Ecos de salud y vida en Pepito Tey (+Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Ilimilsa Delgado Navarro es una joven de 28 años, madre de dos niños, quien agradece las iniciativas de Salud para llevar sus servicios más allá de la ciudad cabecera. Ella reside en el consejo popular (CP) Pepito Tey, a donde recién llegaron médicos de más de 30 especialidades para atender a la población infantil y adulta.

“Aquí viven muchas personas imposibilitadas de acudir a los hospitales, y esto beneficia a las comunidades vulnerables. En mi caso, aproveché la oportunidad para que el médico viera a los pequeños; ambos son asmáticos y alérgicos, y en ocasiones faltan los recursos y medicamentos para ellos. Por eso, pienso que actividades como la de hoy debieran realizarse más a menudo”, expresó.

Similar criterio refirió Yordania Jorge Martín, aquejada de hipertensión arterial a sus 42 años, un padecimiento bastante común en ese otrora batey azucarero. “Ha sido muy bueno que viniera el clínico, el ginecólogo, el que ve la piel; y de veras nos sentimos satisfechos, porque están atendiendo a la gente”, dijo.

Las madres del asentamiento de Pepito Tey se mostraron agradecidas por la oportunidad de recibir atención médica para sus hijos sin tener que trasladarse a instituciones de salud algo lejanas.

La movilización de numerosas consultas hacia el asentamiento de Pepito Tey, perteneciente al municipio de Cienfuegos, formó parte del primer Activo Intersectorial convocado por la Dirección Provincial de Salud (DPS) para evaluar sus experiencias de trabajo junto a otros organismos en los más de 40 barrios con situaciones de vulnerabilidad que existen en el territorio.

Festivales por la vida

“Esta acción responde también a los festivales por la Salud que efectuamos el segundo y tercer sábado de cada mes en los asentamientos, donde ahora mismo se labora por mejorar la calidad de vida de sus pobladores, los cuales iniciamos a principios del actual año y suman ya alrededor de una veintena”, declaró Mariela García Velázquez, subdirectora de la DPS.

Al decir de la funcionaria, “para el ‘Activo’ seleccionamos el CP de Pepito Tey porque siempre asume integralmente nuestras actividades. Fue muy provechoso, pues contamos con la participación de médicos especialistas de los hospitales Gustavo Aldereguía Lima, y del Pediátrico Paquito González Cueto, todos con una proyección comunitaria, orientada hacia la atención y la prevención.

El objetivo —agregó— es identificar a eventuales pacientes que serían valorados luego en las consultas externas, o evaluaríamos si por el tipo de afección o diagnóstico necesitarían un ingreso hospitalario”.

Estudiantes de la carrera de Medicina también participaron en el Activo Intersectorial y el Festival por la Salud efectuado en Pepito Tey.

Durante el ‘Activo’ se presentaron las estrategias de Salud con otros sectores y organizaciones de masas, a fin de conocer las principales urgencias de quienes habitan en comunidades vulnerables, y cómo buscar de forma conjunta la solución a esos problemas que dificultan la vida de sus moradores.

Salud y más por hacer

Noel Quesada Díaz, a quien en Pepito Tey todos llaman El Guajiro, sostiene que el festival organizado por Salud hacía falta. “Por los niños, por los viejitos, por las personas que no tienen cómo ir hoy a un hospital. El transporte está muy malo, y resulta un impedimento para muchas cosas. Eso —afirmó— es una de las cuestiones más graves aquí, y las calles, llenas de huecos”.

Otra opinión comparte Sanfiel Quintana Pérez, delegado de la circunscripción No. 88 y representante del CP, quien reconoce en la acción comunitaria de la DPS una alternativa para enfermos que carecen de los medios para trasladarse a las instituciones de salud radicadas en la ciudad de Cienfuegos.

“A ello se añaden faenas dirigidas al arreglo de los caminos, a la atención diferenciada a madres con tres o más hijos y a los ancianos que viven solos. Algunos mayores, por ejemplo, reciben alimentos, fármacos, y fueron distribuidos otros recursos como mochilas y zapatos para los niños. La población, de manera general, se muestra agradecida y dispuesta a participar en las transformaciones aún pendientes”, apuntó.

Mientras, los ecos de los festivales por la Salud en la provincia reaniman barrios y comunidades desfavorecidos, y devienen otro escenario para mirar en profundo a su gente.

Los festivales por la Salud impactan en las más de 40 comunidades vulnerables de la provincia.

Visitas: 4

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *