Exministra de Perú evacuada y retornada a prisión por huelga de hambre

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

La ex primera ministra del gobierno de Pedro Castillo, Betssy Chávez, encarcelada como él, tuvo que ser evacuada por los efectos de una huelga de hambre iniciada hace 11 días, confirmó hoy el organismo de prisiones.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) precisó en un comunicado que la reclusa fue trasladada a un hospital el 22 de julio para evaluaciones médicas, debido a que había dejado no solo de comer sino también se abstenía de tomar agua.

El informe agrega que los exámenes determinaron que se encontraba estable por lo que el mismo día se le retornó al presidio de mujeres donde cumple una larga prisión preventiva.

Sostiene además que en el hospital no dieron ninguna indicación médica y Chávez siguió hoy estable.

Sin embargo, el abogado de la ex ministra, Raúl Noblecilla, aseguró en horas previas a emitirse el comunicado del INPE, que un parte medico indicó el mismo 22 de julio, que Chávez presenta riesgo cardíaco por deterioro de su salud.

El letrado añadió que su defendida ratificó la decisión de continuar el ayuno en protesta por los abusos y hostigamiento que, según ha denunciado reiteradamente, sufre con la anuencia de las autoridades de la prisión.

Con anterioridad dijo que ha sufrido golpizas y otros maltratos y chantajes y que su vida está en riesgo.

Noblecilla pidió a Chávez que, debido al daño a su salud, cese la huelga de hambre. “Lo digo como abogado, como peruano, como demócrata, así como por el sentir de muchos; está yendo a la muerte”, dijo.

El abogado informó este viernes en una audiencia que, por su estado y por segunda vez, su defendida no pudo comparecer en la vista del juicio que, por los presuntos delitos de rebelión y otros, se realiza en la prisión exclusiva para exmandatarios, donde también están el neoliberal Alejandro Toledo y el nacionalista Ollanta Humala.

Pese a las declaraciones de Noblecilla, el comunicado del INPE señala que evalúa la sanción que se aplicará a Chávez por lo que considera una ausencia injustificada a las audiencias, lo cual es una falta grave, alegaron.

Visitas: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *