Enviado especial del Papa Francisco cumple visita a Cienfuegos (+Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

El cardenal Beniamino Stella, enviado especial del Papa Francisco a propósito  del aniversario 25 del viaje apostólico de Su Santidad Juan Pablo II a nuestro país, cumplió una apretada agenda durante la visita a la provincia de Cienfuegos, en la cual recorrió sitios de interés social y religiosos.

Acompañado por los monseñores Giampiero Gloder, Nuncio apostólico del Vaticano en la Mayor de las Antillas, Domingo Oropesa Llorente, Obispo de la Diócesis de Cienfuegos, y el Padre Ariel Sánchez, secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el distinguido eclesiástico intercambió con embarazadas y especialistas del Hogar Materno, del policlínico Ernesto Guevara de la Serna, radicado en el Área de Salud IV del consejo popular Pueblo Griffo, en la cabecera provincial.

Aquí la comitiva recibió una amplia explicación sobre las atenciones que le brinda el centro a las futuras madres, a fin garantizarles un esmerado servicio especializado y régimen de alimentación adecuado de acuerdo a los requerimientos nutricionales para su estado.

El cardenal Beniamino Stella se interesa por las atenciones a las embarazadas asistidas en el Hogar Materno de Pueblo Griffo./ Foto: Juan Carlos Dorado.

Un equipo médico compuesto por profesionales de experiencia y elevada calificación tienen la responsabilidad de llevar a feliz término ese periodo excepcional en las vidas de las 19 pacientes que tiene por capacidad la instalación, con el objetivo de dar asistencia a aquellas residentes en el municipio de Cienfuegos, o lugares distantes con riesgo geográfico.

Gracias a esos beneficios hoy exhiben indicadores de lujo como la reducción de la prematuridad y el bajo peso al nacer, modificar la anemia, lograr el peso adecuado de las gestantes antes del parto y eliminar la sepsis vaginal, entre otros importantes parámetros tenidos en cuenta en el programa materno infantil en el territorio, todo ello a pesar de las limitaciones de medicamentos y otros recursos materiales a consecuencia del bloqueo yanqui.

El cardenal Beniamino Stella dialogó con algunas de las embarazadas sobre el modo en que son atendidas y sus preocupaciones. De labios de Yudonia Sarduy Peñalver escuchó el nivel de satisfacción por la dedicación y rigor profesional de que son objeto en cada momento del día.

El enviado especial del Papa Francisco y sus acompañantes conocen de los servicios en la unidad de Salud/ Foto: Juan Carlos Dorado.

“Aquí he visto señoras que están viviendo lo más bello e importante que resulta para una mujer esperar a su hijo. Tienen algunas preocupaciones pero las están ayudando para que vivan este tiempo del embarazo con gran serenidad interior y con todos los auxilios que se les puede dar en esta hora antes de tener en sus brazos a la criatura que engendraron”, reflexionó el  cardenal.

Como parte de la visita Pastoral al territorio sureño, Stella y sus acompañantes estuvieron en el santuario San José, en la barriada de Paraíso, a pocos kilómetros de la ciudad. El cardenal recordó que esta iglesia atesora el sagrario —reliquia donde se guarda a Nuestro Señor, según sus palabras—,  utilizado por el Papa durante su estancia en la capilla de la Nunciatura apostólica hace un cuarto de siglo. Se encuentra allí también la estatua de San José, imagen que fue llevada a la misa celebrada en Santa Clara por el Santo Pontífice, en la que bendijo esa imagen.

A propósito, el cardenal expresó el deseo de que San José, conocido por el patrono de la iglesia universal entre los católicos, bendiga a todos los cienfuegueros y que los hijos de esta tierra se sientan acompañados y protegidos por él en la esperanza, el consuelo y la fe.

Beniamino Stella rememora la estancia del Papa Juan Pablo II y los buenos recuerdos que dejó tras la visita./ Foto: Juan Carlos Dorado.

El enviado especial del Papa Francisco rememoró pasajes de cuando, como Nuncio Apostólico en Cuba, preparó la histórica visita del Santo Padre y lo acompañó durante todo el recorrido por la Isla.

En lo personal, dijo, esta nueva estancia en la Mayor de las Antillas ha sido un tiempo de mucha emoción, comoquiera de volver después de 25 años y encontrar a tanta gente querida que estuvieron presentes entonces. No podemos olvidar que Juan Pablo II dejó aquí cosas bellas y profundas y lo recuerdan con mucho cariño, al tiempo de invocarlo hoy como santo”.

Visitas: 4

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *