Telecomunicaciones comunica | 5 de Septiembre.
dom. Jul 21st, 2019

Telecomunicaciones comunica

Las inquietudes en Cienfuegos están relacionadas con la instalación de nuevos servicios de telefonía fija, la digitalización en las comunidades, la cobertura y las zonas wifi ./Foto: mincom

Foto: Ministerio de las Comunicaciones (Centro de Documentación)

La emisión No. 40 del programa del Partido en Cienfuegos, Aquí el pueblo, de Radio Ciudad del Mar, conducido esta vez por Armando López Vinent, miembro del Buró Provincial del Partido, y José Ramón Díaz Torres, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, estuvo dedicada a las Telecomunicaciones.

Con la acostumbrada participación de los habitantes de la provincia por la vía telefónica y a través de los corresponsales en los municipios, en retroalimentación con funcionarios y representantes de Etecsa, Copextel, RadioCuba y los Joven Club de Computación, resultaron respondidas a través del éter algunas inquietudes de radioyentes, al tiempo que se tomó nota de casos específicos, los que serán atendidos por los funcionarios de manera particular.

Comoquiera que se trata de un tema complejo, que tiene amplia repercusión en la sociedad, el mayor número de llamadas estuvo relacionado con Etecsa, sobre inquietudes que van desde la instalación de nuevos servicios de telefonía fija, traslados pendientes, digitalización en comunidades aún con tecnología analógica, hasta la telefonía móvil, cobertura y zonas wifi, entre otros temas.

Yusnel Díaz Fernández, jefe del grupo de Mercadotecnia y Comunicación de Etecsa, respondió inquietudes y abundó durante el programa radial, sobre la situación actual de la provincia: “Los municipios de Aguada y el territorio cabecera, resultan los más comprometidos, están muy bien definidas las problemáticas, y trabajamos teniendo en cuenta las prioridades. Quedan pendientes 732 traslados por déficit de capacidad en la planta exterior (pares telefónicos), y en algunos casos no disponibilidad en la central (números). Sin embargo, de manera general y según los índices establecidos, por la Resolución 184 de 2017, del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, Cienfuegos está por encima de los parámetros establecidos como valores meta”.

Sobre las mejoras futuras en un plazo inmediato, comentó para los radioyentes Miguel Ángel Granados Rodríguez, jefe de inversiones y operaciones: “Para Caunao tenemos buenas noticias, en el mes de junio tendremos cambios en la telefonía móvil en la cabecera municipal, se instalarán nuevas radiobases y una de ellas estará allí; y más adelante en los municipios. Todo depende del presupuesto asignado a nivel de país, según Decreto para inversiones, el 327 (que rige el proceso inversionista) y que este 2018 es el más grande de la historia de Etecsa en Cienfuegos. Se montarán nuevos gabinetes en Junco Sur y La Juanita II, en esta última zona está concentrado el mayor número de traslados pendientes; y en los bateyes de Elpidio Gómez y Mal Tiempo; la localidad de Potrerillo resultará digitalizada este año”.

Continuará la apertura del “Nauta Hogar”, de manera escalonada y entre las mejoras se beneficiarán Ciego Montero, que no tiene cobertura para telefonía celular, y otros asentamientos y poblados de la geografía provincial, que gradualmente tendrán zonas wifi y señal con más calidad. Para el segundo semestre, serán 50 las áreas donde conectarse a Internet, de 38 existentes, según Alvin D. Cordero Hernández, coordinador del proyecto.
Amplia resultó la temática de la emisión No. 40 de Aquí el Pueblo, variadas y numerosas las interrogantes e inquietudes, porque comunicarse está hoy entre las prioridades de la mayoría de los cubanos, y cienfuegueros en particular. Funcionarios de aparatos públicos recabaron de usuarios y de las comunidades, el cuidado de este servicio, que es de todos, sujeto también a cambios en bien de los clientes.

Copextel, entidad en la que se realizan reparaciones de garantía y otras a equipos de clima, televisores de las marcas Panda y Haier en todos los municipios y puntos rurales, equipos de computación, entre otros, recuerda que en el teléfono 43513333 Te Atiendo, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. puede informarse sobre los servicios que prestan. Los Joven Club de Computación continúan operando sus seis salas de navegación, ofertando juegos para el ocio, instalan protección de Segurmática, así como la impresión de documentos. Para la próxima emisión los oyentes cienfuegueros podrán escuchar el programa Aquí el Pueblo, que versará sobre la temática de Educación.

Noticias relacionadas

3 thoughts on “Telecomunicaciones comunica

  1. por favor , necesito saber como me puedo comunicar con un periodista de cienfuegos para contarle lo que me pasò ayer en el coppelia de cienfuegos, tengo la foto de lo que me dieron.

    1. Usted puede acercarse al periódico, localizado en el bulevar de Cienfuegos, o de lo contrario enviar su queja a la sección “Mi reporte SMS” con el número 52 85 67 44. Esta columna sale todos los viernes. Gracias por la confianza.

  2. Esto lo de la telefonia movil esta muy lindo para el barrio de Caunao , pero nosotros por pasaditos de edad lo que necesitamos es la instalacion de la telefonia fija y mas aun si vivimos con el sosten de una pension, pues nuestros ingresos no nos da para mantener y sostener un telefono movil no solo por lo que se gasta, sino lo que cuesta comprar un equipo, en cubasel ademas deben analizar que el barrio de caunao es uno de los que mas poblacion tienen en la provincia de cienfuegos y es el mas apartado esta de la ciudad. Ahora mi pregunta esta que ha pasado que en caunao no se ha hecho la ampliacion de la planta, llevamos una bola de años con esa palnta obsoleta que se esperaba poner telefono a todos los pobladores de caunao y al final todo quedo ahi, ni se mejora , ni se amplia ni se hace una inversion pero si cada dia hay mas poblacion creo que es un tema de analisis para el comercial, el proyectista no se pero al menos traten de dar una respuesta a la poblacion caunaense aunque sea en las asambleas de rendicion de cuenta ya que los delegados nunca saben nada del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles