Gobierno de Ecuador anuncia el despido de al menos 5.000 funcionarios públicos
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
La vocera del Gobierno afirmó que los despido no responde a una imposición del FMI, sino parte de las intenciones del presidente Daniel Noboa de lograr eficiencia administrativa
Como parte de su agenda neoliberal, el Gobierno ecuatoriano anunció el jueves el despido de al menos 5.000 funcionarios públicos bajo el argumento de un supuesto plan de “modernización y eficiencia del Estado”.
La vocera del Ejecutivo, Carolina Jaramillo, señaló que la desvinculación de los funcionarios públicos no está vinculada con los despidos contemplados en la Ley de Integridad Pública, cuya aplicación prevé evaluaciones posteriores que podrían implicar más salidas.
Jaramillo explicó que los empleados despedidos serán del Ejecutivo, personal administrativo y una parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
#Ecuador ||“Estamos iniciando el proceso de desvinculación de 5.000 funcionarios públicos",señaló la portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo. pic.twitter.com/UfGysusZl3
— PRENSA Virtual (@PRENSAVirtual_) July 24, 2025
“No se puede tolerar que haya malos funcionarios públicos”, expresó la funcionaria y agregó que quienes sean despedidos contarán con sus indemnizaciones que por ley les corresponde.
La vocera del Gobierno declaró que los funcionarios a ser despedidos fueron seleccionados tras serles aplicadas evaluaciones para revisar su desempeño laboral.
Jaramillo manifestó que los despidos masivos no responden a una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), que amplió el crédito ofrecido a Ecuador, sino parte de las intenciones de la administración de Daniel Noboa de lograr eficiencia.
Paralelamente, la vocera informó sobre una fusión de ministerios, que pasarán de 20 a 14, mientras que las Secretarías bajarán de nueve a tres. De esta forma se reducirá en 41 por ciento el número de carteras de Estado.
Los anuncios de Carolina Jaramillo se dan tras la aprobación de la Ley de Integridad Pública, normativa ampliamente rechazada con varias demandas de inconstitucionalidad.
Más temprano la Unión Nacional de Educadores (UNE) alertó sobre la existencia de una lista con cinco mil funcionarios que serían desvinculados bajo la figura de supresión de puestos, que consta en el reglamento de la Ley de Integridad Pública.
En ese contexto, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció movilizaciones en fechas que darán a conocer próximamente.
¡Lo que acaba de hacer #DanielNoboa con el #DecretoMortal57 es una traición brutal al pueblo ecuatoriano!
Hoy, sin el más mínimo escrúpulo, el Gobierno anunció la desvinculación de más de 5.000 servidores públicos, disfrazando esta masacre laboral con el eufemismo de un “Plan de… pic.twitter.com/zx9OBOvIeS
— Mónica Palacios (@MoniPalaciosZ) July 25, 2025
Visitas: 4