Beatriz, entre la armonía, trazos y colores

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

Si reconocemos que el arte es la forma del espíritu de la naturaleza y del hombre, y que ese espíritu se adapta, trasmite emociones y genera conocimientos, entonces la voluntad artística debe progresar en técnicas que comuniquen sentimientos e ideas. Así, más o menos piensa Beatriz Neninger Vega, una joven cienfueguera que ha insertado la plástica a su vida de manera empírica, como otras tantas que mediante esta manifestación, se acrecientan frente a los avatares de la cotidianidad.

“Según mi madre, empecé primero a pintar y después a correr. Cualquier papel que cogía en mis manos era papel que garabateaba, sobre todo en las primeras libretas escolares que tuve de niña. Desde esa edad me he sentido muy libre a la hora de dibujar, como un espacio íntimo, un refugio para mí misma”, nos dice Neninger, que hoy se desempeña como editora de una revista científica en la Universidad de Cienfuegos, oficio que disfruta, y logra desempeñar junto a su gran pasión por los colores.

La pintura siempre fue un hobby para mí, además de que he tenido al arte bastante cercano. Por eso, durante mi etapa de secundaria comencé a estudiar música en la Escuela de Arte Benny Moré. Y entonces fueron los pentagramas los que atraparon mi atención, pero sin olvidarme por completo del terreno de las acuarelas, mientras me reunía con los alumnos de plástica durante sus trabajos y performances”, nos comenta.

“Uno de los mejores consejos que me dieron aquellos amigos —aun cuando no había tomado este placer como algo serio—, fue el de asegurar mi trazo. Reafirmar las líneas suponía darles vigor, seguridad a mis creaciones, y hoy lo tengo muy en cuenta en todo cuanto hago”, dice mientras rememora algunos concursos y premios en los que participó y mereció lauros durante su etapa en la “Benny”.

Betty, como también le llaman amigos y familiares, continuó por la senda sonora y se graduó de música, en la especialidad de Canto y Dirección Coral en el nivel Elemental.

Explotar hasta el final dicho interés, opina que fue una decisión muy acertada: “Jamás me arrepentiría de ello, porque en definitiva creo que tanto la plástica como la música tienen mucho en común; son una mezcla maravillosa que logra apreciarse en todo lo que hacemos cotidianamente. La armonía, en los dos planos, para mí es esencial”, alega.

Indagando sobre su obra incipiente, supimos que uno de los primeros cuadros lo tituló justamente Armonía, versando en torno al concierto y a la fluidez melódica.

Durante los últimos tiempos he estudiado mucho las combinaciones de colores; me paso horas apreciando trabajos de corte paisajístico. Adoro esa temática junto a las piezas que abordan el surrealismo. En Cuba, por ejemplo, tengo como autores de cabecera a Flora Fong, Amelia Peláez, Zaida del Río. Y en el plano internacional, es fascinante la obra de René Magritte, quien me hace indagar, reflexionar e investigar a todas horas”, asegura.

La joven creadora tuvo el privilegio de formar parte en el elenco que conformó el XXX Salón Provincial de Arte Naif en Cienfuegos, celebrado en diciembre del año pasado, obteniendo por vez primera una sorpresiva Mención, junto a la talla de artistas como José Basulto Caballero o Carlos Alberto Cáceres.

“La pieza galardonada se llama Nidos, y el segundo cuadro, Viva y sagrada. En el primero me adentro en el panorama auto reflexivo de la mujer a partir de un ente natural adornado con frondas en las que sobresalen las aves, que pueden representar ideas, nuestros problemas cotidianos, los sueños, etc… Pero esa mujer también pudiera ser vista como ave y al mismo tiempo un árbol”, afirma.

Ambas obras presentadas allí forman parte de una serie en la que está trabajando la artista, donde imbrica su admiración por el paisajismo y el sentimiento feminista; el espíritu cosmopolita de la mujer. De momento dicha serie carece de nomenclatura, pero —nos confirmó— es una mezcla entre la mujer, la naturaleza y los estados de ánimo.

Sobre esta cuerda, Neninger ha dicho que “el arte naif en Cienfuegos necesita de esa perspectiva femenil, un tratamiento de la mujer como matriz, que está en todo, y deviene en criatura multifacética. En mi caso, quiero que las mujeres que ilustro se hallen rodeadas en lo posible por la magia”.

Es una realidad que la voluntad artística no puede limitarse solo a procedimientos mecánicos o fórmulas, también necesita nutrirse de la intersubjetividad que es la que otorga el verdadero valor. Por tal motivo, para Betty es muy importante el contacto con otros artistas, con especialistas y  profesionales del ramo, así como del aliento del público, para que siga abriéndose camino con paso fuerte en el cosmos del trazo y los colores.

Fotos: cortesía de la entrevistada

Visitas: 3

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

5 Comentarios en “Beatriz, entre la armonía, trazos y colores

  • el 12 febrero, 2022 a las 8:17 pm
    Permalink

    Me encanta su obra..representa colores y luz…Felicidades Betty que sigas haciendo cosas lindas como las de ahora..y gracias Delvis por tan lindo reportaje a una persona que merecer ser reconocida porque el talento tiene.

    Respuesta
    • el 15 febrero, 2022 a las 11:11 am
      Permalink

      Muchas gracias a usted. Sin dudas Beatriz es una joven talentosísima.
      Estamos ansiosos por ver nuevas piezas.

      Respuesta
    • el 15 febrero, 2022 a las 11:26 am
      Permalink

      Muchas gracias linnet por esas bellas palabras, aprecio mucho cada mensaje llenos de cariño y amor, precisamente es lo que siento cuando tomo un pincel. Gracias, de verdad.

      Respuesta
  • el 12 febrero, 2022 a las 11:01 am
    Permalink

    No me equivoqué al pensar que esta muchachita puede llegar lejos en las Artes Visuales en Cienfuegos, y se lo he dicho, admiré su obra desde el primer momento que la vi,aquí hay una joven figura femenina que nos dará que hablar…bravo Betty💪

    Respuesta
    • el 15 febrero, 2022 a las 11:28 am
      Permalink

      Sumamente agradecida por su apreciación y sus palabras. Me siento emocionada por compartir este pequeño pedazo de mi con todos. Gracias profesora por su fe 🥰🥰🥰

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *