Haga buena digestión y baje de peso con el hinojo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El hinojo, Foeniculum vulgare por su nombre científico, sin lugar a dudas ha sido ampliamente utilizado en la gastronomía; básicamente todas las partes de la planta son aprovechados, desde el tallo y las hojas que suelen acompañar ensaladas y algunos aderezos, el bulbo para condimentar algunos guisos, y hasta las semillas secas como una excelente especia.

Sin embargo lo que algunos no conocen es que la hierba, al igual que otras especies vegetales, constituye una fuente casi ilimitada de componentes con diversas propiedades biológicas que los humanos hemos utilizado desde tiempos inmemorables para tratar distintas afecciones. Ello se debe a que tienen  propiedades curativas, gracias a sustancias químicas denominadas principios activos que se encuentran en el tejido vegetal y son los encargados de orquestar las acciones terapéuticas sobre el funcionamiento y estado de los diferentes órganos del cuerpo humano.

MANOJO PARA RESPETAR

Estudios realizados sobre el hinojo demuestran que tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, inmunomoduladores, antibacterianos, antifúngicos y antivirales, esto debido principalmente a un alto contenido de compuestos fenólicos como la cumarina, ácidos hidroxicinámicos, ácidos fenólicos, taninos y flavonoides.

También otras investigaciones dan fe de que la planta posee desde el punto de vista medicinal cualidades antiespasmódicas, además de sus beneficios para aliviar el dolor de ciertas patologías gastrointestinales; deviene, también, diurético, que se suelen utilizar para tratar la presión arterial. En otro orden, calma los cólicos y el dolor asociado a la menstruación, sirve de antidiabético, es antitumoral y mejora la memoria.

A lo anterior hay que sumar que se ha documentado que específicamente las infusiones de semillas de hinojo secas están consideradas útiles para la digestión de alimentos, así como para ciertas alteraciones del sistema gastrointestinal. De esta suerte, describen que “el hinojo se usa como laxante en el tratamiento de trastornos digestivos leves debido a sus efectos gastrointestinales, a saber, la estimulación de la motilidad y, en concentraciones más altas, la acción antiespasmódica”.

En cuanto a la pérdida de peso, queda comprobado que Foeniculum vulgare tiene un efecto positivo debido al control del apetito. Pesquisas en mujeres saludables arrojaron que aquellas que bebieron té hecho con dos gramos de la simiente antes de sentarse a la mesa sintieron significativamente menos hambre y consumieron menos calorías durante la comida que aquellas que ingenieron un té de placebo.

A juicio de los especialistas en la materia es el anetol, componente principal del hinojo, al cual le suelen atribuir esta característica, pues se sabe que exhibe eficacia en el control de los deseos de comer.

Por otro lado, la fibra contenida en este componente de la planta puede contribuir tanto al mejoramiento del tránsito intestinal, como al control de un régimen alimenticio con exageración.

Pero recuerde, para la pérdida de peso saludable lo más aconsejable es realizar actividad física en conjunto con el consumo de una dieta que le aporte los nutrientes necesarios, en la cual podría incluir el hinojo, por supuesto.

Visitas: 34

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *