Inversión de punta en mayor enclave molinero de Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

A propósito  de la culminación de la primera etapa de la inversión en Cereales Cienfuegos y con el objetivo de reconocer a trabajadores y directivos de la Empresa Cubana de Molinería, se efectúo aquí el acto nacional, presidido por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora de Cienfuegos.

La inversión, valorada en unos 200 millones de pesos, 56 de ellos empleados hasta la fecha, se inició en 2019, y debido al impacto de la Covid-19, fundamentalmente, se retrasó el cronograma de ejecución. Por lo pronto, en la segunda etapa de la misma está concebido el montaje de los transportadores de corona de la segunda batería de silos.

De acuerdo con Digsan Martínez Vergara, director de la UEB Cereales Cienfuegos, se aprovechó el tiempo de la parada del proceso productivo  para trabajar en el mejoramiento de la neumática, recuperación de bancos de molienda y cepilladoras, en cuyas acciones han participado de manera activa los aniristas, además del apoyo técnico de empresas militares, con favorable impacto en la sustitución de importaciones.

Tras la culminación de los trabajos en la primera etapa de la inversión, inició el proceso de puesta en marcha del sistema de descarga y almacenamiento de  trigo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cereales Cienfuegos, con notable impacto, tanto en el orden productivo como de eficiencia en una planta cuya fundación tiene una data de 44 años.

Eugenio Manuel  Basterrechea Puig, director general de la Empresa Cubana de Molinería, compartió a los medios que el nuevo sistema aquí instalado está a la par de los más modernos y eficientes de su tipo en el mundo, totalmente automatizado; en tanto, el equipamiento tecnológico que permite almacenar el grano responde a los estánderes más avanzados  en materia de calidad.

Agregó el directivo que desde el punto de vista económico, debe evaluarse  el modo de honrar el rendimiento de la industria por los ingresos por pronto despacho, cuando antes había que pagar por sobreestadía de los buques. Por otro lado, en lo estratégico se cuenta a partir de ahora con un sistema metrológico y de pre-limpia con aspiración en todo el proceso, que inciden directamente en el acondicionamiento de la materia prima, a fin de incrementar el rendimiento industrial.

La capacidad de descarga ahora debe llegar, una vez concluida la puesta en marcha, a unas 300 toneladas por hora –hoy a 100-; sin embargo, solo con 250 t/h  se podrían por encima de 3 mil t en 24 horas, con el consiguiente pronto despacho. Para que se tenga una mejor idea de lo que representa esta operación portuaria, hubo años en que se perdieron hasta 12 millones de pesos por sobrestadía.

“Esta inversión, precisó Basterrechea Puig, se hace en un molino donde tenemos el conocimiento técnico, capital humano de mucha experiencia y capacidad tecnológica vital para poder desarrollar los procesos totalmente automatizados, como los que ahora se incorporan en la descarga, con otros sistemas (mecánico, eléctrico, aire comprimido y aspiración), operados a través de una computadora”.

De acuerdo con el director general de la entidad la meta ahora es llegar a las 400 toneladas diarias de harina de trigo para garantizar esta materia prima a las provincias de  provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, Las Tunas y Holguín, esta última la tercera más consumidora del producto en el país.

Visitas: 12

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *