Haití desmiente que la Brigada Médica cubana esté abandonando el país

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

Lauré Adrien, director general del Ministerio de la Salud Pública y de la Población de Haití, desmintió rumores que circulan en las últimas horas sobre la supuesta noticia de que el Gobierno cubano habría retirado a 78 médicos de la misión en el país por la ola de secuestros que sacuden a la vecina nación.

El bulo, sin duda vinculado con la noticia del secuestro el 13 de enero pasado de la doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, fue objetado por Adrien.

Relacionado 👉 Cuba al pendiente de caso de doctora secuestrada en Haití

En realidad, hubo un vuelo con 28 personas a bordo, de las cuales 18 eran miembros de la Brigada Médica cubana que ya habían terminado su misión, y otros diez que regresaron de vacaciones. Actualmente, hay cerca de 300 profesionales sanitarios activos en Haití, enviados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

El año pasado, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) contabilizó más de mil secuestros en la nación caribeña, de los cuales 81 casos se correspondían a víctimas extranjeras. “Hubo un incremento de casi el 26 % con respecto al 2020”, alertó esa organización.

A mediados del propio 2021, cerca de 20 mil personas tuvieron que abandonar las barriadas de Martissant, Bas Delmas y Bel Air por los enfrentamientos de las pandillas que peleaban el control territorial.

En un reciente retiro gubernamental el primer ministro Ariel Henry reiteró la promesa de combatir la inseguridad, y establecer medidas urgentes para retomar el clima de paz. (Resumen de agencias)

Los médicos cubanos han trabajado en Haití desde 1998, cuando se envió una primera brigada para socorrer a la población tras el paso del huracán George. /Foto: Internet

Visitas: 10

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *