En Cienfuegos, batalla decidida contra cualquier rezago de discriminación racial

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

“Cuba se une a las ‘Voces por la acción contra el racismo’… La Revolución cree en una sola raza: la humana”, ha manifestado públicamente el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Sus palabras reafirman una política de estado que comenzó a implementarse partir del 1 de enero de 1959.

El tema de la racialidad y la discriminación racial continúa hoy en el centro del debate en espacios institucionales, sociales y académicos porque una cosa es la voluntad gubernamental, respaldada por el cuerpo legal vigente, y otra, diferente, los prejuicios y las prácticas discriminatorias heredadas que todavía se encuentran en la cotidianidad de la Isla.

La Dr.C. Betsy Celia Mederos LLanes, directora de Historia y Marxismo de la Universidad de Cienfuegos (UCf), considera que el fenómeno “afecta a la humanidad, sobre todo al continente americano y nuestro país no está exento de ello”. Aunque el nuestro, por supuesto, en una escala infinitamente menor que en naciones como los Estados Unidos, donde el racismo está institucionalizado y los afroestadounidenses son los objetivos preferidos de las armas policiales.

Actualmente, estudiantes y profesores de la institución cienfueguera están inmersos en estudios relacionados con el tema. Las investigaciones abarcan también la trata de personas, otro mal extendido y dolorosamente vigente para Cuba y América Latina.

En este sentido y para socializar las pesquisas que se generan desde el campo académico, “la Universidad utiliza muy bien los espacios, dentro de ellos las cátedras honoríficas por el rol que desempeñan en el proceso docente, las actividades de extensión, de investigación y superación. Es una forma de aportar a la formación profesional y la preparación ideológica”, asegura esta Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Así ocurrió hace poco, cuando la Cátedra de África “Nelson Mandela” de Estudios Africanos y Caribeños convocó al I Coloquio sobre Racialidad, Discriminación Racial y Trata de Personas. El evento, organizado en Comisiones de acuerdo con las temáticas en desarrollo, permitió que alumnos de especialidades dentro de las Ciencias Sociales y Humanísticas socializaran sus miradas y perspectivas.

“Me motivé a participan en el evento, exponiendo el racismo en las redes sociales, que es una nueva manifestación de discriminación racial”, afirma Christian Javier Medina Valladares, estudiante de tercer año de Derecho y autor de la Conferencia Cyber Discriminación.

Christian Javier Medina Valladares, estudiante de tercer año de Derecho y autor de la Conferencia Cyber Discriminación./Foto: Karla Colarte.

“A través de contenidos, imágenes de humor negro, se excluye, se ofende, se discrimina. Se trata de una nueva modalidad de racismo que no respeta límites. Estamos hablando de las redes sociales, donde en cuestiones de segundos se genera un impacto a nivel global y existe total impunidad porque si bien se permite denunciar estos contenidos, las publicaciones aparecen en cuentas falsas”, asegura. En realidad, aunque se le llame “humor negro”, el concepto real no guarda relación alguna con el sentido aplicado, pues este se trata de una variante de la comedia, muy apreciada por determinados cineastas.

“En las redes sociales no se regula la sátira como forma de ataque y muchas de las personas se acogen al derecho de la libertad de expresión y resulta muy   lograr combatir estos casos”, añade.

De acuerdo con su investigación, “vemos muchos sitios de memes en las redes sociales. En Google también es fácil encontrar estas publicaciones. Solo con escribir humor negro sobre negros en el buscador”. Christian Javier exhorta a denunciar esos contenidos de corte discriminatorio.

En sentido general, entre las ponencias se presentaron “análisis teóricos, conceptos esenciales que permiten comprender un fenómeno que lastimosamente subsiste y que forma parte de nuestra Historia, que tienen que ver con el surgimiento de la nacionalidad y de la nación y que ha atravesado, la trata de personas en su propia evolución histórica, y se ha manifestado de diferentes formas en las distintas etapas del desarrollo histórico cubano”, afirma Mederos Llanes.

Dra.C. Haydée Rodríguez Leyva, Pdta Cátedra Nelson Madela./Foto: Karla Colarte

Sobre el particular se pronunció la estudiante de segundo año de la carrera de Licenciatura en Derecho, Thalía Ají Pérez. En su trabajo, que tituló “La trata de personas, ¿dónde están los Derechos Humanos?”, la autora reconoce que “los jóvenes somos muchas veces blanco de estas acciones y es necesario que lo conozcamos para que podamos tener una comprensión de qué se trata y no caer como víctima de este acto desde nuestro consentimiento, pero que es un consentimiento que damos a ciegas de lo que nos puede ocurrir”.

“En el caso de nosotras las mujeres, podemos ser usadas para la explotación sexual, los niños también son víctimas”, asegura la joven.

En los últimos años, desde la Cátedra “Nelson Mandela” ha promovido líneas investigativas que contribuyan a que se alcance una mayor comprensión sobre temas vinculados a la racialidad y la discriminación.

La Dra.C. y presidenta de la Cátedra, Haydée Rodríguez Leyva explica que tales “temas de investigación se convierten en trabajos de curso, de diploma, en tesis de maestría, incluso en la Universidad contamos con estudios doctorales sobre esos temas”.

“En postgrado tenemos cursos, impartimos conferencias especialidades, talleres de capacitación. Se ha capacitado a líderes sindicales y comunitarios, funcionarios del sector de la cultura. Estamos implementado diplomados, aspiramos a motivar a los estudiantes a que investiguen. En nuestra provincia existen pocos estudios, casi nada”, dice.

Según datos del último censo en 2012, en Cuba el 9,3 por ciento de los alrededor de 11,2 millones de cubanos que viven en la Isla se reconoce negro, el 26,6 por ciento se admite mestizo, mientras el 64,1 por ciento se dice blanco.

Participantes en I Coloquio sobre Racialidad, Discriminación Racial y Trata de personas, organizado por la Unversidad de Cienfuegos./Foto: Karla Colarte

Visitas: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *