pobres e insalubres de la capital.

Pero el contexto de amenazas y agresiones que rodeó el surgimiento de esas instituciones, impidió que algunas de las ideas concebidas para apoyarlas pudieran concretarse normalmente.

Fue, por ejemplo, el caso de la invitación a un baile y a una verbena en el poblado de Palmira, con el objetivo de recaudar fondos para contribuir al avituallamiento de los círculos infantiles. La fecha de la convocatoria coincidió con el incremento de las acciones enemigas que precedieron a la invasión de Bahía de Cochinos.

No trascendió si la celebración tuvo lugar al fin o si fue aplazada por sus organizadores. Lo que sí está fuera de duda es que, a pesar de aquella contingencia, surgieron, se extendieron y se consolidaron en Cuba los círculos infantiles, uno de los programas sociales más emblemáticos de la Revolución, que comenzara a gestarse en aquellos días de abril de 1961.

Visitas: 5

Omar George Carpi

Periodista del Telecentro Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *