Ante hechos contra la vida y la integridad corporal, la respuesta jurídico-penal

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La sección penal del Tribunal Municipal Popular de Cienfuegos impuso sanción a Yansiel Hernández Nodal, debido a una riña en la que resultó lesionado el ciudadano Ulises Herrera Vilches.

Tras examinar las pruebas documentales, periciales y la declaración de cinco testigos, incluidos la víctima, los jueces condenaron a Yansier Hernández Nodal a cuatro años de privación de libertad, por su autoría en los acontecimientos. Al momento de fijar la pena se tuvo en cuenta las características personales del acusado y las circunstancias que rodearon el hecho.

La condena fue dispuesta según lo establecido en el Artículo 346 del Código penal, los cuales fijan sanción de “privación de libertad de tres a ocho años”, por el delito de lesiones.

Durante la sesión del juicio oral y público se constataron los cargos imputados a Hernández Nodal, quien en horas de la madrugada del día 9 de junio de 2024 se encontraba en la Plaza de Actos, municipio y provincia de Cienfuegos, sitio utilizado por los pobladores para la recreación y esparcimiento, al observar la riña entre los ciudadanos Ulises Herrera Vilches y Yoandry Reinaldo Manzano Bermúdez, se percató que el primero de estos cayó al suelo, armado de un punzón le asestó al mismo una herida por el tórax, que le provocó un shock hipovolémico y causó hemotórax de gran cuantía, con afectación hemodinámica y requirió transfusión de glóbulos rojos, plasma y soluciones cristaloides, debido a esto Herrera Vilches, estuvo hospitalizado por período de 15 días.

El juicio oral cumplió con el debido proceso y todas las garantías para el acusado, así como para la víctima. A la par de la sanción principal, la sección penal del Tribunal Municipal Popular de Cienfuegos impuso sanciones accesorias, consistentes en la prohibición al acusado de derechos que comprende la pérdida del derecho al sufragio activo y pasivo, a ocupar cargos de dirección y de salida del territorio nacional. Le fue exigida al acusado la correspondiente responsabilidad civil de indemnizar a la víctima por los gastos en que este incurrió en concepto de transportación y medicamentos. También fueron informados del derecho que les asiste a establecer un recurso de apelación.

Visitas: 169

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *