Santa Isabel de las Lajas aguarda Centenario de su Hijo Mayor
jue. Oct 17th, 2019

Santa Isabel de las Lajas aguarda Centenario de su Hijo Mayor

A las 11:00 a.m. del día 24 habrá un toque de tambores makuta en el Cabildo de los Congos. /Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

A las 11:00 a.m. del día 24 habrá un toque de tambores makuta en el Cabildo de los Congos. /Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

El lajero eterno que, en su Santa Isabel de las Lajas querida, nació un 24 de agosto, cien años atrás, será evocado por su pueblo natal, que a lo largo de todo el año ha estado imbuido en acciones de recordación, que alcanzarán su cénit en la víspera y el aniversario de la más significativa efeméride local de 2019.

Odalys González Acea, directora provincial de Cultura, adelantó a 5 de Septiembre que los momentos fundamentales de las celebraciones en curso llegarán los días 23 y 24. Durante la primera de las jornadas, los lugareños efectuarán la Gala Artístico-Cultural en homenaje al Bárbaro del Ritmo.

En tal momento de espera al advenimiento del centenario intervendrán la poetisa Liset Saura, parejas de bailes, Mariachi Aztecas, la Jazz Band y el Proyecto de Danza Guanaroca.

Lea también: Cienfuegos celebrará el Centenario de Benny Moré

El escenario será la Plaza Benny Moré, el sitio idóneo para esperar a las primeras horas del 24, fecha de las diez décadas en que el Hijo Mayor de Lajas viera las primeras luces de un mundo que le reservó admiración y respeto, por engrandecer la música cubana y latinoamericana.

Del poeta local Mario de Armas es esta décima tallada en mármol sobre la lápida del sepulcro de Benny Moré: Descansa bajo esta losa/ nuestro sonero mayor/ el lajero ruiseñor/ de voz dulce y melodiosa,/ pero lo que no reposa/ ni se muere en el olvido/ es su nombre que ha seguido/ latente en el corazón/ en toda la población/ de este, su Rincón Querido. /Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)
Del poeta local Mario de Armas es esta décima tallada en mármol y que ocupa lugar sobre la lápida del sepulcro de Benny Moré: Descansa bajo esta losa/ nuestro sonero mayor/ el lajero ruiseñor/ de voz dulce y melodiosa,/ pero lo que no reposa/ ni se muere en el olvido/ es su nombre que ha seguido/ latente en el corazón/ en toda la población/ de este, su Rincón Querido. /Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

González Acea añadió que dicho especial día las recordaciones darán inicio, a las nueve de la mañana, mediante una peregrinación popular al cementerio municipal, donde reposan los restos del bardo, con descarga de rumba. El trayecto iniciará en la Casa de Cultura con el nombre del creador.

Luego, a las once, está previsto un toque de tambores makuta, previo a una presentación musical del grupo Makuta. Ocurrirá en el Cabildo de los Congos.

Lea también: Te quedarás, tributo de Ediciones Mecenas al centenario del Benny

Más tarde, desde las dos de la tarde, con sede en el Café Cuba, los aficionados locales podrán disfrutar de una parranda campesina especial en saludo al Centenario. Precederá a la acción cultural denominada Yo soy la rumba, en recordatorio del insigne artista cubano, en el portal del Museo Municipal.

Un momento muy esperado por la población ocurrirá durante la clausura en Santa Isabel de las Lajas de la jornada de aniversario: un bailable gigante en la Plaza Benny Moré, a las once de la noche, con talento nacional.

El Museo Municipal de Santa Isabel de las Lajas atesora un valioso caudal de pertenencias y objetos vinculados a la vida y obra del Bárbaro del Ritmo. /Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)
El Museo Municipal de Santa Isabel de las Lajas atesora un valioso caudal de pertenencias y objetos vinculados a la vida y obra del Bárbaro del Ritmo. /Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share