Jefe del Pentágono responde sobre garantía del destino de armas a Ucrania

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, respondió este martes a una pregunta que muchos se formulan: ¿puede Estados Unidos garantizar que las armas que suministra a Kiev no caigan en “manos equivocadas”?

Durante la sesión del Comité de Asignaciones del Senado estadounidense, el demócrata Jon Tester inquirió al alto mando: “¿Nos estamos asegurando de que ninguna de estas armas caigan en las manos equivocadas? ¿Hay alguna manera de hacerlo?”.

La interrogante se produjo tras comentarios de varios senadores sobre el destino del armamento estadounidense, provocados por los informes de que algunos problemas estaban impidiendo la llegada de armas, municiones y vehículos blindados a unidades de las fuerzas militares ucranianas.

Habrá que confiar

El jefe del Pentágono admitió que era difícil seguir el rastro de los suministros enviados a Ucrania, sin embargo, dijo que confiaba en que el material militar llegue a los lugares adecuados.

“Tenemos que confiar en que los ucranianos hagan lo correcto en este momento y se aseguren de que son prudentes y cuidadosos en cuanto a la entrega de estas armas y la rendición de cuentas de las mismas”, dijo Austin.

Estas cuestiones se produjeron en medio de la declaración de Austin de que el Pentágono está supervisando sus reservas y trabajando con la industria de defensa para aumentar la producción de armas, como los misiles Javelin y Stinger, así como otras armas antitanque y antiaéreas, que Washington sigue enviando a Kiev.

Peligros en ciernes

Tarek Megerisi, investigador del programa de África del Norte y Oriente Medio del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, advirtió en un artículo publicado el pasado miércoles en la revista estadounidense Foreign Policy que “Europa del Este es una fuente infame de proliferación de armas hacia los conflictos del mundo, y la propia Ucrania tiene un historial tan malo que tensó las anteriores discusiones de adhesión a la OTAN“.

El experto recuerda que Ucrania y Moldavia en 2019 figuraban como “importantes intermediarios en la facilitación de transferencias de armas más grandes de Estado a Estado”.

Según Megerisi, Occidente “puede haber derribado el dominó inicial” con los envíos masivos de armas a Ucrania, lo que podría conllevar a que “futuros grupos terroristas u otros actores no estatales puedan abastecerse  (…) una vez que el polvo se haya asentado en Ucrania”.

Mercenarismo complejiza el rastreo

Por otra parte, resaltó que los países occidentales “están haciendo poco para detener o disuadir a sus ciudadanos” de participar en el conflicto. En concreto, indica que para el 6 de marzo 20.000 mercenarios extranjeros se dirigían rumbo a Ucrania, una cifra considerable, dado que el conflicto en Siria atrajo a unos 40.000 individuos. “Como han demostrado Siria y Libia, esto podría crear importantes dolores de cabeza legales y de seguridad en el futuro”, vaticinó, argumentando que muchos de los mercenarios en Ucrania están inspirados en “narrativas nacionalistas”.

Así, el analista sostiene que será difícil rastrear el destino de armas que traerán consigo los excombatientes. “El regreso de los extremistas de derecha exacerba esta situación y podría provocar una crisis agravada, ya que utilizan su experiencia en el conflicto para entrenar, reclutar y planificar nuevos actos de violencia”, afirmó.

Bajo esta misma línea, considera que el suministro de las mejores armas europeas y estadounidenses podría desencadenar una nueva ola de terrorismo doméstico o “ayudar a fundar un estado radicalmente militarizado en el corazón de Europa del Este”. (Resumen con Actualidad RT)

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *